sábado, 31 de enero de 2009

RELATOS EN EL CANAL IV


La Asociación Canal Literatura ha editado un nuevo volumen de su libro de relatos bajo el título RELATOS EN EL CANAL IV, que en este caso comprende todos los relatos ganadores y finalistas de la edición de 2008 de su concurso de narrativa. Tengo la satisfacción de que mi relato UN BINOMIO PERFECTO forme parte de esta antología, ya que resultó finalista en dicho certamen. Con éste ya son nueve los libros que incluyen alguna obra mía (dos de ellos son electrónicos), pero sigo con mi particular cruzada, como todos los que nos dedicamos a esto, para conseguir publicar en solitario. Mientras ocurre, me complace compartir páginas con amigos y compañeros que luchan por los mismos sueños. Desde aquí agradezco a la Asociación Canal Literatura todo su esfuerzo y empeño para sacar adelante este proyecto, a pesar de los problemas surgidos con la editorial que en principio se iba a hacer cargo del libro. Gracias amigos.

miércoles, 28 de enero de 2009

INFORMES DE LECTURA

Los editores, por norma general, cuentan con equipos de lectores profesionales que son los que valoran los manuscritos que llegan a sus dependencias. De este modo, obras que pueden alcanzar los trescientos folios o más, quedan reducidas a un máximo de cinco o seis (los que ocupa el informe de lectura que el lector profesional entregará al editor). Si el informe es favorable, el propio editor leerá la obra, y posiblemente la convertirá en un futuro libro que, como mínimo, colmará de satisfacción a su autor.
Pero ¿qué es un informe de lectura? ¿Cómo se redacta? ¿De qué apartados consta?
Un informe de lectura no es una crítica literaria, es un modo de extraer información necesaria y datos precisos de una obra para que el editor pueda comprenderla como si en verdad la hubiera leído. En su redacción hay algunos apartados importantes, a los que los editores prestan especial atención. Para entenderlo mejor voy a exponer un modelo de informe de lectura.

INFORME DE LECTURA

La primera parte del informe corresponde a los datos técnicos, aquí poco hay que explicar:

Título original y número de páginas:
Autor:
Editorial o agencia literaria original:
Idioma original:
Nombre del lector:

A partir de aquí comienza verdaderamente el trabajo del lector:

IMPRESIÓN GENERAL DE LA OBRA.- (Es el apartado más subjetivo)
SINOPSIS DEL ARGUMENTO.- (Hay que saber resumir con una gran capacidad de síntesis, sin olvidar conflictos, personajes o hechos que no pueden pasar por alto. Conviene recordar que el editor no ha leído el libro)
TRATAMIENTO DE LOS PERSONAJES.- (Sus nombres, datos físicos y psicológicos, su fuerza e importancia en la obra)
TEMAS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS.-
LENGUAJE Y TÉCNICA LITERARIA.- (Tipo de lenguaje: coloquial, vulgar, culto, técnico...)
FACTORES POSITIVOS QUE DESTACAN.-
FACTORES NEGATIVOS QUE DESTACAN.-
VALORACIÓN LITERARIA Y COMERCIAL.- (Puntuación de 0 a 10)
Valoración Literaria.-
Valoración comercial.-
PÚBLICO.- (Dirigida a público generalista, juvenil, especialmente interesado en novela negra, en novela histórica, etc.)
SUGERENCIA PARA PORTADA.- (Se puede prescindir de este apartado)

Hasta aquí el informe. Por último debo deciros, sin ningún ánimo de fomentar el desánimo, que la gran mayoría de los informes de lectura que llegan a las editoriales son desfavorables. ¿Qué le vamos a hacer? Esto es muy duro, chicos.

