lunes, 13 de julio de 2009

SEIS VECES SEIS

Este mes acaba el concurso de microrrelatos de abogados.es, una divertida propuesta en la que, desde agosto de 2008, el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad General de la Abogacía, han invitado a los escritores a componer sus textos sobre abogados, leyes, justicia..., con un máximo de ciento cincuenta palabras y la inclusión de cinco términos obligatorios que han ido variando mes a mes.

La última vez que comenté en este blog mi calidad de seleccionada fue en mayo, con aquella boda fracasada entre Caperucita Roja y Spiderman. Ya dije entonces que desde que comenzó el concurso estaba quedando seleccionada un mes sí y dos no, y a partir de mayo decidí ponerme las pilas para romper esa dinámica. Lo he logrado. Fui seleccionada también en junio y lo soy actualmente en este mes de julio (aún abierto para la recepción de trabajos y optando a premio). El premio no lo espero, pero me satisface enormemente haber quedado seleccionada a lo largo de todo el concurso en seis ocasiones y de ellas los tres últimos meses consecutivos.

Aquí se pueden leer los microrrelatos seleccionados cada mes a lo largo de este divertido concurso que espero repitan.

Como veis me gusta lo breve, y cada vez más breve, lo secundo y lo practico. Hace poco descubrí el NANORRELATO, la más mínima expresión del texto escrito con cierto sentido (parece ser que el famoso dinosaurio de Monterroso pertenece a este género o subgénero). Fue a través de un concurso y la propuesta era la creación de un relato con un máximo de diez palabras (título incluido). ¿Sería posible? Para mí estas propuestas siempre suponen retos a los que no me puedo resistir y por supuesto lo intenté, es además un ejercicio enriquecedor para poner a trabajar el ingenio y lo recomiendo. Aquí os dejo mis nanorrelatos. ¿Os animáis?

ATRACO
Limpió la caja fuerte y salió volando. Menudo pájaro.

OPOSICIONES
Consiguió una plaza en la cárcel. Disparó al tribunal.

SANTA INQUISICIÓN
¡Sólo soy un escritor!, gritó entre las llamas.

TACAÑO
Me dio la mano y se quedó el brazo.

LIBERTAD
¡Soy inocente!, dijo el pájaro al ver la jaula.

Y bien, por último, ahora que estoy tomando un descanso estudiantil (mañana acabo), os invito a un juego para el veranito. ¿Conocéis bien España? ¿Estáis seguros? Pues a demostrarlo toca con este mapa-puzzle interactivo. Que os divirtáis.

http://www.xtec.es/~ealonso/flash/esprovin3eb.html

...

19 comentarios:

Winnie0 dijo...

Maribel me encanta tu entrada de hoy...en primer lugar felicidades por las posiciones alcanzadas...
y segundo...me maravillan los relatos tan breves...el de Libertad me encanta. Besos y que tengas un buen lunes

Maribel dijo...

Winnie, ¿a que es un buen ejercicio el nanorrelato? Con el calorcito viene bien lo breve, las neuronas no quieren trabajar mucho.
También te deseo un feliz lunes.
Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Felicidades por lo del concurso de microrrelatos. Seguro que al final consigues algún premio, te lo mereces después de tantas menciones. Yo mandé alguno hace meses, pero la verdad es que no lo he vuelto a intentar.

Y ya con el nanorrelato ni me atrevo, ja, ja. Ya no saben que inventar. Pero muy curioso, la verdad, a ver si me pongo yo también.

Voy a ver eso del puzzle más tranquilamente. Un saludo.

Maribel dijo...

Armando, va a ser difícil, me queda esta posibilidad, la de julio, y sinceramente no creo que me toque, pero me he divertido componiendo estos micros y eso es lo que importa. Cuando escribas un nanorrelato me lo tienes que enseñar ¿ok? Jajaja. Un abrazo.

sergio astorga dijo...

OCURRIÓ COMO SIEMPRE
Ni con un mapa. Soy un perdido.

