jueves, 21 de enero de 2010

PEQUEÑA CRÓNICA DE UNA PRESENTACIÓN





Pequeña y muy pequeña, que no quiero agobiar con el tema. Para empezar os diré que de las siete autoras participantes en EL PINTALABIOS, dos no pudieron asistir por motivos médicos. Por tanto, allí estábamos Rafaela Lillo, Manuela Maciá, Paqui Pérez Gallego, Teresa Rubira Lorén y yo. Quedamos a las seis y media de la tarde en una cafetería para intentar esbozar un poco cómo íbamos a llevar a cabo la presentación y, sinceramente, optamos por improvisar. ¿Qué nos íbamos a aprender de memoria? No tenía sentido. Sí que nos planteamos cuatro o cinco cuestiones interesantes para tratar y en base a ellas darnos libertad para dirigirnos al público. Comenzamos, eso sí, y a modo de aperitivo, con la lectura del florilegio, una frase cada una para romper el silencio y ofrecer una novedad al público. Después las buenas noches, los agradecimientos, un recuerdo para Haití y la presentación propiamente dicha. Tengo que destacar que contábamos con un material extraordinario encima de la mesa, al que recurrimos más de una vez para aportar datos diversos sobre el libro, y es la reseña, crítica, o yo diría análisis profundo, que nuestra amiga Alicia Uriarte de La Nieve nos dedicó días atrás, y que nos vino de perlas. Los que nos vieron y oyeron dicen que estuvimos naturales, que fue un acto muy sencillo, que se hizo muy ameno y que era como tener enfrente a una reunión de amigas. No sé si fue realmente así o es que la gente es muy amable. Nosotras quedamos satisfechas, principalmente porque para nuestras humildes pretensiones fue todo un éxito que se resume en una grandísima asistencia de público (la librería estaba absolutamente llena), y en que se acabaron los libros. Sí, sí, como lo leéis. Cuando ya andábamos por los vinos, la agregada de cultura de la librería tomó el micrófono para avisar de que se habían agotado los libros, pero que los interesados dejaran su nombre y teléfono y en dos o tres días los recibirían. Cierto es que firmamos bastante.
Y como me estoy extendiendo más de lo que quería, termino ya dando desde aquí las gracias a la Librería 80 Mundos por cedernos un tiempo y un espacio, y a todos, todos los asistentes por acompañarnos en una noche tan especial para nosotras.
Así fue y así lo he contado. Y ahora me voy a la tele, que hoy tenemos entrevista.

36 comentarios:

Winnie0 dijo...

Primero de todo queremos que nos lo cuentes así que no nos estás agobiando con el tema...¡Qué bien que se vendieron todos! y ahora ¿a la tele? Qué punto y qué fuerte. Me alegro muchísimo Maribel de que todo vaya saliendo bien. Un beso enorme

Proyecto de Escritora dijo...

Como me alegro Maribel!, tienes que sentirte muy orgullosa :) te felicito y espero que le sigan muchos éxitos más!

Besos!!

Antonia J. Corrales dijo...

Me alegro muchísimo Maribel, os lo merecéis!!! Lleno total y lo que queda por venir. Me hubiera gustado estar ahí, pero ya sabes, me era imposible.
Un besazo enorme

Lola Mariné dijo...

Felicidades, Maribel, da gusto ver una sala repleta en la presentación de un libro. Supongo que debió ser una experiencia muy grata para ti.
besos.

Arlette dijo...

Me ha sabido a poco la crónica.
Maribel, he asistido a presentaciones de escritores muy conocidos y no tenían ni la mitad de lectores que vosotras.
Muchas felicidades, ¿a que repetirás?
Cuánto lamento haberme perdido el acto, ya te contaré.
Un beso, y de nuevo, felicidades.

Marien dijo...

Felicidades por esa presentación exitosa. Que las dos compis se recuperen para disfrutar del éxito. Yo sí que me pondría mala si tuviera que hacer una presentación con tanta gente o ir a la tele ¡!
Que tengas muchos ratos como éste.
Besos

Felisa Moreno dijo...

