jueves, 15 de octubre de 2009

MIGUEL HERNÁNDEZ 1910-2010








Miguel Hernández, el poeta del pueblo, nació en Orihuela (Alicante), el día 30 de octubre de 1910. Pronto se celebrará el noventa y nueve aniversario de su nacimiento y la ciudad de Orihuela ya ha declarado el 2010 como “Año Hernandiano”. Son muchas las actividades previstas para conmemorar el primer centenario del nacimiento del poeta, tanto en su ciudad natal como en otras. A modo de anticipo, el ayuntamiento de Elche ha editado, con motivo del inicio del curso escolar 2009-2010, una agenda para regalar a todos los alumnos de primaria. Es una bonita iniciativa para que los chavales conozcan un poco más la figura de Miguel Hernández, ya que la agenda viene salpicada de datos biográficos, versos y dibujos del poeta.
La vinculación de la familia de Miguel Hernández con la ciudad de Elche es enorme, puesto que es el lugar que eligió su viuda, Josefina Manresa, para instalarse con su hijo Manuel-Miguel cuando éste contaba con once años de edad. En Elche murieron ambos, y es en Elche donde siguen viviendo la nuera y los nietos del poeta, grandes defensores de su legado.
Conocí a Josefina Manresa y a su hijo hace muchos años. A ella la recuerdo como una mujer enlutada y triste. A él, con un gran parecido físico a su padre (por las fotos que conocemos del poeta).
Guardo una anécdota que hoy voy a contar. Trabajaba yo entonces en una gestoría administrativa, y Josefina y su hijo eran clientes del despacho. En una ocasión, mi jefe trataba de indicarle a Josefina dónde se encontraba determinado establecimiento y le dijo: “Es en la calle 13 de septiembre”. Josefina se puso en guardia de inmediato y le replicó: “Por favor, me ofende usted, es calle Poeta Miguel Hernández”. Y estaba en lo cierto. En aquella época de rebautizar calles, la de 13 de septiembre había cambiado su nombre por el de calle poeta Miguel Hernández y todavía hoy lo conserva.
Pero no era éste el motivo de la entrada. El motivo de esta entrada es el de mostraros algunos de los dibujos que Miguel Hernández realizó durante su estancia en la cárcel y que ilustran buena parte de la agenda escolar. Yo, al menos, no los conocía, y me han causado una grata impresión. Son dibujos privados que el poeta realizó para su hijo. Solo os pongo tres, hay muchos más y a mí me parecen todos muy hermosos.
Podría terminar con algunos de sus bellos versos pero como seguro que conocéis muy bien su obra y yo ya he abusado de ella en otras entradas, voy a acabar con algunos de esos datos biográficos que recoge la agenda a modo de pinceladas, con la esperanza de poder aportar algo nuevo.

- En 1925 escribe sus primeras poesías mientras en el monte pastorea las cabras.

- En 1930 forma con otros amigos el grupo poético la Tahona. Aparecen sus poesías en diversos periódicos y revistas.

- En 1931, la ciudad de Elche (Orfeón Ilicitano) le concede a Miguel su primer y único premio poético.

- A finales de 1931 realiza su primer viaje a Madrid buscando la fama. Le supuso un fracaso al no encontrar apoyo ni trabajo.

- En 1933 publica en Murcia su primer libro: Perito en lunas. Conoce a Josefina Manresa, su futura mujer.

- Como soldado de la República actúa en diversos frentes de la Guerra Civil.

- Los dibujos de la agenda los hizo Miguel Hernández en las cárceles donde estuvo.

- Entre 1940 y 1941 pasa por un calvario de cárceles.

- El 28 de marzo de 1942 muere en la enfermería de la prisión de Alicante. Está enterrado en este cementerio. Tenía 31 años de edad.

20 comentarios:

Winnie0 dijo...

Murió con 31 años? imagínate que hubiera llegado a viejeciño....las maravillas que nos podría haber dejado....porque ya lo que nos dejó muriendo tan joven fue un legado impresionante. Me gustan mucho los dibujos. Una entrada homenaje preciosa Maribel. Besos

Jose Ignacio dijo...

