domingo, 21 de febrero de 2010

ESAS FRASES MARAVILLOSAS


Seguramente os habrá pasado en más de una ocasión que leyendo una novela os habéis tropezado con una frase sublime, de esas que releéis varias veces, y no porque no hayáis comprendido su significado sino porque es un verdadero placer reproducirla dentro de nuestra cabeza como un eco repetitivo, hasta el punto de que, algunas, no se olvidan.
No sé dónde está el secreto de esas frases, quizá transmitan reflexiones, enseñanzas, revelaciones, sentencias; quizá sean bellas, bien construidas, poéticas, rotundas; quizá no sea nada de eso y sencillamente nos gustan.

Hoy traigo algunas. Tal vez pierdan fuerza fuera del contexto, pero son frases que en su momento releí, que me hicieron detener la lectura y centrarme en ellas, y algunas hasta consiguieron que cerrara los ojos en un gesto de absoluta emoción.

La nada no asusta a un filósofo. Madame Bovary. Gustave Flaubert.

La humanidad se toma demasiado en serio. Es el pecado original del mundo. Si el hombre de las cavernas hubiera sabido reír, la Historia sería otra. El retrato de Dorian Gray. Oscar Wilde.

Cuando envejezca vamos a viajar a algún sitio en tren, tan lejos como se pueda llegar. Miraremos por la ventana hacia las montañas, los pueblos y los lagos, y hablaremos con gente de tierras desconocidas. Estaremos juntos todo el tiempo. No llegaremos nunca. Amor. Hanne Orstavik (perteneciente al libro de relatos MUJERES DE LOS FIORDOS).

Para poder ver cualquier cosa, vislumbrar cualquier recuerdo, encontrar cualquier sabiduría, sólo hay que saber mirar hacia uno mismo; dentro de uno mismo. Hay que luchar contra el olvido, que es el más extraño (persistente) de los recuerdos. Pequeño pino. Xavier de Tusalle (perteneciente al libro de relatos EL ÁLAMO AMARILLO).

Podría poner muchísimas más pero lo dejo aquí. Dos clásicos y dos contemporáneos. ¿Tenéis vosotros una frase especial?

17 comentarios:

Winnie0 dijo...

La de Oscar Wilde es maravillosa....Sonreir...es lo más importante y grande....Gracias por una entrada tan bonita Maribel

Proyecto de Escritora dijo...

Una solo??, no podría elegir. La verdad es que siempre me gusta sacar esas frases que leo en los libros. Casi de todos saco alguna, y de algunos se sacan un montón. Se puede decir que las colecciono, jeje.

Besos guapa, feliz domingo!

Mari Carmen Azcona dijo...

Maribel, ¿Cómo confluyen en el ser humano naturalezas tan opuestas? He pasado del estremecedor relato del ¿doctor? Mengele con sus atrocidades, a perlas extraídas del pensamiento humano.

Enhorabuena, veo que la promoción del libro va viento en popa y que magnífica iniciativa de la ONCE. Saber que vuestros relatos han sido seleccionados para que los puedan leer los invidentes, os tiene que llenar de orgullo.

En cuanto a la riqueza del lenguaje tienes razón, hay muchas palabras olvidadas por falta de uso y es una pena que desaparezcan. Dejar en el olvido palabras es empequeñecer el idioma. Recoger, recuperar...como has decidido hacer tu es una magnífica idea.
Ya has conocido a nuestro nuevo compañero Alejandro, te aseguro que con él tendrás una buena lista. Hace mucho que no tenía que leer textos, de autores actuales, con el diccionario abierto, sin embargo con él es indispensable.

Besos y abrazos.

Lola Mariné dijo...

Cuando descubro alguna de esas frases la subrayo y me la apunto en mi cuaderno para poder releerla cuando me apetezca.
Hay tantas que no puedo elegir ninguna.
Oscar Wilde es una mina, sobretodo por su humor inteligente.
Buen domingo.

Maribel dijo...