sábado, 24 de enero de 2009

EN LA CONSULTA

Doctor, estoy preocupado porque me he tragado una pluma. Sí, no me mire de ese modo, es que tengo pájaros ¿sabe? Ya me imagino que no será de gravedad pero conozco muy bien aquello de que “de lo que se come se cría”, y yo no estoy en contra de los gays ni mucho menos, pero mi familia es muy tradicional, vamos, de las de antes, no me quiero ni imaginar que alguien le dijera a mi padre “tu hijo tiene pluma”. Se moriría el hombre –si es que no se hubiera muerto ya porque mi padre abandonó este mundo hace cinco años–. También tenía pájaros, me refiero a mi padre. No sé si algún día se comería una pluma porque él colgaba la jaula en el balcón. Yo, sin embargo, la cuelgo en la cocina, de ahí que sea fácil que una pluma caiga sobre mi plato. Las plumas vuelan, ya lo debe saber usted, aunque estén solas, es decir, sin pájaro. Pero no es esto lo único que me preocupa, doctor. Estoy obsesionado con los ojos de las gambas. ¿Usted los ha visto? Son redondos y negros, parecen postizos. No he podido comerme ni una gamba en todas las fiestas de Navidad, –que es cuando las solemos comprar–, porque me da la impresión de que me miran. No se ría, ellas me miran y me piden clemencia, aunque estén congeladas, porque una cosa es estar congelado y otra muy distinta es que te coman. Doctor, yo no quería venir, ha sido mi mujer la que me insistió. Mi mujer está fuera, en la sala de espera, es la de la chaqueta gris y el pañuelo rosado al cuello, justo la que usted le dijo que no entrara conmigo, por eso se quedó fuera, ella está más preocupada que yo, sobre todo por lo de los lunes. ¡Ah!, eso todavía no se lo he contado. Resulta que he decidido cambiar los domingos por los lunes, nunca me gustó el primer día de la semana. Desde hace unos meses voy a trabajar los domingos y descanso los lunes, lo malo es que los domingos siempre me encuentro la empresa cerrada y los lunes, cuando acudo al bar para echar la partida, mis amigos no van. Doctor, dígame la verdad, ¿usted cree que estoy loco?

Maribel Romero Soler.

viernes, 23 de enero de 2009

MEMORIAS DE UN AHOGADO. PRIMERA NOVELA DE JUANA CORTÉS AMUNÁRRIZ



Dar noticias como ésta me llena de satisfacción. En primer lugar porque me alegra el éxito de mis amigos y en segundo porque sirve para recordarnos a todos los que estamos subidos en el mismo barco que publicar es posible. Si hay calidad y perseverancia se puede conseguir (vamos a añadirle también un pellizco de suerte).
Juana Cortés Amunárriz, escritora y amiga, ha publicado su primera novela, MEMORIAS DE UN AHOGADO, que hoy, viernes, ya podemos encontrar en las librerías.
Su carrera literaria está avalada por un buen número de premios y reconocimientos, algunos tan importantes como el “Hucha de Oro”. Ahora nos sorprende con esta novela que, estoy segura, será un gran éxito, conozco su forma de escribir y no pasa desapercibida para nadie, tiene garra y un sello personal que la hace diferente a cualquier otro escritor. Os dejo este enlace para que sepáis de qué va la historia que nos cuenta Juana, cargada de contrastes y sensaciones.

Felicidades, amiga, y mucho éxito.

martes, 20 de enero de 2009

DEJEMOS UN ESPACIO A LA TERNURA

La tarde del lunes ha sido tarde de biblioteca y para más señas de biblioteca infantil. He de confesar que he disfrutado mucho entre libros de cuentos, poesías, dibujos, novelas...
La niña que hay dentro de mí ha salido de su escondite para volver a tropezarse con ogros, brujas, tiburones y volcanes en erupción (me gustan las emociones fuertes).
He terminado trayéndome a casa una antología de Gloria Fuertes. La tengo aquí, a mi izquierda. Sé que su obra ha sido recogida más de una vez en otros blogs y que todos la conocéis muy bien, pero ¿qué queréis que os diga? Sus poemas me parecen una invitación a la ternura, y en tiempos de crisis a todos los niveles tenemos que dejarle un espacio para que cale en nuestros corazones.
Aquí os dejo una muestra.

Los pájaros no tienen dientes

Los pájaros no tienen dientes,
con el pico se apañan.
Los pájaros pescan peces
sin red ni caña.
Los pájaros, como los ángeles,
tienen alas.
Los pájaros son artistas
cuando cantan.
Los pájaros colorean el aire
por la mañana.
Por la noche
son músicos dormidos
en las ramas.
Da pena ver un pájaro
en la jaula.


Violencia no, gracias

En mi colegio, el maestro
nos habla de la paz,
voy a casa veo la "tele", y ¡zas!

Se engañan, se pegan, se matan,
nadie se quiere, nadie se ama.
¡Vaya programa!