Qué experiencia, ¿verdad? conocer a la familia de Miguel Hernández.
Me encantan los dibujos. Parece mentira que este hombre desde la cárcel, fuera capaz de imaginar un futuro para ese niño al que le pinta una sonrisa en la cara. Seguramente esos dibujos son pura poesía. Se podrían interpretar de mil maneras pero si te fijas el niño va a caballo, más veloz, sobre el mundo, volando.
En fin, cuántas metáforas y significados desde la penumbra de su celda.
Gracias por mostrarnos algo tan bello.
¿Sabes si sería posible conseguir alguna de estas agendas de alguna manera?
Besos.

Maribel dijo...

Ya lo creo, Winnie, podía haber dejado muchas más joyas como las que ya conocemos. Y, sobre todo, él las hubiese podido disfrutar.
Un abrazo.

Maribel dijo...

José Ignacio, cuando conocí a Josefina y a su hijo yo era prácticamente una adolescente y por supuesto que alucinaba. Eran personas normales pero para mí no lo eran, porque siempre he admirado al poeta y tenía delante a su mujer y a su hijo, ¡el de las nanas de la cebolla! Demasiado para mí.
Yo no conocía los dibujos pero ahora, indagando un poco, he encontrado una selección de casi un centenar localizados en el legado familiar del poeta. Vale la pena verlos. Te pongo el enlace y vas pinchando sobre cada dibujo. Está claro que quien es artista lo es en todos los campos:

http://www.exposelche.com/poliedros/fotos.html

Las agendas son un obsequio del ayuntamiento de Elche para los escolares de primaria, no están a la venta, pero voy a hacer algunas gestiones a ver si te consigo una, son una verdadera joya.

Por cierto, y cambiando de tema, no sé si ya habrás visto que vamos a compartir libro. Se trata de la antología "Más cuentos para sonreír" correspondiente al II Premio Algazara de Microrrelatos.
¡Bien!

Un abrazo.

Jose Ignacio dijo...

Gracias por tus gestiones, no sabes lo que te lo agradezco. La verdad es que a pesar de no conocernos personalmente me encanta charlar contigo cada vez que tenemos oportunidad.
Efectivamente ya vi que también habían seleccionado un microrrelato tuyo para la antología "Más cuentos para sonreír". Yo ya he encargado a la editorial que me envíen un par de ejemplares. Me apetece tenerlo, porque además del propio "micro", hay un montón que me encantará leer.
Besos.

Deusvolt dijo...

Vaya anécdota más entrañable. La entrada es muy bonita, porque concede otra visión del poeta, y sus dibujos son al mismo tiempo infantiles y mágicos. Llenos de vida, un contraste imaginativo digno de alabanza en la situación de más penuria que puede recaer sobre un ser humano: ser privado de libertad.
Una hermosa entrada, Maribel.

Maribel dijo...

José Ignacio, lo hago con todo el gusto del mundo. Gracias a ti por tu amabilidad. Ya te contaré si consigo la agenda.

Yo aún no he encargado ningún libro a Hipálage, pero valdrá la pena hacerlo, he visto nombres seleccionados de mucho peso.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Me alegro de que te guste, Deusvolt. Ya que estamos en el mes de nacimiento del poeta me parecía necesario rendirle homenaje, y qué mejor forma que la de mostrar estos dibujos, desconocidos para mucha gente, trazados en la soledad de la cárcel, donde también escribió muchos de sus versos. Terribles momentos transformados en arte.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.

Mari Carmen dijo...

Menos mal que Miguel Hernández no vivió en el mundo de tu entrada anterior. Y aunque en esta mundo perdió la libertad, nadie le robó el alma...dejando para nosotros sus herederos, el clamor de su corazón.
He visitado la página con los dibujos de la exposición. Es el mejor tributo que se le puede rendir, dar a conocer una parte de su obra desconocida para muchos...por lo menos para mí.
Un beso y muchas gracias.

Alicia dijo...

