miércoles, 16 de diciembre de 2009

LIBROS LEÍDOS EN 2009

Es la primera vez que se me ocurre hacer algo así, es decir, elaborar una lista de los libros leídos durante el año, pero tengo muy mala memoria, y cuando los amigos comienzan a comentar los libros que han devorado a lo largo de los doce meses me quedo en blanco, y no recuerdo ni la mitad de los que he leído yo. Quizá no lo vuelva a repetir, pero en este 2009, que pronto nos dejará, he confeccionado lista de libros. Ya puse un adelanto en el verano, y he de reconocer que hasta llegar a la cálida estación leí bastante. Después me he relajado, o por decirlo de otro modo, he estado demasiado liada con mil historias y apenas me ha quedado tiempo para leer.
Y sin más dilación aquí está mi lista de libros, variaditos, muchos de ellos de amigos entrañables. ¿Cuántos habéis leído vosotros? ¿Coincidimos en alguno?

El orden alfabético, de Juan José Millás
Las espinas del amor, de Arlette Geneve
Veinte maneras de bajar al sótano, de Roque Pérez Prados
Al sur de la frontera, al oeste del Sol, de Haruki Murakami
La carretera, de Cormac McCarthy
Memorias de un ahogado, de Juana Cortés
La asesina de los ojos bondadosos, de Felisa Moreno Ortega
Las memorias de Maigret, de Georges Simenon
Mujeres de los Fiordos, de escritoras noruegas (relatos)
Cuentos para esperar en los semáforos, de Aster Navas
La décima clave, de Antonia J. Corrales
En busca del tesoro del Rey Abú, de Fátima Fernández Méndez
El legado. La hija de Hitler, de Blanca Miosi
Soul Man, de José María Mijangos
El principito, de Antoine de Saint-Exupéry
El médico, de Noah Gordon
Cuentos de amor, de Hermann Hesse
Nuestra propia sangre, de Mariano Sánchez Soler
Noches blancas, de Fiodor Dostojevski
Al oeste de Varsovia, de José Ángel Cilleruelo
Los espejos venecianos, de Joan Manuel Gisbert

24 comentarios:

Winnie0 dijo...

El médico y el Principito leidos por mi en otro año. Este sólo pude leer Cometas en el Cielo y ESTUDIAR MUCHO. Besotes "gran lectora"

Proyecto de Escritora dijo...

De tu lista solo he leido el de juan josé millás y el principito. Es una buena lista :), aunque hay algunos que nunca leeré...
Yo también estoy confeccionando mi lista de este año, (siguiendo con la tradición del año pasado), y en breve publicaré mi lista.
Besitos!!

Deusvolt dijo...

Hola, Maribel. Pues yo también he confeccionado mi lista de leídos, ja,ja... Por cierto, coincido contigo en varios: La carretera, El legado, y Al sur de la frontera, al oeste del Sol, je,je...
Te deseo una Feliz Navidad, amiga.
Un abrazo.

B. Miosi dijo...

Maribel, magnífica idea hacer una lista de los libros leídos durante el año. Veo que la tuya es muy variada, y hay algunos que yo he leído. Me parece que voy a empezar a recordar y anotar lo que leí este año. (Ojalá pueda)

Beos, amiga!
Blanca

ROSA G.C. dijo...

Uff! pues sí que has leído...
Yo últimamente es que no tengo mucho tiempo... Eso voy a pedir este año a los reyes magos
¡Que me toque la lotería muchísimos millones para poder dejar de trabajar y tener todo el tiempo para hacer lo que me plazca!!!!
Besos
Rosa.-

Javier Pellicer dijo...

Yo me he leído El Legado, de Blanca Miosi, y que recomiendo a todo el mundo. Anoto algún otro de los que propones, a ver si me lo pido para reyes...

Un saludo!!

Maribel dijo...

Ay, Winnie, cuando hay estudios de por medio eso es lo primero. Ánimo, que ya llegará el tiempo de leer.
Un abrazo.

Maribel dijo...

Elena, el libro de Millás lo leí por recomendación tuya. ¡Me dejas intrigada con los libros que nunca leerás! También podríamos confeccionar una lista con ellos ¿no?, jajaja.
Besos.

Maribel dijo...

Pues no está nada mal, Deusvolt, coincidir en tres títulos con tantos como hay en el mercado. Espero tu lista, a ver si me apunto alguno.
Un abrazo.

Maribel dijo...