Nano Abrazo.
Sergio Astorga

Lola Mariné dijo...

Maribel, quien la sigue la consigue.
Al final, ganarás, ya lo verás.

Lo del nanorrelato es un imposible para mi; lo mio es enrrollarme, jajaja...soy incapaz de escribir algo tan breve con un minimo de sentido.
Besos.

Maribel dijo...

Bravo, Sergio, ya veo que puedes con todo, jajaja. Gracias por aceptar el juego.

Dos abrazos (no son diez palabras pero son diez letras).

Maribel dijo...

Lola, me lo tomaré con paciencia, a ver si lo que me toca ganar es el Planeta, jajaja (siempre y cuando participe, claro).

Yo hoy tampoco estoy para el nano ni para nada, vengo de mi último examen y toda la tensión acumulada estos días está haciendo acto de presencia en forma de un cansancio extremo.

Voy a desconectar hasta mañana. Feliz día.

Besos.

Añlicia dijo...

Hay van los nanorelatos con los que participé yo en dicho concurso:

MIRADA
Te miré, no te vi, estaba ciega de amor.

PASIÓN
Me diste calor y me fundí en tus brazos.

MEDALLA
Recogí tu primer trofeo, himno y cubriéndote la bandera.

Me gustó mucho la experiencia.
Lo del puzzle está muy curioso. Lo pasaré.
Ya te puedo desear felices vacaciones.
Besarkadatxu bat.

Alicia dijo...

En la anterior entrada leed Alicia y ahi. SIento el desliz
¡Que horror!

siempreconhistorias dijo...

Qué alegría que te hayan seleccionado mes sí y mes también para finalizar. ¡Felicidades por la selección y muchas muchas por esos maravillosos nanorrelatos.
Un abrazo

Arwen Anne dijo...

el que la sigue la consigue, y estoy segura de que tú lo conseguirás, ganarás, y todos sabrán quien eres: Maribel, la escritora.

besos

Maribel dijo...

¡Alicia, me han encantado tus nanorrelatos! Los dos primeros en la línea romántica y el último es duro, pero duro. Me han gustado, sí señora.
Y no te preocupes por los deslices, ocurre en las mejores familias, jajaja.

Mañana sabré nota y, si procede, el viernes presentaré méritos. Después, como mínimo, a descansar un poco.

Besos.

Maribel dijo...

Izaskun, gracias, la verdad es que no ha estado mal para despedirme del concurso. Un abrazote.

Maribel dijo...

Arwen, jajaja, cómo eres, me ha hecho gracia tu comentario. Te aseguro que no dejaré de intentarlo.
Un abrazo.

Maribel, la escritora.

B. Miosi dijo...

Te estás convirtiendo en una experta en concursos, Maribel, si no lo eres ya. A mí también me gustan los relatos cortos, pues como dices, son un reto a la inventiva, escribí algunos, y te dejo este:

"Mientras retocaba la Gioconda, Leonardo miró una vez más su enigmática sonrisa. Nunca imaginó que ella sabía que él se convertiría en un código."

Te felicito por la oposición y por los ánimos renovados con los que has regresado!

Besos,
Blanca

Maribel dijo...

Querida Blanca, precisamente me has pillado a punto de dejarte un comentario en tu blog. Verás, una de las consecuencias de haber acabado la oposición (y sentirme libre al fin a pesar de que aún no sé el resultado), es que hoy he salido con mis hijos a comer a un Centro Comercial (se lo debía a los pobres, llevan tanto sacrificio como yo). Hemos comido en un Mcdonald's y después se me ha ocurrido entrar a Eroski, a la zona de librería, y SÍ, ALLÍ ESTABA "EL LEGADO" DE BLANCA MIOSI.
Amiga, ya lo tengo en mi poder y estoy ilusionada. No te digo cuándo lo comenzaré, tengo muchas cosas retrasadas por la oposición, pero durante el verano cae seguro. Por cierto, me ha encantado el detallazo de acompañar una carta tuya dirigida al lector, dice mucho de ti, de la persona que hay detrás del libro, muy elegante, sí señora.
Tengo que decirte que la novela la tienen en primera línea, en el expositor de novedades y no hay que buscar mucho (o sea nada) para verla, salta a la vista.
Es una gran suerte contar con una distribución tan eficiente. Para el autor, una vez que le han publicado, la distribución lo es todo. Yo todavía a día de hoy no tengo mi libro en grandes superficies y un libro que no llega hasta el público no se vende, en ese sentido estoy un poco mosca.