Maribel, yo aporto a tu homenaje a miguel Hrenández las palabras de otro grande hacia él, las mías creo que por esta vez se quedarían cortas.
Vicente Alexandre dijo de Miguel que era como su hermano menor:

“Era un alma libre que miraba con clara mirada a los hombres. Era el poeta del triste destino, que murió malogrando a un gran artista, que hubiera sido, que ya lo es, honor de nuestra lengua”.

En lo que respecta a la mirada comentan que tras su muerte no pudieron cerrarle los ojos.
Un médico certificó que Miguel sufría una enfermedad metabólica (Sindrome de Kraus)que explicaría dicha circunstancia.

Un abrazo

Maribel dijo...

Mari Carmen, no tengo claro qué mundo hubiese elegido Miguel Hernández. Bueno, sí, el mundo de Josefina, el mundo de los suyos.

Nos quedan sus palabras y nos quedan sus dibujos. Nos queda un mensaje que cada lector sabe interpretar.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Alicia, siempre me sorprendes. Gracias por esas aportaciones, tanto la literaria como la científica que explicaría ese "detalle" de los ojos abiertos. No conocía la información. Tú sí que sabes aportar algo nuevo, jajaja.

Un abrazo.

sergio astorga dijo...

Maribel, gratamente sorprendido por estos dibujos de Miguel Hernández que por supuesto no conocía, ya fui a ver la exposición y los casi 100 dibujos. Los apuntes taurinos son los que más me han gustado, de una gran síntesis y movimiento.
Estoy encantado con la posibilidad de que afrontes tus dotes de reportera y nos puedas reportear todo lo relacionado con el homenaje, festividades, recitales y publicaciones.
Como quedan grabados estos recuerdos de las personas que por una razón admiramos y nuestra fantasía se desenvuelve. Intento compartir tu emoción.
Solo puedo mencionar de Miguel Hernández último endecasílabo del soneto que tan en carne lo he llevado desde que lo escuche por primera vez en la voz de Juan José Arreola, “tanto penar para morirse uno”
Abrazos hernandeños.
Sergio Astorga

Lola Mariné dijo...

Estupenda entrada, Maribel.
Esa celebración debería hacerse a nivel nacional. Miguel Hernandez fue uno de los más grandes poetas de su tiempo.
gracias por esos preciosos dibujos.
Besos.

B. Miosi dijo...

Maribel lo que más me ha conmovido es lo joven que era cuando murió, y en una cárcel!

Los dibujos son todo un poema, el niño cabalgando la tierra con una sonrisa en los labios es sin duda lo que su corazón dictaba.

Muchas gracias por esta entrada Maribel, hoy aprendí algo más.

Besos!
Blanca

Maribel dijo...

Sergio, a mí también me gustaron mucho los dibujos taurinos; apenas unos trazos y lo que son capaces de mostrar.

Informaré de lo que pueda y sepa acerca de los múltiples homenajes que, sin duda, tendrán lugar durante el próximo año.

“Tanto penar para morirse uno”. Qué verdad más grande.

Un abrazo migueliano.

Maribel dijo...

Lola, supongo que a nivel nacional también se promoverá algún tipo de homenaje. Miguel Hernández se lo merece.

Un beso.

Maribel dijo...

Sí, Blanca, demasiado joven para morir y además privado de libertad injustamente, enfermo y solo.

Nos queda su legado, la belleza y la profundidad de sus palabras. Su mensaje.

Un abrazo.

Marien dijo...

Hola Maribel,
Me ha encantado tu homenaje a Miguel Hernández, en Cajamurcia tambien le van haran uno. Siempre ha estado muy vinculado a Murcia y yo recuerdo sus poemas del colegio, la profesora era una admiradora de él. Los dibujos preciosos y conocer a la familia toda una experiencia maravillosa.
Besos

Maribel dijo...

Hola Marien. Supongo que durante el próximo año recibirá muchos homenajes de distintas instituciones. Con Murcia también tuyo mucha vinculación. Murcia, Orihuela, Elche, en realidad somos todos vecinos, jeje.
A mí también me gustó siempre Miguel Hernández, es una de las fuentes de las que he bebido literariamente. Y la experiencia de haber conocido a su familia es inolvidable.
Un abrazo.