jueves, 5 de noviembre de 2009

GRACIAS, SERGIO ASTORGA

Sergio Astorga es un artista con todas las letras. Muchos ya lo conocéis; y a los que no, os invito a visitar sin más demora su incomparable espacio Antojos, plagado de buena literatura y buena pintura.
Siguiendo una tradición festiva mexicana, asociada al mes de noviembre y a la fiesta de los muertos, Sergio me ha regalado una calaverita visual, que como os podéis imaginar, es la que luzco orgullosa en la cabecera de este blog. Preciosa ¿verdad? Cuánto más la miro más me gusta y menos creo merecerla porque es un trabajazo. Parece bordado, diría mi madre. La calaverita visual viene acompañada, además, de unos hermosos versos que también transcribo, y ya de paso, me permito buscar y traer la calaverita que me dedicó el año pasado, prueba irrefutable de que, no sólo nosotros estamos vivos, sino de que nuestra amistad sigue viva. Muchísimas gracias, Sergio.

Para Maribel Romero

Es mas turquesa en febrero
la mar entre los moluscos.
Los litorales marinos
se tiñen de pescadores,
y las naves serpentinas
abren el surco de sal
para mojar al Romero.

Antiguas leyes de espuma
saben que el búho de mar
andaba enredado en algas
antes de poder volar.

El faro en el astillero
ya lo tienen ensendido
y las palabras ocurren
como peses coloridos.

Ay...
!Cuanto azul en tu pañuelo!
Sergio Astorga


Calaverita 2008
Para Maribel


Soñaba con los azules
como si fueran recuerdos
y era el mar envuelto en tules
el que lloraba de celos.

De noche fue consentida
de las hojas de abedules.
De manzana su bebida
y como almohada, las nubes.

Dicen que fue por febrero
cuando le cambio la vida,
un encanto marinero
aceleró la partida.

Por las noches ella prosa
con la sonrisa a babor
y en la ola ella retoza,
tiene derecho de autor.

Vuelen gaviotas al puerto
y digan que Maribel
es la que ofrece el concierto
con notas de cascabel.
Sergio Astorga

Las calaveritas son versos octosilábicos festivos, que ironizan o exaltan una cualidad, no son macabras y no son ofensivas, si criticas.
Más información aquí.


22 comentarios:

Winnie0 dijo...

¡Es precioso! Qué regalo más original y bonito Maribel...Besos y que tengas un finde estupendo

Mari Carmen dijo...

Esta vez la enhorabuena la compartes con Sergio.
Maribel, tú y el mar ; Sergio y el búho...la magia y el ímpetu del mar y la sabiduría del búho, que buena combinación para romper la sal.
Un beso a los dos.

Lola Mariné dijo...

Este Sergio es un artistazo.
Precioso tu regalo, casi tanto como el mio, jeje, que tambien luzco orgullosa en mi blog.
Besos guapa.

Helena dijo...

Foi todo um ano ano a apreciar o teu trabalho aqui no blog.
E' bom que os autores dos blogs sejam recompensados ainda que pelos colegas.
Um beijo.

siempreconhistorias dijo...

Qué preciosidad, Maribel. Los homenajes de Sergio son preciosos y con la intución que le conzco tengo que decir que tú debes ser preciosa también, porque ese búho marino, y esos azules sólo alguien bueno los recibe.
un beso.

Maribel dijo...

¿Verdad que sí, Winnie? Es que Sergio es un genio, a la vez que una excelente persona y un hombre de palabra.
Buen finde.
Un abrazo.

Maribel dijo...

No, Mari Carmen, creo que esta vez la enhorabuena es completita para Sergio. Se la merece. Un aplauso para el artista.
Besos.

Maribel dijo...

Sí que lo es, Lola. Ha vestido de colores a muchos blogs. Me encanta esta exposición itinerante que nos traemos y llevamos de la galería principal, Antojos.
Besos.

Maribel dijo...