Mi madre dice que la televisión
es un tostón.
Mi maestro dice que la televisión
es una visión (quita lo de "tele").

sábado, 17 de enero de 2009

RELATOS SOLIDARIOS DESDE INTERNET


A través del blog de mi amigo Armando Rodera tuve conocimiento de esta iniciativa solidaria.
La propuesta, que podéis ver con más detalle en el blog de Javier Ribas, va dirigida a todos los que nos dedicamos a escribir relatos y tenemos además un blog con presencia continuada en la red. Javier nos pide que regalemos un cuento, un relato solidario que junto a otros cuarenta y nueve formará parte de un libro llamado “Relatos Solidarios desde internet” o parecido.
Lo más bello de esta historia es que la recaudación obtenida por la venta del libro será donada íntegramente al apadrinamiento de niños a través de la Fundación Vicente Ferrer.
www.fundacionvicenteferrer.org/esp/

Os aconsejo que consultéis el blog de Javier Ribas para conocer todos los detalles y os animo a participar. Por mi parte ya lo he hecho. Siempre que pueda aportar mi granito de arena para tan nobles causas lo haré. Debo decir además que me hace especial ilusión contribuir a que este proyecto pueda ser una realidad porque entre los escritores que ya han enviado sus trabajos hay muchos nombres amigos y me honra estar entre ellos (aunque soy consciente de que si finalmente reciben más de cincuenta relatos realizarán una selección y me puedo quedar fuera).

Podéis ver los relatos que ya se han recibido en la página de la Asociación de Escritores en Red. El mío se titula MIENTRAS y es el nº 27 de orden, un número que, curiosamente, es muy significativo para mí.

¿Os animáis?

viernes, 16 de enero de 2009

LA PARTICIPACIÓN EN LOS CONCURSOS

Como dice mi amiga Lola Mariné, escribir hoy es fácil, o dicho de manera más acertada resulta fácil. Todos tenemos al alcance de la mano herramientas que nos simplifican mucho la labor. Es raro a día de hoy el hogar que no dispone de un ordenador (a veces más de uno), y viene siendo más raro todavía el hogar que, disponiendo de ordenador, no se encuentra conectado a Internet. Ya no es necesario arrugar folios y folios con pensamientos y frases que no conducen a nada, basta con coger las tijeras del word y dar un buen corte. Podemos cambiar el final cien veces sin mancharnos de tinta y llevarlo al principio si nos apetece. Podemos modificar la letra sin ningún esfuerzo, poner un vistoso título a nuestra obra con herramientas de rotulación, paginar, incluso alegrar las palabras con todos los colores que puedan caber en la paleta de un pintor. Y para documentarnos tenemos la red, el motor de búsqueda más importante del planeta. Ya no es necesario saber mucho, basta con buscar bien. Internet nos permite bucear en las profundidades de las Fosas Marianas, subir al Everest o deslumbrarnos con la más recóndita estrella del universo. Todos estos adelantos han conducido a que la afición a la escritura crezca y no quede reservada, como antaño, a unos cuantos intelectuales. No solo ha sido la escritura. Afortunadamente ocurre igual, por ejemplo, con el deporte. La sociedad avanzada, la cada vez más definida clase social única, permite que cualquier persona tenga acceso a espacios antes infranqueables. No es de extrañar que nuestro vecino juegue al golf y conduzca un pequeño utilitario, o se deslice por las pistas más importantes de esquí un fin de semana y el lunes a las ocho esté como un clavo en su puesto de trabajo.
Pero me estoy desviando del tema y mucho porque lo que en verdad quería comentar en esta entrada es que, debido a esta facilidad para escribir, cada vez somos más los que nos animamos a participar en concursos literarios y el volumen de participación últimamente es descomunal. No es extraño que cualquier certamen, por desconocido que sea y aunque se trate de su primera convocatoria, reciba más de quinientas obras. Y no hablemos ya de los importantes, esos reciben miles. Dos son las razones que empujan a los escritores a participar en determinados concursos. La primera es la cuantía económica del premio. A mayor dotación mayor participación, es una simple regla de tres. No os extrañéis de que, en concursos con tres mil euros de premio, se presenten mil quinientos participantes, y en los de seis mil, el doble. Sigue siendo un cálculo puramente matemático. La segunda razón es el envío por e-mail. Este sistema cómodo y sencillo de remitir una obra anima al más pintado. Y si además confluyen ambos elementos ya ni os cuento, más vale que nos dediquemos a otra cosa.
En resumen y pensándolo fríamente, nuestra búsqueda de concursos debería ir justo en sentido contrario: premio modestito (ya el reconocimiento de ganador es muy grande) y envío en sobre postal (como toda la vida). La competencia se simplifica mucho y las posibilidades de obtener premio aumentan. Sigue siendo una regla matemática.

