sábado, 27 de junio de 2009

¿RECUERDAS?

¿Recuerdas? Teníamos quince años y el mundo en contra. Tú te preocupabas de retorcer con destreza tus largos tirabuzones y yo trataba de ocultar, bajo el chaleco de lana, un impertinente agujero en la camisa. Nos queríamos. Dibujábamos corazones de tiza en las baldosas oscuras de la plaza y, alguna vez, nos rozamos las manos. Qué atrevimiento. Tú, la hija del médico. Yo, el hijo de un pastor de cabras. Un amor imposible en un pequeño pueblo a principios de los años treinta. Inimaginable que ambos caminos pudieran cruzarse. Pero se equivocaban. Nadie supo que entre las cabras y la medicina existía un paraíso en el que tú y yo decidimos perdernos, a pesar de los cañones de las escopetas que amenazaban con destrozar nuestros corazones ardientes. Y salimos ilesos, huyendo como asesinos, perdidos como una brújula sin norte.
Nos instalamos en otra población, lejos de nuestras familias, con la ilusión como único equipaje y la incomprensión como único testigo. Nos teníamos el uno al otro, incondicionales, capaces de desafiar tanta estulticia, preparados para pasear nuestro amor por el camino de las dificultades. Tuvimos que crecer pronto y los tirabuzones dieron paso a una maternidad temprana, a unas obligaciones que asumimos con firmeza. Tú cosías agujeros en otras camisas y yo trabajaba incansable en las labores del campo. Por las noches ambos estudiábamos bajo la luz de un candil. Nos seguíamos queriendo contra todo pronóstico. Y el mundo nos miró de frente y sonrió. Fuimos a vivir a la ciudad, cada vez más lejos de los nuestros y más cerca de un destino. Ya teníamos dos hijos. Tú trabajabas en una botica, yo me empleé en una notaría. Seguimos estudiando por las noches, codo con codo, robándole horas al sueño, alimentando una expectativa. Diez años más tarde tú regentabas tu propia farmacia y yo acabé aprobando las oposiciones de notario.
¿Recuerdas? Nadie apostaba un duro por nosotros y hoy cumplimos cincuenta años juntos. Por eso te he traído flores. Son rosas blancas, tus favoritas. ¿Te gustan? Las pondré aquí, junto a tu foto, para que luzcan a la par de tu hermosura. Y no, no te preocupes porque no les eche agua. Del mismo modo que aquella tarde en que decidimos huir de las garras de la sinrazón, hoy va a llover.


Relato finalista del Premio Especial "Amor en el Tiempo" de Asociación Canal Literatura. Fallo el 4 de julio. Más información aquí.

Leer relatos.

miércoles, 24 de junio de 2009

FALLO DEL CONCURSO "EL PLANETA DE LOS LIBROS"

Anoche se celebró el fallo del concurso de microcuento "El Planeta de los Libros" en el que, como ganadora de la 1ª semana, participé en calidad de finalista y aspirante al premio absoluto.
El premio recayó finalmente en Terry Tintoretti, ganadora de la 3ª semana, por su cuento titulado "La capa dorada", una historia terrible de ilusiones y desengaños, de vida y muerte, de anhelos e imposibles, en resumen, una cruda historia sobre la inmigración.
En los estudios de Radio Círculo, de Madrid, se encontraban dos de los ganadores semanales y finalistas para el premio absoluto: por una parte José Ignacio Señán, ganador de la 2ª semana y al que me une otro certamen y mucha simpatía (me encantó hablar contigo, amigo, por si me lees), y por otra parte la propia Terry Tintoretti, una estupenda compañera que además se alzó con el premio. Yo entré a través del teléfono y creo que lo pasamos todos muy bien juntos. El programa contó además con la presencia de la directora general de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, quien aportó una información muy interesante para los ciudadanos y para la cultura en general.

Aquí dejo el enlace de la grabación por si a algún valiente le apetece oírla (es el programa entero y dura aproximadamente una hora, pero merece la pena por la intervención de la directora general de la Biblioteca Nacional).

http://elplanetadeloslibros.com/html/audio-154-final-del-v-concurso-microcuentos.htm

Por último, hoy he recibido mi premio como ganadora de la primera semana, un magnífico lote de catorce libros que me van a dar mucho entretenimiento este verano.

Desde aquí felicito nuevamente a la ganadora, Terry Tintoretti, agradezco a Nieves Martín, directora del programa de radio, todas sus atenciones, y mando un afectuoso saludo a José Ignacio Señán y a Milagros del Corral.

domingo, 21 de junio de 2009

MIENTRAS

Mientras Pablo juega a las canicas en el parque, Samuel arranca piedras de carbón en las profundidades de una mina.
Mientras Luis se sienta en el sofá para ver una película, Bomani se sienta en el suelo para ver a su hermana llorar de hambre.
Mientras Marta celebra su doce cumpleaños, la familia de Malika, de doce años, celebra su boda.
Mientras Lucía decide no agujerear las orejas a su hija recién nacida, a Khady la obligan a practicar a la suya una ablación de clítoris.
Mientras Ana se pone los zapatos de tacón de su madre y juega a ser mayor, Tasha, que no quiere ser mayor, es obligada a ponerse tacones y a abrir las piernas ante un desconocido.
Mientras Alberto y Carlos piden a los Reyes Magos una metralleta para jugar a la guerra, Bed-kadi y Nyerere piden al cielo que se lleve las suyas, y de paso la guerra.
Mientras un grupo de niños reúnen piedras, las amontonan y dicen que es un castillo, un grupo de hombres sepultan a una mujer bajo un montón de piedras y dicen que es justicia.
En el mundo ocurren muchos acontecimientos al mismo tiempo, pero, a veces, entre los unos y los otros, hay grandes diferencias.

