lunes, 23 de marzo de 2009

FIN DE SEMANA EN SEGOVIA








El pasado sábado, 21 de marzo, se celebró en la sede de la Asociación Cultural Canónigos, en La Granja de San Ildefonso (Segovia), la entrega de premios correspondiente al XXVI Concurso de Cuentos "Los Cuentos de La Granja", en el que fui distinguida, entre un total de 550 cuentos recibidos, con el PRIMER ACCÉSIT NACIONAL (o segundo premio, como queráis llamarlo).

Este evento me ha trasladado durante el fin de semana a Segovia, ciudad que no conocía y que me ha sorprendido gratamente. El alojamiento -obsequio del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso- tuvo lugar en el Parador de Segovia, un establecimiento magnífico en un enclave de lujo, con excelentes vistas al Acueducto, la Catedral y el Alcázar.

La gala de entrega de premios fue muy entrañable, un acto literario breve, con asistencia de premiados, muchos de los finalistas y un buen número de público.

Siempre que acudo a un evento de estas características no puedo evitar que me invadan los nervios. Cada institución tiene su forma de organizar la gala y el "cómo transcurrirá todo" o el "saber qué esperan de ti", son incógnitas que solo se resuelven una vez que estás allí. En este caso tengo que decir que en el escenario del pequeño teatro o mini-cine donde se celebró el acto, se encontraban el presidente de la Asociación, Javier García, el Alcalde del Real Sitio de San Ildefondo, el responsable de Cultura de la Diputación de Segovia y la responsable de la Obra Social de Caja Segovia, todos ellos dispuestos a entregar los galardones. Curiosamente, después de la breve presentación por parte del presidente y de una introducción-análisis sobre todos los cuentos seleccionados a cargo de un miembro de la Asociación, comenzaron a llamar a los galardonados en orden inverso a como suele ser lo habitual. Es decir, llamaron en primer lugar al primer premio, por tanto os podéis imaginar que la segunda en subir fui yo. Felicitaciones, entrega de diploma y premio, un lote de diez libros que contienen la selección de "Los Cuentos de La Granja 2008" y un micrófono esperándome para decir al público unas palabras. Glups. No sé ni lo que dije. No tengo testimonio fotográfico precisamente de ese momento porque si a mí me temblaba la voz, al señor fotógrafo (o sea, mi marido) le debía temblar el pulso porque salieron todas las fotos movidas; aunque me quedé mucho más tranquila cuando volví a mi butaca y le pregunté "¿qué he dicho?", y él me contestó "ni idea, pero muy bien". Después de la gala hubo un vino de honor, bueno, más que un vino hubo casi una cena, con productos típicos españoles, embutidos, quesos, tortillas... Pasamos un buen rato charlando y después despedida, agradecimientos y más besos y abrazos.

El domingo aprovechamos para conocer La Granja de San Ildefonso, y más concretamente el Palacio Real donde los reyes, desde Felipe V hasta Alfonso XIII, pasaban los veranos, así como los jardines que los circundan. Solo hay una palabra para definir aquello: impresionante. Me encantó todo. La Granja es un lugar precioso, me recordó mucho a poblaciones europeas de corte medieval, como las ciudades belgas de Brujas o Gante.
Ha sido un fin de semana inolvidable y desde aquí agradezco de nuevo a la Asociación Cultural Canónigos y a todos sus colaboradores el que me hayan brindado la oportunidad de conocerles y de conocer su bellísimo entorno.

Y colorín colorado...

28 comentarios:

siempreconhistorias dijo...

.. el fin de semana ha sido fabulado. ¡Felicidades, Maribel! Creo que la última vez que estuve en La Granja fue en un verano terriblemente caluroso que no impidió que comiéramos cohinillo en Segovia.
Danos más datos del libro para poder comprarlo. Un beso
Izaskun

Alicia dijo...

Felicidades por el triunfo y según noto, el viaje ha servido para que recuperes el ánimo y tenses velas.
Te deseo éxito para el resto de los proyectos que tienes encaminados.
Besarkadatxu bat.

Proyecto de Escritora dijo...

Enhorabuena por el premio!!, segovia a mi también me gusta mucho y seguro que fue un fin de semana guay.
Se lo que dices, si tuviera que decir algo en agradecimiento, no se si me saldría alguna palabra...
Estarás todo orgullosa y contenta por el premio, no? cuantos premios has ganado ya??
Besos!

islamespañol dijo...

un saludo

B. Miosi dijo...

"¿qué he dicho?", y él me contestó "ni idea, pero muy bien"

ja, ja, ja, Maribel, magnífico resumen de tu discurso.

Felicitaciones por el accésit, un premio más para tu colección, y por el fabuloso fin de semana,

Un abrazo!
Blanca

Halatriste dijo...

Enhorabuena por el premio.
Yo estuve en Segovia, cuando era pequeño, y tengo que volver.
Un beso

sergio astorga dijo...

Maribel, un fuerte abrazo por tu distinción y por tu pieza de oratoria que nos ha dejado un sabor agradable e incontrovertible.
Un abrazo por tu éxito.
Sergio Astorga

Maribel dijo...

