martes, 20 de enero de 2009

DEJEMOS UN ESPACIO A LA TERNURA

La tarde del lunes ha sido tarde de biblioteca y para más señas de biblioteca infantil. He de confesar que he disfrutado mucho entre libros de cuentos, poesías, dibujos, novelas...
La niña que hay dentro de mí ha salido de su escondite para volver a tropezarse con ogros, brujas, tiburones y volcanes en erupción (me gustan las emociones fuertes).
He terminado trayéndome a casa una antología de Gloria Fuertes. La tengo aquí, a mi izquierda. Sé que su obra ha sido recogida más de una vez en otros blogs y que todos la conocéis muy bien, pero ¿qué queréis que os diga? Sus poemas me parecen una invitación a la ternura, y en tiempos de crisis a todos los niveles tenemos que dejarle un espacio para que cale en nuestros corazones.
Aquí os dejo una muestra.

Los pájaros no tienen dientes

Los pájaros no tienen dientes,
con el pico se apañan.
Los pájaros pescan peces
sin red ni caña.
Los pájaros, como los ángeles,
tienen alas.
Los pájaros son artistas
cuando cantan.
Los pájaros colorean el aire
por la mañana.
Por la noche
son músicos dormidos
en las ramas.
Da pena ver un pájaro
en la jaula.


Violencia no, gracias

En mi colegio, el maestro
nos habla de la paz,
voy a casa veo la "tele", y ¡zas!

Se engañan, se pegan, se matan,
nadie se quiere, nadie se ama.
¡Vaya programa!

Mi madre dice que la televisión
es un tostón.
Mi maestro dice que la televisión
es una visión (quita lo de "tele").

26 comentarios:

Arwen Anne dijo...

realmente son muy tiernos sus versos y a mí siempre me ha gustado, tampoco te lo puedo negar

gracias por traernos estos hermosos versos

besos

Proyecto de Escritora dijo...

Haces bien, no hay que olvidar nunca nuestro lado mas niño.

Besines!

Lola Mariné dijo...

Gloria Fuertes era entrañable y escribía unas poesías encantadoras.
Gracias por recordarnosla.

Maribel dijo...

Arwen, son tiernos y divertidos, la verdad es que pasas un buen rato leyéndolos. Gracias a ti por tu comentario.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Proyecto de Escritora, a veces es una necesidad sacar la cabeza de las complicaciones y meterla en el mundo de los niños, en el paraíso del "non problem". Sales después como nueva. Gracias por venir.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Pues mira, Lola, también pensó en ti y en tus tejados.

Una de gatos

El gato Pirracas
estaba helado,
el gato Pirracas
vivía en el tejado.

La gata Timotea
con las patas se asea,
la gata Timotea
vivía en la azotea.

"Bájate conmigo,
gato; salta, gato,
no seas pato,
tengo comida de lata",
le dijo la gata.

La gato y el gato
tuvieron amistad,
y tuvieron gatitos.
¡No faltaba más!

...

Ya ves, Lola, a Gloria Fuertes no se le olvidó nada ni nadie, dedicó poemas a toda persona, animal o cosa.

Un abrazo.

sergio astorga dijo...

Maribel,este animalito que te escribe, con faltas de ortografía, tine desde abril, un febrero que visitar y puede dejar palabritas redondas que a veces suenan y a veces ruedan.
Yo no vivo en una jaula, al menos eso dice mi profa y no tengo televisión, cosas de los dineros que se fueron a buscar otras bolsas donde dormir.
Por eso te digo que contigo puedo brincar de una vocal a otra y como sólo son cinco te dejo para que sigas con Fuentes, dando vuelta a la manzana.
Un abrazo de piña porque las manzanas me las comí.
Sergio Astorga

Maribel dijo...

Sergio, pues todavía te queda una manzana, la manzana reineta, y como Gloria Fuertes pensaba en todos también pensó en ti.

Era una manzana reineta.
Era la reina de las manzanas
de la huerta.
La manzana reineta
se llamaba Enriqueta.

Como brillaba más que un diamante,
a la manzana reineta
la pintó un pintor-poeta.

...

Un abrazo con las vocales de fiesta.

Arlette dijo...

Estoy de acuerdo contigo.
Un saludo desde aquí mismito.

B. Miosi dijo...

Querida Maribel, los poemas para niños son de una gracia especial, muy especial. Gloria fuentes sabe meterse bajo la piel de una niña y escribir desde su mirada.

Me ha encantado.
Besos, amiga,
Blanca

Maribel dijo...

Hola Arlette. ¿Sabes qué tengo encima de mi escritorio? Las espinas del amor. Ahora estoy con otro libro pero en cuanto lo acabe cojo el tuyo. En lo poco que he leído hasta ahora (que consiste en abrir el libro al azar y leer algún párrafo suelto) ya he podido comprobar que utilizas una prosa impecable. Gracias por venir.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Blanca, yo disfruto mucho con los poemas infantiles y Gloria Fuertes era especial para el género. Me alegra que te hayan gustado.

