miércoles, 28 de enero de 2009

INFORMES DE LECTURA

Los editores, por norma general, cuentan con equipos de lectores profesionales que son los que valoran los manuscritos que llegan a sus dependencias. De este modo, obras que pueden alcanzar los trescientos folios o más, quedan reducidas a un máximo de cinco o seis (los que ocupa el informe de lectura que el lector profesional entregará al editor). Si el informe es favorable, el propio editor leerá la obra, y posiblemente la convertirá en un futuro libro que, como mínimo, colmará de satisfacción a su autor.
Pero ¿qué es un informe de lectura? ¿Cómo se redacta? ¿De qué apartados consta?
Un informe de lectura no es una crítica literaria, es un modo de extraer información necesaria y datos precisos de una obra para que el editor pueda comprenderla como si en verdad la hubiera leído. En su redacción hay algunos apartados importantes, a los que los editores prestan especial atención. Para entenderlo mejor voy a exponer un modelo de informe de lectura.

INFORME DE LECTURA

La primera parte del informe corresponde a los datos técnicos, aquí poco hay que explicar:

Título original y número de páginas:
Autor:
Editorial o agencia literaria original:
Idioma original:
Nombre del lector:

A partir de aquí comienza verdaderamente el trabajo del lector:

IMPRESIÓN GENERAL DE LA OBRA.- (Es el apartado más subjetivo)
SINOPSIS DEL ARGUMENTO.- (Hay que saber resumir con una gran capacidad de síntesis, sin olvidar conflictos, personajes o hechos que no pueden pasar por alto. Conviene recordar que el editor no ha leído el libro)
TRATAMIENTO DE LOS PERSONAJES.- (Sus nombres, datos físicos y psicológicos, su fuerza e importancia en la obra)
TEMAS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS.-
LENGUAJE Y TÉCNICA LITERARIA.- (Tipo de lenguaje: coloquial, vulgar, culto, técnico...)
FACTORES POSITIVOS QUE DESTACAN.-
FACTORES NEGATIVOS QUE DESTACAN.-
VALORACIÓN LITERARIA Y COMERCIAL.- (Puntuación de 0 a 10)
Valoración Literaria.-
Valoración comercial.-
PÚBLICO.- (Dirigida a público generalista, juvenil, especialmente interesado en novela negra, en novela histórica, etc.)
SUGERENCIA PARA PORTADA.- (Se puede prescindir de este apartado)

Hasta aquí el informe. Por último debo deciros, sin ningún ánimo de fomentar el desánimo, que la gran mayoría de los informes de lectura que llegan a las editoriales son desfavorables. ¿Qué le vamos a hacer? Esto es muy duro, chicos.

20 comentarios:

Fátima dijo...

Muy interesante Maribel, otro dato es que me consta que hay algunas editoriales que llevan un control de las obras y autores que les mandan sus manuscritos. Me imagino que entre estos datos estarán también los informes de los lectores.
Un fuerte abrazo

Maribel dijo...

Fátima, espero que así sea, que lleven ese control, porque me consta que últimamente están desbordados y yo creo que ni siquiera archivan datos. En cualquier caso el informe de lectura suele ser un documento interno y normalmente nunca lo facilitan al autor (que le vendría muy bien saber por qué fue desfavorable en cuanto a su obra).

Un abrazo.

B. Miosi dijo...

Como siempre, Maribel, eres un caudal de información. Lo que dices es bien cierto.
Por eso siempre insisto en que los escritores noveles tienen que esforzarse el doble que los consagrados a la hora de presentar un manuscrito, pues serán evaluados con la frialdad de una persona extraña, mientras que uno conocido tiene el atenuante de una carrera detrás.

Una buena historia debe ir acompañada de una redacción clara y precisa, el personaje principal bien construido, de manera que capte la atención del evaluador, y no tenga que llegar a la página 15 o 20 para saber de qué va la novela, pues como bien dices, a la primera ojeada, la desecharán, teniendo en cuenta la cantidad de manuscritos que tienen que leer por obligación, esto es importante, no es lo mismo que ir a una librería y escoger qué leer.

Magnífico artículo.

Un abrazo,
Blanca

Maribel dijo...

Poco más que añadir, Blanca, lo has explicado perfectamente. Es muy importante la paciencia, no hay que tener prisa en presentar un manuscrito, hay que leerlo mil veces, corregir hasta la última coma; con la presentación en perfectas condiciones ya tendremos un punto a favor.

Un abrazo.

sergio astorga dijo...

Maribel:
Impresión General de tu entrada: Estupenda.
Sínopsis: los diferentes pasos para llegar a ser editado(publicado)un texto.
Tratamiento: directo, específico bien informado.
Factores positivos: realismo contundente.
Factores negativos: provocará exilios, desilusión y vómitos vocacionales.
Valoración comercial: difícil de aceptar por las masas puntuación 6
Valoración literaria 9
Portada: cualquiera menos un Astorga.

Un abrazo sin agencia y en ausencia.
Sergio Astorga

Maribel dijo...

Sergio, voy a pasarle tu informe a un editor y seguro que lo enmarca. Has logrado sacarme unas risas y falta me hacían hoy, gracias compañero.
¡Ah! Y yo creo que si la portada fuera un Astorga alcanzábamos el 10 en todas las valoraciones.

Un abrazo con impresión general.

Arwen Anne dijo...

muy interesante maribel, gracias por la informacion

un besazo

Maribel dijo...

Hola Arwen, me alegro de que estés mejor. Gracias a ti por pasarte por aquí.