Cierto, Winnie. La verdad es que después de leer la frase de Oscar Wilde se me ocurre pensar que nunca he visto reír, ni en películas ni en documentales, al hombre de las cavernas. Como mucho uuuuhhh uuuuhhh, bunga, bunga. ¿Te imaginas que la falta de humor de nuestros antepasados sea la responsable de lo mal que funciona el mundo?, jeje.
Buen domingo.

Maribel dijo...

Pues es verdad, Elena, difícil elegir una sola frase. Hay libros que son verdaderos filones y, como bien dices, se puede extraer de ellos un montón de frases brillantes.
Besos.

Maribel dijo...

Hola, Mari Carmen. Me alegra verte por aquí. Voy a enlazar tu blog ahora mismo, así estaré al corriente de tus novedades.
El ser humano es una caja de sorpresas, a veces desagradables, otras menos.
Sí que estamos contentas de que nuestra obra pueda llegar a los invidentes, es una gran satisfacción.
Habrá que seguirle la pista a Alejandro, seguro que aprendemos mucho con él.
Besos.

Maribel dijo...

Buena idea, Lola. Yo tendré que hacerlo también porque la memoria me falla de vez en cuando y hay frases que no se pueden perder en el olvido.
Estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre Oscar Wilde. El retrato de Dorian Gray es un lujazo para descubrir ese humor inteligente de su autor.
Un abrazo.

siempreconhistorias dijo...

Desde luego que sí, Maribel. En todos los libros leídos. En casi todos hay palabrejas y frases subrayadas. Va la que tengo a mano:
"... un mundo totalmente vivo tiene la fuerza de un infierno". C. Lispector, La pasión según GH
Besos.

Sergio G.Ros dijo...

Hola, Maribel. Yo tengo la manía de subrayar y anotar citas en los libros que leo, ahora mismo acabo de terminar Desgracia de J.M .Coetzee, y te pongo una de sus frases:
"..La belleza de una mujer no le pertenece solo a ella. Es parte de la riqueza que trae consigo al mundo, y su deber es compartirla."
¿A que es bonita?
Bueno, las tuyas también lo son, je,je..
Un beso y gracias por la entrada.

Maribel dijo...

Buena frase nos traes, Izaskun. Gracias.
Ahora falta saber canalizar esa fuerza.
Un besote.

Maribel dijo...

Pues sí lo es, Sergio G. (salvo que a la dueña de la belleza no se lo parezca y no desee compartirla, jeje). Gracias por aportar una frase más de esas que dejan huella.
Un abrazo.

Alicia dijo...

Maribel, es muy difícil elegir una frase entre tantas perlas literarias escritas. Sin embargo yo voy a elegir una de Gabriel Celaya "A veces, tres puntos suspensivos a tiempo resultan mas profundos que un verso archipensado".
Me parece una frase magnnífica ¡La de cosas qué he dicho y qué me han dicho con tres puntos suspensivos desde que estoy inmersa en este mar de palabras!

Feliz semana

Maribel dijo...

Alicia, muy buenos también los puntos suspensivos de Celaya, a veces tan necesarios y tan cargados de discurso.
Un abrazo y feliz semana.

José Antonio López Rastoll dijo...

Hola Maribel,


Muy bueno el artículo. Yo me quedo con la de Óscar Wilde, por supuesto. Dicen del humor que es el género más serio que existe porque nos enseña a reírnos de nosotros mismos.
Por cierto, hoy hablé con Antonio de la ONCE. Ha habido muy buen rollo. Se ha hablado de una lectura de cuentos para mediados de marzo. Ya te informaré.

Maribel dijo...

Me alegro mucho, José Antonio, de que vayas a participar en las lecturas de la Once. Ya contarás.
En cuanto al humor, yo le tengo mucho respeto, es complicado tratarlo adecuadamente, pero a la vez es tan necesario...

sergio astorga dijo...

Maribel, una serpiente emplumada es más que una olla de palabras. Difícil saber cuando una gota nutre al fruto. Así, creo que nuestras lecturas dejan huellas y rumbos.
Te confieso que tengo mas memoria de versos que de párrafos, será tal vez un vicio de la forma.

Un abrazo fraseado.
Sergio Astorga