Besos.

Fátima dijo...

:). Sin palabras, ya sabes que me encanta.
Las bibliotecas infantiles tienen una magia especial, a ver si vas otro día y nos traes más "cosillas".
Un fuerte abrazo

Alicia dijo...

Gracias Maribel, recuerdo de manera entrañable a Gloria Fuertes, ella en si,siempre me pareció en todas sus entrevistas una niña "grande".Su ternura permanecerá en los corazones de los que por edad disfrutamos no solo de su obra, sino que también de su presencía. Por cierto Marbel una pregunta: yo no tengo blog, ni de momento tengo intención de tenerlo. Con mi partcipación como miembro de "La nieve", ¿ podría regalar un relato para la obra del Padre Ferrer que tu nos contaste? ¿Sería intrusismo?, cosa que es lo último que yo quisiera. Ya me contarás.
Besarkadatxu bat.

Maribel dijo...

Sí Fátima, ya sé que te gusta mucho Gloria Fuertes. Esta antología está genial y por supuesto que volveré a la biblioteca infantil. He instituído los lunes como día de la biblioteca infantil, así que espero traer en otra ocasión algo interesante.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Tienes razón, Alicia, no es solo su poesía, también su imagen entrañable permanece en nuestro recuerdo.

Por supuesto que puedes enviar un relato solidario poniendo la dirección de La Nieve, se trata de un foro literario en el que tú eres miembro activo (o miembra activa como dirían algunas). Envíalo sin problemas.

Un abrazo.

siempreconhistorias dijo...

Maravillosa Gloria Fuertes, Maribel. También yo gusto de sus poemas y mis hijos se enredan en sus adivinanzas.
Un beso amigable.
Izaskun

Maribel dijo...

Izaskun, todavía estoy disfrutando con su antología, siempre encuentro un poema o un cuento sorprendente que me hace feliz. Los niños tienen una gran suerte por poder contar con sus obras.

Un abrazo desde el paraíso infantil.

sergio astorga dijo...

Maribel, disculpa no tener ternura para preguntarte. Estas en la TV?, no has platicado.
Un abrazo de pantalla chica
Sergio Astorga

Maribel dijo...

Sergio, por asuntos internos de ellos el programa se retrasó, finalmente comienzan a emitir el primer lunes de febrero (ya ves, ocurrirá en febrero). No obstante hablé con la presentadora para posponer mi participación por un problema familiar, espero no tardar mucho en incorporarme porque el problema está dejando de serlo. Informaré oportunamente.

Un abrazo de tertuliana sin tertulia.

Triana dijo...

Mi siempre adorada Gloria, ¡como disfrutaba oyendola recitar su versos en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, un par de veces que tuve la oportunidad de hacerlo, toda ella era tiernam tan tierna como grande de tamaño y de persona.

Ese poemario, una delicia.

Y como parece que Sergio me envía mensajes telepáticos, esta tarde recordé lo de la emisión de radio, pero no estaba sentada en el ordenador en ese momento, aclarado, yo tambien espero que nos cuentes.

Un abrazo de madrugada.

Triana dijo...

Sorry por el lapsus, cuando escribí radio, quise escribir TV, cosas de mis horarios imposibles.

Maribel dijo...

Triana, es un delicia contar con su poesía, Gloria era la poeta de los niños y creo que también de los mayores.

Os mantendré informados de mi incorporación a la tele, glups.

Un abrazote.

Sagitario dijo...

Cansado.
¡Sí!
Cansado
de usar un solo bazo,
dos labios,
veinte dedos,
no sé cuántas palabras,
no sé cuántos recuerdos,
grisáceos,
fragmentarios.

Cansado,
muy cansado
de este frío esqueleto,
tan púdico,
tan casto,
que cuando se desnude
no sabré si es el mismo
que usé mientras vivía.

Cansado.
¡Sí!
Cansado
por carecer de antenas,
de un ojo en cada omóplato
y de una cola auténtica,
alegre,
desatada,
y no este rabo hipócrita,
degenerado,
enano.

Cansado,
sobre todo,
de estar siempre conmigo,
de hallarme cada día,
cuando termina el sueño,
allí, donde me encuentre,
con las mismas narices
y con las mismas piernas;
como si no deseara
esperar la rompiente con un cutis de playa,
ofrecer, al rocío, dos senos de magnolia,
acariciar la tierra con un vientre de oruga,
y vivir, unos meses, adentro de una piedra.


Oliverio Girondo.

Maribel dijo...

Gracias, Sagitario. Magníficos versos de Oliverio Girondo.
Creo que así de cansados estamos todos alguna vez pero somos incapaces de transmitirlo con tanta contundencia.

Anónimo dijo...

Hola,
Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información que quizá te interese incluir en tu blog.
Mi correo: janaru@gmail.com

Un saludo.