jueves, 19 de noviembre de 2009

EL PINTALABIOS: UN PROYECTO COLECTIVO


Hace poco os hablaba de un proyecto colectivo que me tenía muy ilusionada y que ocupaba buena parte de mi tiempo. Pues bien, os puedo decir que ese proyecto, esa idea que surgió hace meses entre un grupo de amigas y compañeras de letras, está a punto de convertirse en una realidad.
El libro, a día de hoy, se encuentra en proceso de imprenta, y si todo transcurre según lo previsto, lo tendremos en nuestro poder, y estará a la venta, en la primera o segunda semana de diciembre.

Como decimos en el prólogo:

“Un grupo de escritoras se reúnen para tomar café y preparar proyectos. La idea surge casi sin buscarla. Es primavera y todo ha comenzado a tomar color, como los labios. Piensan en la cantidad de historias que quedarán para siempre sin contar, y deciden rescatar algunas. Son historias divertidas, profundas, evocadoras, a veces extrañas... Historias recogidas en catorce relatos que giran en torno a un nexo común: el pintalabios.”

Pues sí, de este modo surgió el proyecto. Planeamos la posibilidad de crear un libro de relatos a partir de cero, nada de recopilar en una antología diferentes textos de cada una, sino adquirir el compromiso de escribir relatos nuevos, que tuvieran un nexo de unión, una seña de identidad, un símbolo que los identificara, y, puesto que todas éramos mujeres, pensamos que ese símbolo debía ser femenino. Alguien dijo “por ejemplo un pintalabios”. Y esa fue la palabra mágica. ¿Pintalabios? Oye, me gusta, es buena idea... Con el tiempo maduramos la posibilidad de crear el libro y a finales del verano nos pusimos manos a la obra. Son relatos muy diferentes, que abordan temas diversos, pero en todos ellos aparece un pintalabios. Es sorprendente lo que puede dar de sí ese pequeño artefacto que las mujeres llevamos en el bolso y cómo cada escritora ha sabido darle un protagonismo dentro de su particular historia. Debo confesar que estamos muy satisfechas con el resultado. Hemos trabajado duro, escribiendo, corrigiendo, montando el libro... pero dentro de poco vamos a ver el fruto de todo ese trabajo.

Nuestra idea fue que la obra saliera para la campaña de Navidad. Es un momento genial para lanzar un libro, y un regalo exquisito para amigas, novias, esposas, madres, hermanas, hijas, compañeras, vecinas, etc., sin que los caballeros que lo regalen pierdan la oportunidad de leerlo, ya que no es un libro para mujeres, sino un libro escrito por mujeres, a través del cual invitamos a todos los hombres a adentrarse en el universo femenino. Nos pusimos en contacto con VISIÓN LIBROS y el proceso hasta ahora ha sido rápido (maquetación, corrección de galeradas, diseño de portada...). Esperamos que todo siga igual y que pronto podamos disponer de nuestro PINTALABIOS.

Las autoras participantes son: Rafaela Lillo, Manuela Maciá, Paqui Pérez Gallego, Maribel Romero Soler, Teresa Rubira Lorén, M.ª Ángeles Salas Moneo y M.ª Mercedes Tormo Muñoz.

Siete escritoras y catorce relatos. Ya os contaré más.

25 comentarios:

Winnie0 dijo...

¡QUÉ idea má genial! Qué ganas de que esté en el mercado ! ¿no? Besos Maribel

Maribel dijo...

Sí, Winnie, al menos ganas de tenerlo en nuestra manos para comprobar que ha quedado perfecto. Estamos muy ilusionadas. Besos.

Proyecto de Escritora dijo...

Oye, que idea tan chula, y habéis corrido vosotras con los costes?, es buena idea esa de juntarse varias personas e imprimir un libro. :)

Besos!!

B. Miosi dijo...

Y ahora vengo de la entrada anterior y me encuentro con esta maravillosa sorpresa! Felicitaciones, Maribel! qué portada más bonita, ¡con lo que me encanta pintarme los labios, ja, ja, me muero de curiosidad por saber cómo ha resuelto cada autora la inclusión de un "pintalabios"!