martes, 13 de enero de 2009

MARTES Y TRECE


María pintó al gato de azul ­–antes era negro–, bajó las escaleras de mano al trastero –por supuesto en ascensor–, vació los saleros, dio la vuelta a todos los espejos de la casa, quitó los paraguas de su vista y descolgó el teléfono para no recibir noticias, pero se le olvidó apagar el móvil. A las doce de la mañana recibió una llamada de su marido pidiéndole el divorcio. Increíble. Jamás hubiese sospechado que aquellos rituales le iban a traer tanta suerte.

Maribel Romero.

domingo, 11 de enero de 2009

CERTÁMENES "LA LECTORA IMPACIENTE"

Un año más "La lectora impaciente" convoca sus certámenes literarios internacionales de poesía y relato breve para todos aquellos escritores interesados en mandar sus trabajos vía e-mail. Ya está abierto el plazo para la presentación de obras, que se prolongará hasta el día 1 de marzo de 2009. Este certamen, en su modalidad de relato breve, ha sido muy importante para mí, ya que, a excepción de la primera convocatoria, he quedado seleccionada o finalista en todas las restantes. En la presente edición tengo, además, una novedad. Me complace comunicaros que voy a formar parte del jurado que valorará las obras, tras recibir la propuesta por parte de Adriana Serlik y aceptarla gustosamente.
Pinchando en el cartel anunciador podréis acceder a la página web de "La lectora impaciente" y a las bases de los certámenes.

miércoles, 7 de enero de 2009

OS INVITO, CON JUAN JOSÉ MILLÁS, AL INFIERNO

El infierno

Estábamos enterrando a un amigo cuando un teléfono móvil interrumpió la grave ceremonia. Tras un breve intercambio de miradas reprobatorias, comprendimos que el ruido procedía del cadáver, cuyo féretro había sido abierto para que el finado recibiera su último adiós. La viuda, después de unos segundos de suspensión, se inclinó sobre el muerto y le sacó el teléfono de uno de sus bolsillos de la chaqueta. “Diga”, pronunció dolorosamente. No sabemos qué escuchó al otro lado, pero la vimos palidecer; en seguida gritó: “Fernando falleció ayer y usted es una zorra que ha destruido nuestro hogar”. Dicho esto, interrumpió la comunicación y devolvió el artefacto a su lugar.
Al abandonar el cementerio supe por alguien de la familia que había sido deseo del propio Fernando ser enterrado con su móvil, lo que, constituyendo una excentricidad perfectamente afín a su carácter, me devolvía la imagen menos grata y oscura de quien sin duda había sido una de las referencias más importantes de mi vida. Como es costumbre, me dirigí en compañía de los íntimos a casa de la viuda para darle consuelo. Ella nos ofreció un café que estábamos saboreando mientras hablábamos de cosas intrascendentes, cuando sonó el teléfono. Tras unos instantes de terror, los presentes alcanzamos un acuerdo tácito: nadie había oído nada, ningún sonido de ultratumba se había colado en aquella reunión de amigos. Después de diez o doce llamadas, el aparato enmudeció y la propia viuda se levantó a descolgarlo. “No estoy para pésames”, dijo.
Aquella noche, a la hora en la que los insomnes suelen descabezar un sueño, me levanté, fui al teléfono y marqué el número del móvil de Fernando. Lo cogieron al primer pitido, pero colgué antes de escuchar ninguna voz. Sólo quería comprobar que el infierno existía.

Juan José Millás, en El País, 29-9-1995.

lunes, 5 de enero de 2009

YA LLEGAN, YA LLEGAN...


YA LLEGAN LOS REYES

Sé que llegan esta noche
en un camello o en coche
y una vez que estéis dormidos
os dejarán mi pedido.

Alegría para Lola,
que es una amiga que mola,
y para Blanca una flor
que le darán con amor.

