miércoles, 17 de febrero de 2010

ASÍ FUE LA JORNADA DE LECTURA EN LA ONCE


Sin fotos (a mis compañeras se les olvidó la cámara), pero con crónica.
Esto fue lo que puse en el post original, pero desde la sede de la ONCE han tenido la gentileza de enviarnos una instantánea que refleja un momento del acto de lectura y, por supuesto, aquí os la dejo.
Ayer, 16 de febrero, de 11,30 a 12,30 de la mañana, tal y como anunciaba en la entrada anterior, se celebró en la sede de la ONCE, en Alicante, un encuentro de lectura para invidentes.
Según me informan las cuatro autoras de EL PINTALABIOS que participaron en el evento, todo resultó fenomenal. La primera en llegar fue Teresa Rubira Lorén y a continuación aparecieron Paqui Pérez Gallego, Mª. Mercedes Tormo Muñoz y Mª. Ángeles Salas Moneo.
Ante un público de unas sesenta personas, Paqui tomó la palabra con una breve exposición; después todas leyeron un relato de su autoría. Teresa optó por Una promesa violada, un texto comprometido donde la infidelidad es capaz de unir a dos mujeres engañadas por el mismo hombre; tratada con indiferencia la primera, maltratada brutalmente la segunda. Mª. Ángeles se decantó por El cuarto oscuro, un relato duro, casi trágico, en el que una niña es víctima de una época y sus prejuicios, de la propia sociedad y de la vida desordenada que ha llevado su progenitora; Mª. Mercedes leyó Tan sólo una noche, otra visión de la infidelidad a la que es conducida la protagonista, quizá porque son los lazos del aburrimiento los que atan a tantas parejas estables y de toda la vida. Y por último, Paqui eligió En las garras de la mica, un texto soberbio, toda una denuncia social, en la que el pintalabios sirve para destapar una verdad aterradora: la situación de casi esclavitud que viven los niños en la India.
Los relatos gustaron mucho, hubo aplausos y quedó confirmado que nuestra obra será pasada a braille y audio.
Todo muy, muy bien. Damos las gracias a la ONCE por esta iniciativa.

22 comentarios:

Winnie0 dijo...

Me parece genial Maribel...a ver si saco tiempo y leo los relatillos....Besos y enhorabuena por todo

Miguel Monte Real dijo...

¡Vaya!, Enhorabuena por la presentación. Ahora lo que apetece es leer los relatos de ese libro. Un saludo!

Felisa Moreno dijo...

Me alegro mucho de que El pintalabios siga dándote satisfacciones. Un abrazo.

Maribel dijo...

Winnie, Miguel y Felisa, gracias.
La verdad es que EL PINTALABIOS solo tiene dos meses de vida y, como a un bebé, tenemos que mimarlo y dedicarle tiempo.
Abrazos.

Alicia dijo...

Maribel, la idea me parece maravillosa. A veces creemos que estamos dando y la verdad que lo que hacemos es recibir.

Hace dieciocho años tuve integrado en clase del antiguo 2º de BUP a un alumno ciego. Al leer lo del braille me ha venido a la memoria el sonido de la maquina que llevaba a clase para copiar mis explicaciones en ese lenguaje. Tenía un tutor de la ONCE que hacia las traducciones de los exámenes para que yo los pudiese corregir.
Te aseguro que de los alumnos especiales siempre he recibido más que he dado.

Celebro que vuestro libro sea también solidario.

Un abrazo

Alicia dijo...

Maribel, la idea me parece maravillosa. A veces creemos que estamos dando y la verdad que lo que hacemos es recibir.

Hace dieciocho años tuve integrado en clase del antiguo 2º de BUP a un alumno ciego. Al leer lo del braille me ha venido a la memoria el sonido de la maquina que llevaba a clase para copiar mis explicaciones en ese lenguaje. Tenía un tutor de la ONCE que hacia las traducciones de los exámenes para que yo los pudiese corregir.
Te aseguro que de los alumnos especiales siempre he recibido más que he dado.

Celebro que vuestro libro sea también solidario.

Un abrazo

Lola Mariné dijo...

Está muy bien que vuestro libro se pase al braille y a audio para que pueda llegar a todos los lectores.
Que sigan los éxitos.

sergio astorga dijo...

