domingo, 16 de agosto de 2009

ESCAPADA A CAZORLA































A veces es mejor no hacer planes, de este modo cuando surge la posibilidad de realizar un viaje inesperado se disfruta el doble. Algo así me ha ocurrido con esta escapada a Cazorla totalmente imprevista. Fue pensado y hecho y ha resultado ser un viaje reconfortante, una verdadera terapia; y la provincia de Jaén todo un descubrimiento.
El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas es un lugar muy visitado por turistas de toda la geografía española; yo no lo conocía y me ha sorprendido gratamente. Nos alojamos en el pueblo de Cazorla, una pintoresca población ubicada en plena sierra, con casitas blancas, calles empinadas y un cuidado castillo en lo más alto, el Castillo de la Yedra, dedicado hoy a Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Desde allí visitamos el Parque Natural, una cadena montañosa cuajada de verdes que da cobijo a multitud de especies animales, desde ciervos hasta buitres leonados. El punto de partida suele ser la Torre del Vinagre, desde donde se accede con facilidad al Jardín Botánico, la piscifactoría y el espectacular río Borosa, con numerosas rutas de senderismo que son un verdadero disfrute para los sentidos. También cabe citar el pantano del Tranco, el nacimiento del río Guadalquivir, la reserva cinegética o la Cueva del Agua, ésta última en la población de Quesada, junto al Santuario de Tíscar, un lugar absolutamente maravilloso que combina piedras, vegetación y agua de manera increíble. No quiero olvidarme de la gastronomía jienense y por supuesto de esos mares de olivos que se extienden hasta donde te alcanza la vista. Un verdadero espectáculo natural.
Aquí os he dejado algunas fotos aunque, como siempre digo, las fotos no son suficientes, lo mejor es verlo.

14 comentarios:

Winnie0 dijo...

Lo conocí hace años y me enamoró...Las fotos son preciosas Maribel y reflejan un viaje muy bonito y sorprendente por ser inesperado. me alegro. Besos

Felisa Moreno dijo...

A mí, que soy de Jaén, siempre me sorprende el paisaje de Cazorla, es que aquí en el sur de la provincia casi todo son olivos, así que disfruto mucho cuando voy por allí.

Un abrazo

Halatriste dijo...

Unas fotos preciosas,yo tengo muchas ganas de ir, no lo tengo muy lejos de donde vivo, pero...Besos
Nos leemos

Lola Mariné dijo...

Pues no lo conozco.
Es muy bonito, y las fotos estupendas.
Besos

Alicia dijo...

Bienvenida de esa escapada que tiene muy buena pinta por las imágenes que nos has traido. Tienes razón en lo que respecta a lo bien que suelen salir los planes que surgen sin mucha planificación.
Besarkadatxu bat.

Maribel dijo...

¡Winnie! ¿Qué te queda a ti por ver? ¡Te lo conoces todo! Jajaja.
Tienes razón, es un paisaje que enamora e invita a volver.
Un abrazo.

Maribel dijo...

Felisa, los olivos también son todo un espectáculo digno de ver. Para mí, que nunca había estado en la provincia de Jaén, ha resultado muy llamativo contemplar esas extensiones de olivos que no tienen fin. Un abrazo.

Maribel dijo...

Halatriste, pues si lo tienes cerca no lo pienses, vale la pena, además puedes encontrar alojamiento a muy buenos precios. Un abrazo.

Maribel dijo...

Lola, apúntatelo para cuando pienses hacer un viajecito sin salir de España, te gustará. Besos.

Maribel dijo...

Gracias Alicia. Imagínate, de no tener previsto viajar a verme de momento preparando maletas. Todo un placer, desde luego. Un abrazote.

sergio astorga dijo...

Maribel, bienvenida si ya llegaste y si no pues felicidades por esta estadia y también por esos cambios de imagen que te sientan bien.
Yo estoy lejísimos así que me conformo con tus fotografias y tus instantáneas.
Un abrazo sin planear.
Sergio Astorga

Maribel dijo...

Gracias, Sergio. Ya llegué. La escapada fue por pocos días y sin ordenador. Sólo llevé conmigo una libretita para tomar algún apunte (es la primera vez que lo hago).
Un abrazo de vuelta.

Mari Carmen dijo...

Fantástico lugar, que pena no haberte pedido un rinconcito en tu maleta.
Me alegro de que hayas disfrutado.
Un abrazo.

Maribel dijo...

Mari Carmen, el lugar es fantástico, pero sé que donde vosotros vivís también tenéis parajes naturales espectaculares. Espero conocerlos algún día. Un abrazo.