sábado, 29 de noviembre de 2008

GANADORA DEL "I CERTAMEN DE RELATO FANTÁSTICO EL CALDERO MÁGICO"

Ayer recibí una llamada que me llenó de emoción. Recientemente había participado en el "I Certamen de Relato Fantástico El Caldero Mágico", convocado por la Biblioteca de Herencia (Ciudad Real). En este concurso tenían cabida relatos de género fantástico, de terror o ciencia-ficción. No suelo escribir cuentos de este tipo pero el hecho de que el trabajo fuera cortito y el envío por e-mail me animó, y envié un relato que escribí ex profeso para la ocasión. Cuál no sería mi sorpresa cuando ayer, en esa llamada telefónica, me comunicaban que era la ganadora del certamen.
Mi relato no sé dónde encuadrarlo, si en el género fantástico, en el de terror o en el de ciencia-ficción, creo que en realidad en ninguno. Se trata de una narración de corte psicológico, un cúmulo de sensaciones en las que resulta muy fácil identificarse. Podría dedicarlo a los padres, a todos aquellos padres cuyos hijos tienen miedo, para que comprendan qué sienten y no dejen de acudir junto a sus camas cuando las vocecitas de sus pequeños los llaman cada noche.

Con el permiso de la Biblioteca de Herencia (Ciudad Real), colgaré el relato próximamente por si a alguien le apetece leerlo.

Muchas gracias por el premio.

viernes, 28 de noviembre de 2008

LA REVISIÓN DEL TEXTO

Todo escritor sabe que el trabajo más pesado e ingrato (si es que existe algún trabajo pesado e ingrato en el arte de escribir) es el de la revisión y corrección del texto.
El primer paso, de sobra conocido, consiste en olvidarnos de lo escrito y guardarlo en un cajón. Sé que al principio cuesta, pero es un ejercicio de lo más efectivo. La euforia de la inmediatez esconde los defectos hasta hacerlos imperceptibles mientras que el sosiego del reposo no da lugar a engaños, los errores salen y se pasean por el texto, incluso de manera provocadora, como si hubiesen adquirido vida propia y en realidad no procedieran de nuestra cabeza o de nuestra mano.
Una vez que hemos sido capaces de dar el primer paso conviene seguir adelante y dar el segundo: sacar la obra del cajón y desempolvarla. En una primera lectura observaremos sin ningún problema los errores tipográficos, esos que antes no estaban y que misteriosamente han aparecido por arte de magia. Pues bien, no es lo único que nos llamará la atención. Algunas frases que en su momento nos parecieron soberbias resultan ahora nefastas, ciertas palabras no terminan de encajar del todo en su contexto, los signos de puntuación no están en su sitio, en fin, ya sabéis…
En la revisión del texto, además de corregir los errores ortográficos y gramaticales, se debe intentar dotar de estilo al escrito, embellecerlo. Algunas de las fórmulas para poderlo lograr son: cambiar el orden de las palabras en algunas frases, no es lo mismo “una llamada a los padres del profesor” que “una llamada del profesor a los padres”; eliminar las palabras superfluas, un texto es más eficaz cuando es sintético, a veces es suficiente con la eliminación de artículos o numerales: “tenía unas lindas piernas”, mejor “tenía lindas piernas”, “dejó la huella con sus cinco dedos en el mural”, mejor “dejó la huella de sus dedos en el mural”; evitar la repetición de sonidos, en ocasiones se tratará de evitar palabras con la misma raíz: “para/parar” “esta/estación”, y en otras será preciso eliminar rimas antiestéticas: “su estado es complicado”, “se encuentra en un momento de descontento”, “el verano llegó temprano”.
En fin, no es más que jugar con el texto, intentar transformar aquellas construcciones que no nos satisfacen, darles otro giro, comprimir, eliminar palabras innecesarias, utilizar un léxico adecuado, no usar lo que se denomina un lenguaje prestado, es decir, el que sabemos que no nos pertenece pero que sin embargo usamos por considerar más culto, elegante o ampuloso, no dejar nunca una frase escrita o párrafo que no nos convenza, si no nos convence debemos tener la certeza de que no está bien.