Helena, no hay mejor recompensa que la que se pueda recibir de los compañeros, las demás no tienen ningún valor.
Un gran abrazo.

Maribel dijo...

Gracias, Izaskun. Sin duda el homenaje es mucho más precioso que yo. Sergio lo ha bordado.
Un abrazo.

Alicia dijo...

Maribel, yo todavía estoy pletórica de tener también mi calaverita.
Me han encantado todas.
De Sergio creo que lo he dicho casi todo. Para mi es un MAESTRO.
Me transmite buenas vibraciones.

Bsarkadatxu bat

Maribel dijo...

Suscribo lo dicho, Alicia. No se puede añadir más.
Besos.

Deusvolt dijo...

Un regalo muy bonito, desde luego. Vengo del blog de Lola, y tiene también un hermoso poema.
Puedes estar contenta por un regalo así.
Muchas felicidades.

Maribel dijo...

Lo estoy, Deusvolt, muy contenta.
Y sí, Lola también luce un precioso dibujo y un bello poema de Sergio (tu tocayo). Ha sido otra de las afortundas.
Un abrazo y feliz finde.

B. Miosi dijo...

P R E C I O S O. Me gusta muchísimo que lo hayas pueto como encabezado de tu página, Maribel, ¡Y los versos!

No hay nada que hacer: Sergio Astorga es un artista por donde lo mires.

Muchos besos!

Marien dijo...

Maribel, es precioso el regalo, ciertamente parece bordado. La pintura es increible, me gusta muchísimo. Qué suerte tener amigos que te lo demuestran de forma tan artística y personal. Las calaveritas, pese al nombre son dedicatorias cariñosas e individuales. Fabuloso regalo. Ya me fijé en el dibujo que aparece en el principio del blog, en la columna de la izquierda que no sé como se llama. Muy bonito de verdad, y muy alegre.
Gracias por los ánimos que me producen tus palabras.
Besos

Maribel dijo...

Por supuesto, Blanca. Merece estar en la cabecera, creo que ahora mismo es lo mejor del blog. No dejo de visitarme y de abrir mi propio espacio para ver el dibujo, jajaja. Es verdaderamente precioso.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Sí que es una suerte, Marien. Soy afortunada.
Las calaveritas son, como bien dices, dedicatorias cariñosas e individuales en forma de versos, pero este año, Sergio les ha dado imagen, las ha convertido en calaveritas visuales, y tampoco ha olvidado los versos. Todo un lujo.

Un abrazo.

Proyecto de Escritora dijo...

Anda! a ti también te han hecho un dibujillo como a Lola!, que chulo! ya he visitado el blog del autor y está muy bien.
Besos!!

Maribel dijo...

Sí, Elena, yo también he tenido esa suerte. Un abrazo.

sergio astorga dijo...

Maribel, muchisimas gracias por tu extraordinaria recepción de la ofrenda, estoy muy contento de que te haya gustado y que recordaras la otra calaverita (la seria) del año pasado. Una honrra para mi estar aquí en tu espacio.
Disculpa la tardanza ando atareado, mañana, ya hoy para ti, aquí son las once de la noche, salen otras dos ofrendas y todavía ando corto, como me temía algunas se me atoran, ya en palabra ya en imagen y pues ni modo, asi es el abarrote.
Gracias por tu generosidad y simpatía.
Un abrazo harto cariñoso.
Sergio Astorga

Maribel dijo...

Sergio, ¿de qué otro modo podría agradecértelo y demostrarte lo mucho que valoro el gran trabajo que estás realizando? Además, no me dirás que no está chulo mi blog con esta nueva imagen de cabecera. Ha ganado un montón con ese toque de tu mano.
Me puedo imaginar lo atareado que estás, aún tienes mucho trabajo por delante pero seguro que te saldrá genial. Es lo que tiene ser un hombre de palabra. Admirable hombre de palabra.
Un abrazo de ofrenda.