lunes, 21 de septiembre de 2009

LA POLÍTICA (COMO EL FÚTBOL) ES ASÍ


(En una rueda de prensa)

—Señor ministro, hay un descontento generalizado en todo el país. Ustedes prometieron que harían desaparecer el estrés y no lo han cumplido. ¿Qué tiene que decir al respecto?
—Mire caballero, estas cosas hay que tomarlas con cautela, en este momento prefiero no contestar a su pregunta.
—¿Y qué me dice de la manifestación que tuvo lugar ayer reclamando más felicidad?
—No le puedo contestar, lo siento. Acabo de arribar de Alemania y no estoy informado.
—Pero esa manifestación estaba programada hace un mes.
—Sí, algo me suena, pero como le digo sin tener más datos prefiero no contestar a su pregunta.
—Señor ministro, dígalo claramente ¿tendremos menos estrés y más felicidad durante el mandato del actual gobierno?
—Mire usted, eso es también una cuestión de actitud, hay que proponérselo, sin ir más lejos, nosotros, los miembros del gobierno, estamos relajadísimos. Otra cosa no le puedo contestar.
—Por último —añadió una joven que se encontraba al fondo de la sala—, ¿hay alguna cuestión que sí pueda contestar?
—Mire señorita, en estos momentos y debido a la falta de mayor información, ya que aún no me he reunido con los miembros del gobierno, a esa pregunta no le puedo contestar.

Maribel Romero.

24 comentarios:

Máximo Cano dijo...

Me gusta tu estilo. Un comentario muy actual.

Winnie0 dijo...

Me gusta leerte Maribel....lo haces actual y entretenido....Besotes

Deusvolt dijo...

Ja,ja... me ha gustado mucho la entrada, original y muy recomendable, Maribel. Por momentos, me has recordado al bueno de Saramago y su ácida e inteligente forma de describir la realidad, pero sutílmente.
Muy bueno.
Ah, y lo mejor lo de "relajadísimos". Real como la vida misma.
Un saludo.

Maribel dijo...

Hola, Máximo. Muchas gracias por pasarte por aquí y por dejar tu comentario. Un saludo.

Maribel dijo...

Hola, Winnie, ¿ya regresaste de Paris? ¿Qué tal todo? Después pasaré por tu blog para que me lo cuentes. Besos y bienvenida.

Maribel dijo...

Deusvolt, me honras con esa mención a Saramago porque me encanta y sólo el hecho de que mis humildes palabras te lo puedan recordar me sobrecoge. Gracias.
... Y sí, "relajadísimos" es mucho más que relajados, jajaja, así vamos...
Un saludo.

Felisa Moreno dijo...

Muy bueno, los políticos nunca contestan a lo que le preguntan, es como si se hubieran preparado un discurso y que no los saquen de ahí.

Un beso

Lola Mariné dijo...

Jeje...ellos nunca se mojan. Ni que les caiga un chaparrón encima.
Muy bueno, Maribel.

Maribel dijo...

Así es, Felisa, cuanto menos contestan menos se comprometen y a la vez más nos decepcionan.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Sí, Lola, para algo son políticos, jeje... Están entrenados.

Un abrazo.

Marien dijo...

Casi casi la realidad en la que vivimos día a día, los que deberían responder no tienen las respuestas. Recomiendo que la lean algunos políticos para que se sientan ridículos. Pero el futbol es más divertido, y gana el que más goles mete, así de simple.
Me gustó tu ironía. Ánimo con la corrección.
Besos

Maribel dijo...

Marien, creo que hasta pasan ya del rídiculo, les da igual todo.

Aunque a mí no me va, supongo que el fútbol será más divertido. Lo de incluirlo en el título es por esa típica frase tan socorrida de que "el fútbol es así".

La correción ya va viento en popa.

Un abrazo.

Deusvolt dijo...

Me alegra de que te haya alegrado, Maribel, ja, ja... pero lo dije en serio, tu diálogo (por lo absurdo, bien entendido, claro) me recordó mucho a Ensayo sobre la ceguera, y la lógica empleada por los políticos, y la forma de contarlo, tal vez, el tono.
Me gustó, de verdad.
Un beso.

Maribel dijo...

Deusvolt, no conozco Ensayo sobre la Ceguera, pero en "Las intermitencias de la muerte" o en "El hombre duplicado" también hace gala de esa ironía estupenda que lo caracteriza. Es genial.
Gracias por tus palabras.
Un abrazo.

Alejandro Laurenza dijo...

Muy gracioso, Maribel. Buen escrito!

Un saludo,
Alejandro.

Alicia dijo...

Esto es lo que opiné en otro momento sobre este relato:

"Buen relato Maribel. Buena secuencía en el turno de preguntas y final redondo como un balón de los que se echan fuera en el fútbol. Es preocupante que la pólitica sea así ya, que queramos o no, nos afectan tanto las decisiones que se toman desde el poder como las que por razones diversas, de las que paso de largo, no se toman. De todas formas quizás resulte mas agrio encontrarse, de modo ocasional por suerte, en el día a día situaciones que se pueden asemejar a lo que tu relatas, en las que resulta mas comodo pasar de puntillas, no mojarse, preguntas sin respuestas......, vamos echando balones fuera"

Hoy, habiéndome reunido con mi equipo-te acordarás que en aquella ocasión no pude ja,ja,ja- hemos decidido que este relato es más actual que cuando lo escribiste y lo leímos por primera vez.

Besarkadatxu bat

Maribel dijo...

De eso se trataba, Alejandro, de que nos pudiéramos reír un poco (aunque el tema no es de risa).
Gracias por venir.
Un saludo.

Maribel dijo...

Sí, Alicia, no ha perdido nada su vigencia.
Por cierto, que los de La nieve jugáis con ventaja, conocéis algunos textos antes que el resto, jeje.

Besarkadatxu bat

sergio astorga dijo...

Maribel, debido a causas ajenas a mi voluntad, mi comentario será escueto, ya que las últimas encuestas de opinión demarcan un reflujo negativo en las apreciaciones sobre los logros alcanzados que tenían como objetivo minimizar los efectos de la crisis, coadyuvar al abatimiento del estrés y procurar nuevas vías que nos permitan afrontar el futuro de nuestros hijos con claridad y responsabilidad. Por lo expuesto solo te diré que tu texto me motiva a proponer una comisión tripartita que dilucide, en base a una amplia discusión con todos los sectores, la conveniencia de evitar en próximas entrevistas preguntas que deriven en desconcierto por parte del representante elegido por la ciudadanía.

Un abrazo sin preguntas
Sergio Astorga
*Disculpa, tus textos siempre son provocativos.

Maribel dijo...

Jajaja, y tus respuestas son siempre desconcertantes y por supuesto geniales, Sergio. La decisión de crear esa comisión tripartita es muy política: lo que no interesa se censura y punto.
Un abrazo sin estrés.

Sonia dijo...

jajajaja.. me ha encantado!

B. Miosi dijo...

"...sin ir más lejos, nosotros, los miembros del gobierno, estamos relajadísimos..." Ja, ja, ja,

¡Si es que la gente del gobierno anda en un solo relajo!, ja, ja, Me ha encantado, Maribel. Una radiografía de la política mundial.

Besos!
Blanca

Maribel dijo...

Me alegro, Sonia. Muchas gracias.
Un saludo.

Maribel dijo...

Sí, Blanca, relajadísimos del todo, jajaja. Tendremos que intentarlo a ver si se nos va el estrés.

Un abrazo.