Un abrazo.

Arlette dijo...

Un dato a tener en cuenta.
Una amiga que ha leído para una editorial y para concursos me dijo que, si un manuscrito no parecía interesante y atrapaba en la página 50 dejaban de leerlo.
Me comentó que es tanta la cantidad de material que reciben que hacen una criba primero, por eso, son importantísimas las cincuenta primeras páginas.
Es un trabajo colosal hacer que nuestra novela atrape con su prosa al lector que tiene que hacer una primera evaluación.
Así que ¡a poner la carne en el asador ya!
Un beso.

Maribel dijo...

Pues sí, Arlette, así es. Otra técnica que utilizan es leer el primer capítulo, si no les engancha leen uno central (al azar), y si tampoco les atrapa se van al final. Si la novela no ha conseguido enganchar por ningún sitio ni la leen, en caso contrario ya se molestan en leerla. La verdad es que son métodos injustos, no sería la primera vez que un libro ha comenzado a gustarte a partir de la mitad ¿no te ha ocurrido? Pero comprendo que la cantidad de manuscritos que reciben les obliga a utilizar estas fórmulas. En cualquier caso habrá que dar comienzos brillantes a nuestras obras para que atrapen desde el principio.
Gracias por tu comentario.

siempreconhistorias dijo...

Gracias por la información que nos brindas, Maribel. Tras tu post y la reseña de Sergio creo que me voy a adherir a los exiliados.
Un abrazo.
Izaskun

Maribel dijo...

Jajaja, Izaskun, mientras no llegues a los vómitos vocacionales (tienen que ser muy molestos).

Un abrazo.

Triana dijo...

Después de leeros a todos no sé si alegrarme de no saber escribir, pero cuanto menos la entrada es muy interesante, saber como es el proceso desde que un autor envía su obra hasta que podemos comprar ese libro; Otro tema que me gustaría Maribel nos dieras tu impresión es la labor de las distribuidoras, con algunos libros es la misma vida conseguirlos aun teniendo todos los datos, porqué de que te sirve que sea publicado si después no llega más a allá de unos kms. de su origen?

Genial Sergio.

Un beso

Maribel dijo...

Triana, con respecto a la distribución, que es la parte puramente comercial de toda esta historia, mi impresión es la siguiente: Cuando se trata de un libro de un autor desconocido, para empezar, la edición es de una tirada mínima, vamos a poner 500 ejemplares. La editorial suele tener canales de distribución muy regionales, como bien dices, y un número de 500 ejemplares es fácil de distribuir en la propia comunidad autónoma donde radica la editorial, incluso en una sola provincia, por tanto no se salen de ella. No se puede comparar con la obra de un escritor famoso, de la que lanzan 50.000 ejemplares como mínimo y goza de una publicidad previa que garantiza la venta de todos esos libros. Es una pena, pero efectivamente cuesta mucho llegar a obras que nos interesan y que sin embargo no están en todas las librerías. Lo normal, en cualquier caso, es que dando los datos te la recojan. Tengo entendido que hay distribuidores que han intentado meter una obra y ha sido la propia librería la que la rechaza (me lo comentó una amiga escritora).
En fin, dificultades por todos lados.
Gracias por tu estupenda aportación.
Un abrazo.

Proyecto de Escritora dijo...

Tengo problemas para dejar comentarios a veces por el virus del ordenador, y he querido agradecerte esta entrada mucho antes, pero no he podido hasta ahora (que lo hago desde otro), porque me parece muy interesante y util para la gente que no conozca como se hacen (y para mi, que tenia algunas nociones, pero me viene bien todo) Gracias!!

Besos y sigue con tu magnífico blog!

Maribel dijo...

Muchas gracias, Proyecto de Escritora. Yo también sigo tu blog y las interesantes encuestas que formulas, pero a veces no te dejo comentarios porque como recibes tantísimos pienso que será más un incordio que otra cosa, puesto que además te tomas la molestia de contestarnos a todos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

HOLA ¿Qué teneis que decir acerca de los informes editoriales que hacen algunas agencias previo pago del escritor? ¿Conoceis algún caso?¿Os suena a "sacadinero" aprovechando los sueños e ilusiones de los que escriben?

Un saludo, que no decaiga.

Maribel dijo...

Anónimo, a mí sí me suena a "sacadinero". Es un filtro que te imponen algunos agentes para llegar hasta ellos, pero curiosamente los lectores tienen que ser los suyos, no vale que tú les lleves un informe redactado por otro lector independiente.
Se supone que dentro de las funciones de una agencia está la de valorar los trabajos que les llegan para ver si son dignos de ser representados, pero esto debería ir por cuenta de ellos. Habrán tomado esta medida por la gran cantidad de autores que se dirigen a los agentes, pero no deja de ser un "sacadinero" porque el que te emitan un informe de lectura no significa que acepten tu trabajo, es más, con toda seguridad no lo aceptarán.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, yo creo que depende del dinero que te pidan y de lo que te ofrezcan a cambio. A mí por un imforme de lectura en una editorial con corrección de estilos y ortotipográfico me han cobrado bastante menos que en cualquiera de los sitios que estuve buscando y además siempre es garantía de que leen tu manuscrito; de otra manera te tienes que conformar con su palabra, o ¿nunca habéis tenido la sensación de que ni siquiera se han molestado en leer el primer capítulo?

Anónimo dijo...

Una pregunta, ¿cuando se trata de un libro compuesto por muchos cuentos independientes, cómo haces la sinopsis?