Gracias, Izaskun. En mi caso no ha sido en verano, allí he recibido a la primavera pero te aseguro que también muy calurosa.
Yo pensaba que el libro saldría a la venta pero se trata de una edición no venal que regalaron a los autores, al público asistente y supongo que regalarán a los socios, amigos y simpatizantes de la entidad convocante. Es una especie de recuerdo, pero te aseguro que está muy bien, es un librito muy chulo.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Alicia, muchas gracias. El viaje era un trámite pero no voy a negar que me ha venido muy bien para romper la rutina en la que me encuentro sumida últimamente. Han sido 1.200 kilómetros entre ida y vuelta, pero ha valido la pena.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Proyecto de Escritora, gracias. Sí, estoy contenta, viví momentos muy especiales. No creas que tengo tantos premios, solo alguno. Son más las veces que he quedado finalista, seleccionada, clasificada o como quieras llamarlo, es decir, que he estado cerca, pero... (que conste que esto también lo considero un honor).

Un abrazo.

Maribel dijo...

Un saludo también para ti islamespañol.

Maribel dijo...

Jajaja, Blanca, pues sí, ese es el resumen del discurso, cuestión del directo...
Gracias por tu felicitación. Me gusta ese nuevo look tuyo, primaveral e intelectual.

Besos.

Maribel dijo...

Gracias Halatriste, yo nunca había estado en Segovia pero nos ha quedado pendiente volver, porque en un fin de semana no da tiempo a disfrutarlo todo.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Gracias, Sergio. Mi pieza de oratoria es insuperable, jeje. Lástima que no haya quedado grabada porque serviría para reírnos un rato.

Un abrazo distinguido.

Lola Mariné dijo...

Felicidades, Maribel.
Segovia y la Granja son dos sitios preciosos; nosotros soliamos ir a menudo cuando viviamos en Madrid.
Pero lo más importante es que hayas ganado ese premio ¡entre más de 500 concursantes!
Chica, tu si que vales.
Un beso.

Armando Rodera dijo...

Felicidades, Maribel, es una magnífica noticia. Otro premio para engrosar tu curriculum, estás imparable.

Casi coincidimos, porque pensaba pasar el día por la zona: Segovia, La Granja y Riofrío (está al lado y también merece la pena), pero al final cambiamos de planes. Segovia es una ciudad con encanto y en el palacio de La Granja estuve no hace mucho, es magnífico. Y si pruebas sus judiones típicos y el cochinillo, casi llorarás de placer. Es otro de los Reales Sitios como ese Aranjuez en el que he vivido tantos años, un lugar digno de visitar.

Lo de no saber que decir me suena de algo, je, je. A mí también me dijeron el otro día en la presentación que lo hice bien, aunque no estoy tan seguro y tampoco recuerdo lo que dije, ja, ja. Pero bueno, que nos quiten lo "bailao".

Enhorabuena de nuevo, Maribel, te lo mereces.

Un saludo

Roque Pérez Prados dijo...

Enhorabuena por el premio. Me parece que tu maleta va a viajar más que la de la Piquer. A seguir con la racha.

Un fuerte abrazo.

Maribel dijo...

Gracias, Lola. Pues ya ves, yo no conocía esos lugares tan hermosos (y alguno más que me quedará por conocer, que España es muuuu grande).
Y en cuanto al premio es cuestión de suerte, entre más de 500 trabajos estoy segura de que los había tan buenos o mejores que el mío, pero mira, me tocó la lotería.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Gracias, Armando. Sí, ya me contaron que muchos madrileños se desplazan a Segovia y La Granja los fines de semana. La gastronomía no me dio tiempo a disfrutarla como es debido, ahora me estás poniendo los dientes largos. Tendré que volver.
Seguro que lo hiciste muy bien, por cierto, a ver si me paso por tu blog y leo la crónica. Y en cuanto al premio, pues francamente no me puedo quejar, tenemos que intentar estar ahí como sea, hasta que consigamos la anhelada publicación...

Un abrazo.

Maribel dijo...

Jajaja, gracias, Roque, ya me gustaría a mí que mi maleta viajara tanto como la de la Piquer. De momento, voy a poner todo de mi parte, jajaja.

Un abrazo.

Manuela Maciá & Rafaela Lillo dijo...

Pues desde aquí te Felicito, querida Maribel y me alegra el que todo saliese bien.
Los nervios ya sabes son una cosa que se cura a medida una se va habituando a subir a escenarios y ponerse ante los micrófonos.
Yo estoy segura de que tú lo harás muchas veces, esto nada más que ha hecho que empezar..

Maribel dijo...

Gracias, Manuela. Está claro que a todo nos acostumbramos, pero acostumbrarse a recibir premios es muuuuuuy difícil. De todos modos, como le decía a Roque, pondré lo que esté de mi parte. Un abrazo.

Felisa Moreno dijo...

Felicidades Maribel por tu premio, quedar la segunda entre más de 500 relatos tiene mucho mérito. Los nervios siempre están ahí, pero seguro que lo hiciste muy bien.

Un abrazo

Maribel dijo...

Gracias, Felisa. Los nervios nos hacen la puñeta pero la satisfacción de conseguir algún logro también está ahí.

Un abrazo.

Jaclo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!!!!!!
¡Ah y perdón por las mayúsculas, pero creo que merece la pena!
Saludos

Maribel dijo...

¡GRACIAS, JACLO!
Y también en mayúsculas, claro que sí, lo digo con el mismo entusiasmo con el que recibo tu felicitación.
Saludos.

Fatima dijo...

Me ha encantado leer esta entrada y me he reido un buen rato con lo de: "ni idea, pero ha estado bien". Un abrazo muy fuerte y espero que pronto vayas a recoger otro premio.

Maribel dijo...

Hola Fátima, gracias por tu comentario. No sé si tendré tanta suerte como para recoger otro premio pero aún tengo trabajos por ahí pendientes de fallo, y algunos importantes. Cruzaremos los dedos.

Un fuerte abrazo.