Besos!
Blanca

Maribel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maribel dijo...

Elena, el que algo quiere algo le cuesta. Desde el principio pensamos en este proyecto con una intención: la de que fuera publicado. Podríamos haber seguido el método tradicional, como hacemos todos nosotros, es decir, enviar el manuscrito a una editorial y esperar un mínimo de ocho meses a que te contesten. Pero, en este caso, todas teníamos claro que queríamos que el libro saliera para Navidad. Por tanto, hemos sido nosotras las que hemos buscado editorial, las que hemos hecho la propuesta y las que hemos exigido unos plazos. Lógicamente esto tiene un coste, pero yo no hablaría de "juntarse varias personas e imprimir un libro". Para imprimir un libro basta con ir a una imprenta y encargarlo, después se reparten los ejemplares entre los participantes y ya tienen un recuerdo para sus futuros nietos. En este caso se trata de publicar un libro con todas las formalidades legales: deposito legal, ISBN (por cierto bajo un sello editorial, no como autoedición). El libro va a llevar el proceso de difusión que lleva todo libro que se publique. Esta misma mañana hemos concertado una entrevista en Televisión de Alicante para enero, y ya tenemos también varias presentaciones previstas.
Lo único que hemos hecho es suprimir unas gestiones largas que quizá no nos hubieran conducido a nada, cuando todas confiamos en nuestro trabajo y creemos honestamente que estamos ofreciendo un buen libro. Nosotras hemos promovido la publicación de EL PINTALABIOS, pero una vez que esté en la calle, llegará a las librerías y tendrá el tratamiento normal que tiene cualquier otra obra.
Lo aclaro porque supongo que más de uno tendrá la misma inquietud y querrá saber cómo se ha gestado este proyecto.

Besos.

Maribel dijo...

Blanca, pues te sorprendería lo que da de sí el pintalabios, jajaja, No te puedes ni imaginar las historias que esconde detrás.
La portada ha quedado muy elegante. Nació de un diseño original que nos hizo mi hermano, y ya se encargó del resto la diseñadora de la editorial.
Besos.

Marien dijo...

Muchas felicidades por vuestra iniciativa que habeis conseguido materializar a base de pintalabios. Esperaremos a que salga del horno y comprobaremos lo que da de si un pintalabios.
Ahora me adelanto a tu noticia y te vuelvo a felicitar por ser seleccionada en el concurso de microrrelatos sobre abogados del mes de noviembre. Yo con los abogados no tengo suerte, soy algo bruta para sus gustos, pero tu sales airosa de todo lo que te propones. De nuevo hay que felicitarte. Suerte en la decision final, a mi también me ha producido morbo la caricia a final de la espalda, muy buena la ocurrrencia y muy original el micro.Escribes de maravilla.
Besos

Maribel dijo...

Gracias, Marien, muchísimas gracias. Si tienes ocasión de comprobarlo, espero que no te decepcionen tantos pintalabios, sino al contrario, que cada uno sea capaz de sorprenderte.
Con abogados he vuelto a tener suerte pero, sincermente, creo que el premio me está vetado. Entre la primera y la segunda edición es la octava vez que me seleccionan, y por supuesto que me hace ilusión y me siento satisfecha, pero ya no aspiro a premio. Si algún día lo recibiera no me lo iba a creer.
A veces hay que cogerle el punto a un certamen, comprobar qué prefieren y atacar por ese flanco. He escrito en ocasiones micros más serios y con mayor hondura y no han sido seleccionados, algún día publicaré los no seleccionados.
La cuestión es que hay que seguir intentándolo.
Un fuerte abrazo.

Lola Mariné dijo...

Es maravilloso ver un proyecto colectivo convertido en realidad.
Felicidades una vez mas. Que es que no paras, jeje.

Deusvolt dijo...

Mis felicitaciones, Maribel. Es una idea curiosa e inteligente, además de bonita.
Además lo sacáis en fechas muy adecuadas, espero que os vaya muy bien, de corazón.
Un beso.