Maribel Romero Soler.

lunes, 15 de junio de 2009

FALLO DEL VI CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATO BREVE "LA LECTORA IMPACIENTE"

Sólo un breve aviso para comunicar que el fallo del VI Certamen Internacional de Relato Breve "LA LECTORA IMPACIENTE" ya se encuentra publicado en la web de la convocante.

Pinchando sobre el cartel anunciador del concurso aparece, en primer lugar, el fallo del certamen de poesía (que ya se publicó hace unos días) y a continuación el de relato.

Desde aquí felicito al ganador y a los finalistas.

sábado, 13 de junio de 2009

EL ÁRBOL

El árbol era enorme, daba una importante sombra en verano, pero su considerable envergadura lo había dotado de unas raíces poderosas que estaban levantando el suelo del jardín. Los niños tropezaban con aquel desnivel del terreno y en términos generales ese abultamiento cuajado de venas rompía la estética de un campo decente. Decidieron talarlo, sin recordar que sus ramas habían servido para que anidaran cientos de pájaros, como refugio del gato o para sujetar el columpio que divertía a los niños. El ruido estridente de la sierra le encogió el corazón y antes de que sus dientes tocaran el tronco, el árbol se dejó caer solo. Ahora los pájaros vagan buscando un nuevo hogar, los niños se aburren y el gato se sube a una farola, pero el suelo sigue abultado y no deja de romper la estética del jardín. Nadie pudo hacer nada con las raíces.

Maribel Romero Soler.


Amigos, me apetecía asomarme por esta ventana y saludaros, os echo de menos. En estos momentos no puedo llevar la actividad bloguera que me gustaría (ese tiempo debo dedicarlo a la preparación de las oposiciones), pero os sigo en la medida de lo posible y le digo a Sergio que ya me gustaría probar uno de los platos de Pepe cocinero; a Felisa, si pasa por aquí, que anoche comencé su novela y esta noche pienso acabarla, me ha enganchado, tiene un lenguaje muy rico y elegante y una trama muy bien llevada; a Lola, que me encanta la foto de la librería que nos ha puesto y eso de que la crisis sea un aliciente para la creación, no sé, no sé...; a Alicia, que haga muchas fotos en la presentación del libro de Aster y que después redacte una buena crónica, que la hará genial; a Blanca, ya se lo dije, muchísima suerte con su nuevo libro, y a todos, todos, todos, que sigáis con esa actividad envidiable y cosechando éxitos y amigos.

El microrrelato que he colgado lo presenté al "III Premio de VIVENCIAS OROLA". Han recibido 2.045 textos y el concurso ya se ha fallado con tres ganadores. Independientemente de esto, la editorial ha seleccionado 150 de los textos para publicarlos en una antología. Pues bien, ÉL ARBOL no ha sido seleccionado, sí lo ha sido otro microrrelato mío (con lo cual estoy de suerte), pero a mí particularmente me gusta más éste.

Sigo con mis opos.

miércoles, 3 de junio de 2009

PEQUEÑAS NOVEDADES

A la vez que doy señales de vida (sigo con mis líos), os hago partícipes de algunas novedades. Ayer fui entrevistada por dos programas de radio y emisoras diferentes. La primera entrevista corrió a cargo de Teresa Yusta, de Radio Euskadi, la radio autonómica vasca, dentro de su programa LA NOCHE DESPIERTA, y fue con ocasión de la publicación de mi libro DOSCIENTAS CUESTIONES DE DERECHO QUE TODO EL MUNDO QUIERE SABER. En cuanto consiga el audio lo colgaré en el blog que he abierto ex profeso para estos asuntos.

La segunda entrevista fue a cargo de Nieves Martín, de Radio Círculo de Madrid, dentro de su programa EL PLANETA DE LOS LIBROS, y en este caso la razón fue otra. He resultado ganadora semanal (y por tanto finalista para el premio gordo, jeje) del concurso de microcuentos que tiene convocado El Planeta de los Libros junto con la Biblioteca Nacional. Aunque éste era el motivo principal, tuve ocasión de hablar un poco de todo, incluso (atentos, Javier Ribas y demás compañeros) comenté algo sobre nuestro libro solidario. Siempre hay una buena ocasión para darlo a conocer.

Os dejo el enlace por si os apetece escuchar la entrevista. Altavoces a tope, eso sí, que mi intervención fue telefónica.

http://elplanetadeloslibros.com/html/audio-151-1-finalista-concurso-microcuentos.htm

Por último, no quiero despedirme sin recomendaros la visita a una importante exposición de pintura. Se trata de la obra de Sergio Astorga, por todos conocido, y no sólo nos deleita con sus cuadros sino también con sus palabras. La podéis encontrar en VISIÓN FEMENINA.