Blanca, se me ocurrió este año, no sé si volveré a repetir pero no es mala idea, de algún modo nos vamos dando a conocer los unos a los otros los diferentes libros que valen la pena.
Seguro que leíste El legado ¿verdad?, jajaja. En ése coincidimos.
Un beso.

Maribel dijo...

No es mala petición, Rosa. De todos modos no sé cómo nos las arreglamos que al final desaprovechamos tontamente el tiempo, sin emplearlo en lo que en realidad nos place. A mí me hubiese gustado leer mucho más, la verdad, y con más calma.
Ya avisarás si te haces multimillonaria, jeje.
Un abrazo.

Maribel dijo...

Hola, Javier.
Está claro que El Legado es el libro estrella de 2009, y con merecimientos. Ya me contarás qué libros te has pedido para Reyes.
Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Coincidimos en algunos.
Yo siempre he hecho listas de libros, desde mucho antes de meterme en esto de los blogs.
Este año he ido haciendola sobre a marcha y comentando cada libro en mi blog, asi que me ahorro hacer memoria ahora, jeje.
Besos.

Maribel dijo...

Tú eres muy ordenada, Lola. Al final voy a tomar la costumbre de hacerme lista de libros cada año, jeje.
Besos.

Alicia dijo...

Maribel me ha parecido una idea excelente. Reconozco que leo menos de lo que quisiera, pero te juro que ando todo el día entre libros.

Estoy en un periodo que me está enriqueciendo mucho por cuestiones laborales y personales pero que no me deja mucho tiempo para la lectura en plan de disfrute. Ahora que el BOE y el BOPV no lo perdono ningún día ja,ja,ja.

Me acuerdo que un buen compañero hace aproximadamente un año nos propuso seguir una biblioteca virtual dónde apuntabamos los libros que ibamos leyendo y la opinión sobre los mismos. Lo abandoné por verguenza ja,ja,ja.

Seguiré la pista de vuestras listas para tirar de ellas cuando acabe el montón de libros que se me han acumulado.

Besos

Maribel dijo...

Alicia, pobreta, ¿el BOE y el BOPV? Tienes la gloria ganada.
La verdad es que a veces me impongo lecturas, es necesario leer para escribir, pero cuando se trata de una imposición no se disfruta lo suficiente porque se lee sin tiempo y a veces sin ganas. Definitivamente a mis días les faltan horas. ¡Qué agobio tengo hoy!
Un besazo, amiga.

sergio astorga dijo...

Maibel, atendiendo a tu convocatoria puedo decirte que el desorden y la arbitrariedad marcan mis tiempos de lectura, vivo en el caos, la mayor parte de mis libros todavía están en México (en la bodega de un amigo) y los otros (menos) en Oporto, así que aquí tengo lo esencial y aunque la Biblioteca pública en los Álamos es esplendida los libros en español son pocos. Intente leer a Hemingway, Sylvia Plath y Emily Dickinson en ingles, todavía estoy lejos de ello, así que entre lecturas elementales en ingles puedo decirte que coincido en El Principito, El Legado de Blanca Miosi de la que todavía tengo pendiente mi comentario, El Medico de Noah Gordon, Noches Blancas de Fedia y Herman Hess.

Me gustaría solo mencionar un libro curioso porque pocos saben que Picasso quiso dejar la pintura para dedicarse a escribir poesía, resultado de ello es Poemas en Prosa editado por Plataforma, es un libro deslumbrante.
No puedo dejar de mencionar dos libros pequeños y bellos que me tienen ocupado estos días: Ojo Travieso y Bellas de Sangre Contraria de Lilian Elphick, libros que se leen a sorbitos para no ser avasallado.

Como sabes no puedo dejar de libar en mi Vallejo, Paz, Neruda, Alberti, León Felipe, López Velarde... bien sabes que la poesía es un fino instante y la narrativa es un recorrido mas paciente.
Un abrazo letra por letra.
Sergio Astorga

Maribel dijo...