Maribel, son noticias fantásticas Pinta Labios esta pintando su mundo con un brillante colorete.

Felicidades.
Un abrazo sonoro.
Sergio Astorga

Maribel dijo...

Tienes razón, Alicia (tienes doblemente razón, jaja). Es cierto que recibimos más que damos. A este evento yo no pude ir, además, como somos siete, nos vamos repartiendo el trabajo, yo estaré próximamente en otra presentación en Crevillente. Pues bien, solo con escuchar los comentarios de mis compañeras cuando hablaban de este punto de encuentro, sé que recibieron mucho de los asistentes. Estaban emocionadas.
Alicia, eres una caja de sorpresas. Ya veo que tu vida de docente te ha aportado mucho en todos los sentidos, y me encanta que lo compartas.
Besos.

Maribel dijo...

Pues sí, Lola, nos hace ilusión que nuestra obra pueda ser conocida por los invidentes gracias a estos sistemas.
Un abrazo.

Maribel dijo...

Sergio, poquet a poquet, como decimos en mi tierra. Esperamos seguir pintando ilusiones con nuestro pintalabios.

Un abrazo colorido.

José Antonio López Rastoll dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Antonio López Rastoll dijo...

Hola Maribel,


Me alegro de que El pintalabios se difunda. Es una lectura que merece la pena.
Alguno de mis relatos podría hacer reír a estos muchachos/as. ¿Cómo me pongo en contacto con la ONCE?

Maribel dijo...

José Antonio, yo también quiero reírme con alguno de tus relatos. Ya he visto que a través de la editorial se puede adquirir el libro, lo tengo pendiente.
Con respecto a la ONCE, fue Teresa la encargada de contactar con ellos.
Le pregunto y te informo.

José Antonio López Rastoll dijo...

¡Una lectora! ¡Qué ilusión!
Si no quieres esperar, puedes encontrar el libro en la Fnac, en la sección autores alicantinos (en el cajón de abajo). O, al menos, allí estaba la última vez.
Un abrazote.

Maribel dijo...

¡No seas modesto, José Antonio! Seguro que tienes muchísimos lectores.
No sé si será más rápido la Fnac o pedirlo a la editorial, ya decidiré (a veces tardo en desplazarme a Alicante, yo vivo en Elche).
Cuando sepa algo de la ONCE te digo.
Un abrazo.

Al� Reyes dijo...

Encuentro de lectura para invidentes ¡Tremenda iniciativa! ´

Pertenezco a un taller de escritores (soy cuentista) y de inmediato le diré a mi grupo lo que tú haces para ver si nosotros lo hacemos también

Estoy a tus ódenes en
www.tigrero-literario.blogspot.com
No tengo allí mis cuetos pero hablo de todo un poquito incluida la literatura (tiene un índice)

Maribel dijo...

Pues ya sabes, Alí Reyes, coméntalo con tu grupo, podéis hacer pasar un buen rato a mucha gente que sabe escuchar.
Pasaré por tu espacio.
Saludos.

Marien dijo...

Felicidades por el éxito en la ONCE, es estupendo que se involucren con las discapacidades, también tienen derechos aunque a veces se les olvida.
Me queda poco para acabar el libro, pero el sabor de boca es fucsia.
Besos

Maribel dijo...

Hola, Marien. Me alegra "verte" por aquí.
Yo creo que los que nos olvidamos muchas veces de los discapacitados somos nosotros, me da la impresión de que organizaciones como la ONCE se preocupan bastante de que no les falte de nada. Es importante que así ocurra.
Ese sabor fucsia que refieres lo asocio a la fresa ácida y no sería mala definición para el contenido de El pintalabios. La fresa siempre tiene connotaciones amables, pero la acidez nos recuerda que no todo es amabilidad en la vida.
Un abrazo.

Alicia dijo...

Maribel, vuelvo por aquí para felicitarte por tu aparición en el listado del blog "El alma impresa".
Me ha parecido un buen trabajo y sobre todo ver tantas caras conocidas.
Un abrazo.

Maribel dijo...

Gracias, Alicia. Es un gran trabajazo que hay que agradecerle a Sergio (el alma impresa). ¿Quién sabe? Tal vez en un futuro aparezcamos en los libros de literatura como la gener@ación del XXI, jeje.
Un abrazo.