Y ahora voy al tema del post. Primero te felicito por tu micro, es muy bueno, me ha gustado mucho. Y segundo, si te soy sincera, estoy harta de concursos y, aunque no lo parezca, llevo tiempo sin participar en ninguno. Sólo participo en concursos de micros (porque me gusta el género), u otros que permitan envío por e-mail, porque es muy cómodo y no cuesta nada probar, pero concursos del tipo "cinco copias a doble espacio, máximo diez folios", hace ya muuuuuucho que no participo, alguno anda por ahí pendiente de fallo pero de hace meses.
La participación en concursos no deja de ser un trampolín más para intentar saltar hacia donde todo escritor desea ir. Siempre es más atractivo que te avalen premios, menciones, selecciones de finalista, etc. para dirigirte a una editorial, que no tener nada que contar, pero no creas que me hace tanta ilusión el "concurseo", ya me gustaría olvidarme de concursos y centrarme más en escribir y publicar, pero ya sabes que no es fácil y yo estoy en ello caminando a pequeños pasitos.

Ya te contaré cuando por fin lea EL LEGADO. De momento me complace tenerlo encima de mi mesa. Por cierto, es mucho más largo de lo que pensaba, pasa de 400 páginas.

Un beso, amiga.

Alicia dijo...

Maribel, como lo humano ya lo has hecho tú con tanta prueba para la oposición y como mañana salen las notas, yo creo que por si acaso es bueno tener de tu lado a lo divino. Así que mañana a primera hora le pediremos a la Virgen del Carmen, en su día, que interceda por tí.
Por aquí estamos rodeados de fiestas. Ya sabes al lado del mar. Es famosa la procesión del Csrmen en Santurce. Iremos. Por la noche concierto de Luis Eduardo Aute.Continuaremos.
Ahora a tí te toca intentar buscar momentos de felicidad.

Descubrí que los nanorelatos se me dan bien. Mañana voy a entregar el final de un relato para un concurso organizado por la Diputación de Vizcaya,del que daban cinco hojas de comienzo escrito por María Eugenia Salaverri de Bilbao y para terminarlo mínimo eran otras cinco y máximo diez y ¡ Ni te imaginas que esfuerzo! El premio, no ee en metálico.El dia 24 de octubre, dia de las bibliotecas, el relato completo en forma de libro regalarlo en las bocas del metro.¿ Ingenioso verdad?
¡Y menuda difusión para quién lo consiga!
Besarkadatxu bat.

Maribel dijo...

Alicia, no había caído en esa coincidencia con la Virgen del Carmen. Pide, pide, a ver si, además de los marineros, se acuerda un poco de mí. Yo también le pediré.

Me imagino el fiestón de mañana. Que lo disfrutes, ya contarás.

El concurso que comentas está muy bien pero, sin duda, es un trabajazo. Yo he escrito relatos a cuatro manos con compañeras en los que no nos hemos puesto de acuerdo, una ha seguido lo que ha escrito la otra sin saber previamente nada del argumento y es un buen ejercicio. Te deseo toda la suerte.

Si has leído el comentario anterior, la verdad es que yo estoy un poco cansada de concursos a nivel de enviar copias por aquí y por allá, si es por e-mail todavía lo intento. Bueno, esto va a rachas, a veces te hartas y otras vuelves a las andadas.

Feliz día mañana. Besos.