Alicia dijo...

Maribel la presentación del libro está muy cuidada. Me gusta. Me parece un proyecto maravilloso en el que seguro que trabajo no ha faltado, pero me da que buena sintonía entre vosotras tampoco.
La idea me parece brillante y el desarrollo lo comprobaremos en cuanto salga al mercado. Ya nos darás aviso.
Besarkadatxu bat

Maribel dijo...

No hay que parar, Lola, no hay que parar. Si así cuesta, imagínate si nos coge tumbados en el sofá dándole al mando a distancia, jajaja.
Besos.

Maribel dijo...

Gracias, Deusvolt, me alegra que lo veas así. Ya veremos cómo funciona el libro.
Un abrazo.

Maribel dijo...

Alicia, yo he sido la coordinadora pero te puedo asegurar que si las cosas han ido rápidas y han salido bien es porque mis compañeras han respondido de maravilla, ha sido un gusto trabajar juntas, por tanto la buena sintonía siempre ha estado presente, y está, porque esto no ha hecho más que empezar.
La portada ha quedado genial, espero que en directo aún sea más elegante, y te aseguro que el interior está tan cuidado como el exterior, y ya no me refiero sólo a los textos, sino al montaje. Espero que guste a todo aquel que lo llegue a tener en sus manos.
Besos.

sergio astorga dijo...

Maribel, siete labios en un libro me apunto para leerlo.
Felicidades a todas.
Abrazo carmín.
Sergio Astorga

Maribel dijo...

Muchísimas gracias, Sergio, por esta parada en la estación de "Ocurrió en febrero" a pesar de lo atareado que estás con tus maravillosas ofrendas. Es muy de agradecer.
Ya me gustaría que pudieras leer nuestro libro. A ver si es posible.
Un abrazo amigo.

Jose Ignacio dijo...

Enhorabuena por vuestro libro. La idea es fantástica y se me ocurre que serían interesantes también algunos relatos con el mismo tema escritos por hombres, ¿no te parece? Me apuntaría sin dudarlo.
De todas formas estoy deseando poder comprarlo y leer vuestras historias.
Y otra vez felicidades por los abogados. Yo voy a intentar escribir un micro y lo enviaré, aunque las palabras de este mes no me parecen demasiado sugerentes.
Besos.

Felisa Moreno dijo...

Enhorabuena Maribel por el libro y por la iniciativa que habéis tenido, no siempre hay que sentarse a esperar, a veces hay que provocar que sucedan las cosas. Ya nos dirás cuando y dónde se puede comprar.

Un beso

Maribel dijo...

Pues mira, José Ignacio, te diré que mis compañeros varones del grupo literario ya pensaron que el siguiente proyecto sería "Las cuchillas de afeitar", jajaja. ¿Te apuntas?
Algo planearemos más adelante, ya voy teniendo alguna idea.
Gracias por tu felicitación. A mí las palabras de abogados nunca me parecen del todo sugerentes, pero te pones manos a la obra y al final sale algo. Suerte si lo intentas.
Un abrazote.

Maribel dijo...

Hola, Felisa. ¿Ya estás mejor? Espero que sí.
Tienes razón, a veces no hay que esperar tanto, sobre todo cuando las ideas están claras y hay confianza en el trabajo hecho. En este caso, además, la unión hace la fuerza, es más fácil iniciar cualquier aventura con el apoyo de un grupo que sola.
A cuidarse toca.
Un abrazo.

Mari Carmen dijo...

¡Qué bien Maribel!
Que buenos proyectos surgen cuando se pone ganas y empeño.
Cierto es que son buenas épocas para lanzar un libro, que tengáis buena suerte y a por el siguiente.
Un beso.

Maribel dijo...

Gracias, Mari Carmen. A ver si la gente se anima esta Navidad a regalar libros, que las colonias ya están muy vistas, jajaja. Ya informaré de cómo va todo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este orignal trabajo
Un abrazo
Harmonie

Maribel dijo...

Muchísimas gracias, Harmonie, y muchas gracias también por acompañarnos en una noche tan especial. Besos.