Abrazos para Triana,
con sones de sevillana.
Muchos éxitos de sal
a una muchacha especial.

Inspiración para Astorga,
aunque tiene que le sobra,
y para Izaskun cariños
como en los cuentos de niños.

Personajes para Anne,
que a escribir no hay quien le gane.
Para halatriste fortuna
con un hechizo de luna.

Optimismo para Armando,
muchos sueños para Jaclo.
Y en general para todos
los más ansiados tesoros.
...
Y bueno, después de esta chorrada (que eso sí, os dedico con cariño y humor), creo que doy por concluída toda la parafernalia navideña. La verdad es que ya me apetece ponerme a trabajar en serio, iniciar nuevos proyectos literarios, entrar en un renovado proceso de creación, intentar sacar adelante todo lo trabajado en 2008. En definitiva, seguir en la lucha. A partir del día 7 todo será como antes y nuestra misión consistirá en hacerlo distinto. ¿Lo intentamos?

viernes, 2 de enero de 2009

¡QUÉ DESPISTE!

Menudo despiste, ya estamos a 2 de enero y todavía no había escrito la carta a los Reyes. Aquí la dejo, si alguien pasa por algún buzón, por favor, que me la eche.

Queridos Reyes Magos:

Todavía me quedan caramelos del año pasado, os ruego que no me traigáis más porque producen caries. La verdad es que no sé qué pediros este año. Me gustaron unos zapatos que vi en el escaparate de una tienda, pero cuando llegué a casa me di cuenta de que tenía ocho pares y también me di cuenta de que solo tenía dos pies. Lo mismo me ocurre con las bufandas, los guantes y los gorros. Hace tres semanas tuve que regalar algunos porque no me cabían en el armario y si os pido otros tampoco me van a caber, claro que también podría pediros un armario más grande, pero es un regalo que no me hace ilusión y vosotros, ante todo, sois repartidores de ilusiones.
He pensado pediros los juguetes que nunca me trajisteis en la infancia, pero ya soy demasiado mayor y si los recibiera ahora sentiría pena al recordar a la niña decepcionada que abría los ojos cada seis de enero pensado que su carta jamás llegaba a tiempo. Por otra parte tampoco quiero abrumaros solicitando paz en el mundo, salud para mi familia o trabajo para todos, porque después de pedíroslo tantos años me he dado cuenta de que estas cuestiones no os competen, no tienen nada que ver con la magia y vosotros, ante todo, sois magos.
Queridos Melchor, Gaspar y Baltasar, espero que no os ofendáis si este año no os pido nada y que no lo toméis como un desaire, sencillamente nada necesito y tampoco nada me hace ilusión y, como antes decía, vuestro principal cometido es repartir ilusiones. Siempre he sido, además, muy sensata, y sé que la crisis ha llegado hasta Oriente, que a los camellos les habéis quitado una ración de comida y que vais a dejar de llevar juguetes al Tercer Mundo porque este año no hay para todos.
Queridos Reyes Magos, espero que me entendáis, y a pesar de que nada espero de vosotros, tened por seguro que os sigo queriendo.

Con cariño.

Maribel.

jueves, 1 de enero de 2009

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Primer día del año. ¿Qué tal la resaca? Para que vayáis recuperando el conocimiento os dejo los resultados de la última encuesta de este blog:

Seis votantes se llevarían un buen libro a una isla desierta y, en régimen de igualdad, otros seis votantes se llevarían un buen perro (o dejémoslo en perro).
Seguidos muy de cerca, cinco votantes optaron por mucho papel y bolígrafos (está claro que por aquí se pasea más de un escritor). Fueron dos los que eligieron la guitarra y, si mal no recuerdo, yo fui una de ellos. Me gusta la compañía de la guitarra, siempre y cuando uno sea capaz de sacar de su corazón algo más que un chimpún chimpún. Es como tener muchas compañías en una, la grandeza de la música.
Y por último un o una valiente no se llevaría nada, lo cual me parece muy acertado porque si uno decide irse a una isla desierta lo normal es que se vaya también desierto y, ya puestos, incluso como su madre lo trajo al mundo. En fin, para gustos los colores.

Ahora que comienza un nuevo año, imaginad que tuvierais que trasladar vuestro domicilio a cualquier ciudad del mundo. ¿Dónde os gustaría vivir? Próximamente tendréis la nueva encuesta.