miércoles, 4 de noviembre de 2009

ANTOLOGÍA III PREMIO OROLA


Ando muy liada últimamente con un proyecto colectivo que ya va tomando forma. Se trata de un libro de relatos en el que hemos participado siete amigas, siete compañeras de letras con diferentes estilos y diferentes visiones literarias, pero con una ilusión común. Los relatos son tan distintos como nosotras pero todos ellos giran en torno a un mismo símbolo que ya comentaré. Es algo muy especial a lo que me estoy dedicando (como coordinadora del proyecto) en cuerpo y alma, pero que nos va a dar la satisfacción de poder ver la obra en el mercado para la próxima Navidad. Ya hablaré de ello en las siguientes entradas.

Esta dedicación casi exclusiva me ha llevado a pasar por alto alguna noticia que merece ser destacada. Y eso es lo que hago en este momento al presentaros la Antología del III Concurso de Vivencias Premio Orola 2009.

“Pero, ¿qué es un vivencia?”, preguntaba alguien.
“No queremos hacer una definición excesivamente cerrada para dejar espacio a la creatividad. ¿Hay algún concepto, experiencia vital, sentimiento, etc., que le mueva a meditar, pensar y sintetizar? Esta reflexión breve y poética será una vivencia”, contesta la editorial organizadora del premio.

Pues bien, bajo este concepto de vivencia, la editorial OROLA recibió, de enero a marzo de 2009, la cantidad de 2.045 originales procedentes de todo el mundo, y entre ellos procedió a elegir a los tres ganadores y a seleccionar 150 textos que son los que forman parte de la antología.

Una vivencia mía está incluida en el libro. Se trata de LA CASA ABANDONADA. Curiosamente, una segunda vivencia que también presenté, EL ÁRBOL, no fue seleccionada en OROLA pero sí lo fue posteriormente en el II Premio Algazara de Microrrelatos convocado por Editorial Hipálage, y ya forma parte de otra antología: MÁS CUENTOS PARA SONREÍR.

El pasado 28 de octubre se celebró en Madrid, en la Biblioteca del Centro Cultural "El Águila", una gran fiesta de entrega de premios y de presentación del libro, con reparto de ejemplares a todos los seleccionados. Recibí la correspondiente invitación y por supuesto que me hubiese encantado acompañar a los demás autores y a los miembros de la organización en este bonito acto, pero no está la economía últimamente como para desplazarse a Madrid un miércoles por la noche (lo que implica pernoctar) para recoger un libro. Me consta que fue una gran fiesta y aquí tenéis las fotos y el reportaje. Se entregaron los premios, se leyeron los florilegios (extractos de cada vivencia seleccionada, éste incluye el de la mía, punto 4), fue un excelente encuentro de convivencia entre escritores, y todo acabó con buena tertulia y buen vino.

Felicito a OROLA por organizar así de bien las cosas y, humildemente, espero recibir el libro que me corresponde en mi casa. Ojalá los tiempos cambien y la suerte ponga en mi camino otra oportunidad para poder asistir a un evento de estas características.

18 comentarios:

Felisa Moreno dijo...

Enhorabuena Maribel por esta nueva publicación, ya deben ser muchos los relatos que tienes en letra impresa. Y ánimo con ese proyecto que llevas entre manos, ya me nos contarás.

Un beso

Winnie0 dijo...

Tienes que estar feliz por cada uno de estos pasos que das en este gran mundo. ¡Qué emoción maribel!. Te mando un monton de besos

Alicia dijo...

Maribel, seguir los rastros que vas dejando a lo largo de tu recorrido literario no deja de ser una aventura fascinante a la vez que enriquecedora.
Gracias por compartir tus buenos momentos y suerte en el proyecto colectivo. Seguro que será una buena manera de culminar el año.
Besos.

Ana Álvarez dijo...

De corazón enhorabuena. Tienes un talento innato para los relatos, siempre es un gusto leerte. Por cierto, estupendo el microrelato de octubre de abogados.
Un fuerte abrazo

Jose Ignacio dijo...

Enhorabuena otra vez por tus éxitos. Ya sabes que compartimos la antología de "Más cuentos para sonreir" Ya he recibido los dos libros que encargué y están muy bien. ¡Ah!, conseguí que me seleccionaran un micro en el concurso de los abogados en octubre. Besos.

ROSA G.C. dijo...

FELICIDADES!!!!!!
Besos
Rosa.-

Marien dijo...

Hola Maribel,
Felicidades por tu nueva publicación, ya he pedido la cuenta en el poco tiempo que llevo visitándote. Tu proyecto me ha encantado, es una suerte tener amigas con aficiones comunes para compartir. Ya nos lo presentarás.
Besos

Maribel dijo...

Gracias, Felisa. Ya tengo unos cuantos publicados pero no tantos como pueda parecer. Os contaré sobre el proyecto.

Un abrazo.

Maribel dijo...

La verdad, Winnie, es que son pasos importantes y es para estar contenta, pero siempre queda la sensación de que son pasos lentos, demasiado lentos. Somos así de impacientes. Un beso.

Maribel dijo...

Alicia, compartir los buenos momentos es un lujo, compartir los malos es una necesidad, y tenerte a ti al otro lado es una suerte.
El proyecto será una buena manera de culminar el año y una forma de ver todo un trabajazo materializado.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Hola, Ana. Muchas gracias, es un honor para mí recibir tus palabras, sabes que soy admiradora de tu excelente poesía. Un abrazo.

Maribel dijo...

Eso estaba cantado, José Ignacio. ¿Cómo no te iban a seleccionar a ti? He leído el micro y es muy, muy original. ¡Suerte!

Un abrazo.

Maribel dijo...

Hola, Rosa. Muchas gracias por tu felicitación.
Un abrazo.

Maribel dijo...

Hola, Marien. Como le decía a Felisa no son tantas publicaciones como parecen, lo que ocurre es que este año han sido varias muy seguidas y eso hace ruido. Estoy contenta, no me puedo quejar.
El proyecto es muy especial, estamos encantadas con la forma que va adquiriendo. En cuanto pueda os cuento.
Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Maribel, felicidades por esa publicación y que sigan muchas más.
Ya veo que vas lanzada y no paras.
Eso es bueno.
Besos.

Maribel dijo...

Poquet a poquet, Lola, como decimos en tu tierra y en la mía. Un abrazo.

Deusvolt dijo...

Felicidades, Maribel.
Me alegro muchísimo por esa noticia tan buena, y, además la mereces de verdad. Eres una gran escritora y sabes llegar a la gente. Tus relatos son precisos y deliciosos.
Un abrazo, amiga mía.

Maribel dijo...

Deusvolt, ¿quieres ser mi manager?, jajaja. Eres un encanto. Gracias por opinar así, palabras como las tuyas sirven para que no decaigan los ánimos. Gracias.
Un abrazo.