Enhorabuena Maribel,no nos agobias, a mí por lo menos me gusta saber como va la promoción de tu libro. Me alegro de qeu la presentación haya sido todo un exito. Besos

Emilio dijo...

Una presentación de un libro propio es siempre un acto inolvidable..y más cuando se comparte con tanta gente...Con tu crónica nos has traído el acto, nos has traido vuestra ilusión, nos has traído la otra parte de la Literatura...la de la mirada de los otros sobre la mirada del autor. Enhorabuena, Maribel. Sabes que cuentas con mi apoyo y mi simpatía de escritor-compañero.


Port

Maribel dijo...

Sí, Winnie, demasiado fuerte para mí, jajaja. Besos.

Maribel dijo...

Gracias, Elena, estoy contenta. A ver si me animo a responder a tu encuesta, que ando con poco tiempo. Besos.

Maribel dijo...

Lo sé, Antonia, Madrid queda un poco lejos, jajaja. Besos, guapa.

Maribel dijo...

Gracias, Lola. Sí fue muy grato porque siempre andas con el miedo de encontrarte con la sala vacía (los actos culturales no atraen a mucha gente), pero para nada fue el caso.
Besos.

Maribel dijo...

Eso se debe a mis compañeras alicantinas, Arlette, que tienen un gran poder de convocatoria y amigos hasta en el infierno, jajaja. Supongo que repetiremos, además estamos organizando una presentación solidaria de ayuda a Haití, vamos a ver si sale. Besos.

Maribel dijo...

Gracias, Marien. Seguro que no te pondrías mala y que lo harías genial. Tú, la copita de vino antes y ya está, jajaja. Besos.

Maribel dijo...

Gracias, Felisa, la verdad es que no nos podemos quejar. Un beso.

Maribel dijo...

¡Emilio! Gracias por tu visita y tus palabras, compañero, me reconfortan mucho.
Un abrazo.

Alicia dijo...

Maribel, gracias por compartir con nosotros momentos adornados con imágenes y salpicados de sensaciones. Gracias por habernos hecho participes de tu ilusión que ha sido también la nuestra. Y por último gracias por haberme hecho sentir que estaba con vosotras.
En el mundo literario debería existir algo que se pareciese a un firmamento de tal manera que cuando se presenta un libro fuese como que nace una nueva estrella y lo notásemos por su brillo más intenso. Vamos lo que yo definiría como un indicador de libros recién nacidos.
Os deseo que este retoño vaya creciendo sanote y de bien los primeros pasos.
Besos.

Maribel dijo...

Alicia, es muy bonito lo que dices, y que no te quepa duda de que estabas con nosotras y además echando una mano importante.
Cuidaremos del retoño, a ver hasta dónde nos crece.
Besos.

Sergio G.Ros dijo...

Jolines, Maribel, ¡y tanto que fue un éxito, allí no cabía un alma! Me da mucha alegría ver las fotos, y conocer que se vendieron todos los libros, ¡es genial!
Felicidades a todas.
Un beso.

Jose Antonio Lopez Rastoll dijo...

Reitero las felicitaciones que os di ayer y alucino de que la presentación fuera algo casi improvisado. Es lo mejor. De verdad, he aprendido mucho de vosotras.
Como te dije, Maribel, en cuanto me lea el libro, escribo algo en mi blog:
lobo74estepario.blogspot.com

Un saludo!!

Maribel dijo...

Sergio G. (me cuesta no llamarte Deusvolt, jajaja), al menos para nosotras fue un éxito, nos sentimos muy arropadas por la gente.
Un abrazo.

Maribel dijo...

¡José Antonio, qué alegría que te hayas pasado por aquí! Gracias por acudir a la presentación y por adquirir nuestro libro. Estaré pendiente de esa reseña.
Un abrazo, compañero.

Aster Navas dijo...

Enhorabuena, Maribel

sergio astorga dijo...