Sergio, el caos es otra forma de orden. No creas, mis lecturas de este año han sido bastante circunstanciales. Muchos amigos consiguieron publicar en 2009 y leí sus obras, por otro lado me llegaron bastantes libros de regalo como premio en un certamen (¿recuerdas aquella entrevista de radio?), algunos también los saqué de la biblioteca... En resumen, creo que este año no elegí los libros, fueron los libros los que me eligieron a mí.
Te diré que a lo largo de mi vida siempre he leído cada libro que he comprado, nunca lo adquirí para cubrir un hueco en una estantería sino para cubrir un hueco en mi espíritu, pero claro, eso lo hacía cuando los compraba de uno en uno.
Resulta que en cierta ocasión se me ocurrió adquirir una colección de clásicos de la literatura universal y en otra ocasión la obra completa de Vicente Blasco Ibáñez, escritor valenciano que me gusta mucho. ¿Qué ocurre? Que son mogollón de libros y como si fuéramos polos idénticos nos repelemos, no he conseguido leer más de dos. Son mi asignatura pendiente, sobre todo los clásicos, son una verdadera joya.
Gracias por ese apunte sobre la obra de Picasso. Trataba de buscar algo en la red pero el cansancio me puede hoy, lo dejaré para mañana. Siempre he pensado que la literatura y la pintura son dos caras de una misma moneda, es arte al fin y al cabo, el artista domina ambas disciplinas sin despeinarse.
¿Son de poesía también los libros de Lilian? Ves, ahora que mencionas a los grandes del género me doy cuenta de que a la poesía la tengo algo desatendida. Habrá que ponerle remedio.
Un abrazo nocturno (aquí).

sergio astorga dijo...

Maribel, buenas noches y buenos días, que uno sigue al otro en ejemplar equilibrio. Los dos libros de Lilian son de microrelatos con esa característica clásica para algunos críticos del genero: la intertextualdad, algo así como en el texto hacer referencia a otro texto para traerlo y confrontarlo para que aparezca otra significación. Si no es así por ahí va la hebra.
Abrazos textualizados.
Sergio Asttorga

Maribel dijo...

Ahora entiendo, Sergio, lo de leerlos a sorbitos, supongo que esos microrrelatos de Lilian hay que saborearlos para sacarles bien todo el jugo a la intertextualidad.
Gracias por la aclaración.
Un abrazo textual o intertextual, como prefieras.

Deusvolt dijo...

Hola, Maribel, ahí va mi lista de este año:

-Tokio Blues ,de H.Murakami.
-El viejo y el mar, de E. Hemingway.
-Al sur de la frontera, al oeste del sol, de H. Murakami.
-Duma Key, de Stephen King.
-El final del Ave Fénix, de Marta Querol.
-Contrato con Dios, de J. Gómez Jurado.
-Ensayo sobre la ceguera, de Saramago.
-¡Fiesta!, de E. Hemingway.
-Un pantera en el sótano, de Frank Oz.
-Tiburón, de Peter Benchley.
-¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip P.Dick
-1984, de George Orwell
-El ocaso de las siete colinas, de Patrick Ericson.
-Martín Eden, de Jack London.
-Morituri, Doble blanco, de Yasmina Khadra (pertenecientes a Trilogía de Argel)
-El legado -La hija de Hitler-, de Blanca Miosi.
-La carretera, de Cormac McCarthy.
-La brújula loca, de Torcuato Luca de Tena.
- La memoria de Lucifer, de Patrick Ericson.
- Madame Bovary, de Gustave Flaubert.
-Soy leyenda, de Richard Matheson.

Ahora ando con "Por quién doblan las campanas", de Hemingway que me está gustando bastante.

Maribel dijo...

Pues es una lista espléndida, Deusvolt, con muy buenos autores. Coincidimos en algún autor, aunque no en el título, como es el caso de Saramago y Stephen King, y coincidimos plenamente en Murakami, Blanca Miosi, Georges Orwell, Hemingway y McCarthy. Creo que no se me olvida ninguno. Tomo nota del resto. Por cierto, te diré que estoy en deuda con Madame Bovary, comencé a leerla y la dejé a menos de la mitad, pero no porque no me interesara, alguna ocupación extra, que ahora no recuerdo, me hizo dejar la lectura. Ya miraré tu entrada a ver lo que cuentas, que ahora es muy tarde.
Gracias por tu lista y un abrazo.

Proyecto de Escritora dijo...

Bueno, en concreto es uno de ellos. No suelo rechazar nada sin antes probar, pero lo sé seguro.
Igual pronto sabes por qué.

Besos.

Maribel dijo...

Huy, Elena, ahora me dejas muchísimo más intrigada pero no te comprometeré, jajaja. A ver si soy capaz de averiguarlo por mí misma. En cualquier caso toda decisión es digna de respeto.
Un abrazo.