Maribel, casa llena y estantes vacíos, todo un éxito y ahora la tele!!! espero que todavía quede colorete en los labios.

También queremos ver lo que dijeron en la televisión.

Felicidades.

Abrazos que ni pintados.
Sergio Astorga

Maribel dijo...

Muchas gracias, Aster. Un abrazo.

Maribel dijo...

Sergio, los labios permanecieron bien pintados, como correspondía a la ocasión, jajaja.

He pedido a la tele la grabación de la entrevista, no sé si me la pasarán, en caso afirmativo os seguiré dando la lata con el tema.

Abrazos exitosos.

B. Miosi dijo...

Maribel, antes que nada: ¡Felicitaciones por ese lleno total y por haber vendido todos los libros disponibles! empiezas con muy buen pie este año, y ojalá siga así.

No me cansa ni me agobia que te explayes en la descripción de todos los detalles de la presentación, y creo que todos sentimos lo mismo, queremos saber más y más... !

¿Saldrás en TV? es justo y necesario que puedas obtener la grabación del evento para verte por Youtube, please!

Un abrazo enorme, amiga, y también otro para todas tus compañeras de relatos!

Blanca

Jose Ignacio dijo...

Muchas felicidades Maribel. La verdad es que es una alegría enorme saber que estos proyectos, pequeños pero importantísimos, consiguen llegar a tanta gente.
La verdad es que el libro me ha gustado mucho y estoy convencido de que tendrá todo el éxito de ventas que se merece.
En cuanto a ti, desearte que continúe esa carrera de éxitos como escritora porque con tus relatos y tus novelas, haces que la literatura sea más grande cada día.
Enhorabuena otra vez.
José Ignacio

Maribel dijo...

Gracias, Blanca, en nombre de todas. Ya he pedido las grabaciones de las entrevistas, porque fueron dos en dos cadenas diferentes. No sé si tendré la suerte de que me las envíen.
Ya informaré.
Un beso y feliz fin de semana.

Maribel dijo...

¡José Ignacio, qué comentario más bonito! Muchísimas gracias a ti por leer el libro. Tú también escribes y sabes que el mayor reconocimiento es ser leído, si además gusta mejor, pero que no guste también implicará que alguien lo leyó con interés, hay que aceptar todas las opiniones.
Ya ves que es un libro de entretenimiento, de lectura fácil, que aborda distintos temas con más o menos profundidad, y que, como detalle original, incluye el pintalabios. No había mayores pretensiones, pero lo cierto es que está gustando bastante.
Te agradezco muchísimo tus palabras, que me emocionan, pero creo que estoy lejos de hacer más grande la literatura con mi humilde aportación. Grande eres tú.
Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Felicidades, Maribel!! Me alegro mucho por vosotras. Veo que ha sido un éxito tremendo y lo cuentas como si tal cosa. ¡¡Si hasta acabasteis los ejemplares para firmar!!

Sabes que te lo digo desde hace tiempo. Eres como una hormiguita muy trabajadora y estás empezando a recoger los frutos, que seguro seguiran creciendo en futuras fechas.

Enhorabuena de nuevo. Un abrazo y feliz fin de semana.

Maribel dijo...

Armando, es que me da así como apuro decirlo a gritos, pero la verdad es que fue un día muy especial y nos sentimos muy felices. Ahora a seguir haciendo de hormiguita. En esto no podemos parar.
Un abrazo.

siempreconhistorias dijo...

Muchas, muchísimas felicidades, MArible. La gente es buena, algunda gente, pero seguro que sí que fue ameno y agradable.
¡Qué envidia!

Un beso

Maribel dijo...

Hola, Izaskun. Muchas gracias por tu felicitación. La verdad es que sí que hay gente buena y es una suerte contar con ella en determinados momentos. Su apoyo es importante.
Un beso.

TORO SALVAJE dijo...

Me alegro mucho.
A disfrutarlo.

Besos.

Maribel dijo...

En ello estamos, Toro. Muchas gracias :)