Amigos, paciencia y feliz corrección.

lunes, 24 de noviembre de 2008

KLAUS

No puedo contarle a mi médico lo que me ocurre. ¿Cómo voy a decirle que tengo el mundo en una mano y que por eso mis dedos se inflaman? Él no se lo explica. Me pregunta si soy mecánico, carpintero, si fabrico piezas pequeñas, si ejecuto un minucioso trabajo manual. Quiere saber si soy orfebre o relojero. Qué estúpido. Le he dicho que me dedico a la venta telefónica y que con los nuevos avances ni siquiera descuelgo el auricular, hablo sin manos, paso el día delante de un panel electrónico con cientos de números que se van marcando aleatoriamente. Me ha ofrecido la baja, pero me he negado, no la necesito, no quiero estar todo el día en casa delante de Klaus sin poder tocarlo, no podría soportar ese dolor, mucho más grande incluso que el de mis dedos.
Klaus es mi stradivarius, un elegante violín de bellos contornos que adquirí como antigüedad y que desde el primer día me robó el alma. No soy músico, sin embargo he descubierto que la música está en mí, no nace del instrumento, nace de mis dedos, y quien tiene la música en los dedos también posee el mundo. Ya hace diez años que vive conmigo. Acudí a aquella subasta por curiosidad y cuando vi a Klaus supe que era mío; mi hombro, mi mano izquierda y mi cabeza ladeada adoptaron el hueco perfecto para hacerle cuna, para recibirlo como si siempre hubiera estado allí. Y creo que en realidad siempre estuvo allí, en otra vida, en otros tiempos. Klaus y yo. Y la música.
La primera vez que lo tomé entre mis manos sentí una erección. El contacto de la fina madera de arce contra mi piel fue un estallido de placer. Acaricié la tapa con mi mejilla encendida, mientras los dedos de mi mano izquierda buscaban desesperados las cuatro cuerdas que me harían vibrar de emoción. Cogí el arco delicadamente, como si fuera de fino cristal de bohemia, y lo deslicé por las cuerdas. Los dedos se movían solos, el arco bailaba solo, y la música emergía como de un mar profundo que me transportaba a mundos desconocidos. Y así ha ocurrido desde entonces, cada día, cada instante. ¿Puede un violín secuestrar la voluntad? Sí, puede, juro que puede. Klaus secuestró la mía y desde ese momento le pertenezco, yo tengo la música pero él me tiene a mí. Y me castiga. Ahora con este absurdo dolor en los dedos que me impide rozarlo. Me provoca y me desprecia como una vulgar mujerzuela. No puedo posar mi mano sobre sus delicadas cuerdas sin sentir una punzada maldita que me atraviesa hasta el hombro. No puedo lograr que la música resucite y eso me derrumba. Me siento abatido como un combatiente en el campo de batalla al que acaban de lanzar un obús. Klaus me ama, sin embargo no desea que le arranque sus notas, no quiere que me acerque, es caprichoso, y yo ya no puedo vivir sin él. Lo poso sobre mi cama y lo observo a distancia, con la ansiedad de un niño que mira el caramelo de otro. Es lo único que puedo hacer. Me encuentro vacío y no consigo concentrarme en nada. Tanto puede un violín. Debo sumergir mi mano en hielo, tomar antiinflamatorios, vendarla, cualquier cosa. Lo que importa es la música y la música me espera. Intento otros entretenimientos, miro por la ventana el parque cubierto de ocres, llamo a mis amigos, leo libros, tomo baños de sales, veo televisión. No puedo evadirme de su influjo y sé que esta mano dolorida puede hacerme infeliz el resto de mi existencia si no vuelvo a ser capaz de convertirme en música. Klaus también lo sabe y se ríe de mi debilidad. Es así nuestro amor.

Maribel Romero Soler.

viernes, 21 de noviembre de 2008

NUEVAMENTE SELECCIONADA EN EL CONCURSO DE MICRORRELATOS SOBRE ABOGADOS

Vuelvo a tener ordenador y reanudo las entradas con esta buena noticia. He sido nuevamente seleccionada (ya lo fui en agosto) en el Primer Concurso de Microrrelatos sobre Abogados.
El Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad de la Abogacía convocan este certamen con carácter mensual. La apuesta sigue siendo la creación de un microrrelato sobre el tema de los abogados o el Derecho en general, con un máximo de ciento cincuenta palabras y dando cabida a cinco palabras obligatorias que cambian cada mes. En el mes de noviembre las palabras son: abogada, estrado, marmota, mermelada y fianza.
Si alguien se anima aún puede enviar su microrrelato y optar a premio. Entre todos los ganadores mensuales (que ya reciben su compensación económica) habrá un ganador final que percibirá la nada despreciable suma de tres mil euros.
Os dejo con mi microrrelato y aquí podéis leer el resto de los seleccionados.

LIBERACIÓN

“Acérquese al estrado y confiese la verdad. ¿Es cierto que robó usted la marmota de su vecino porque quería hacerse un gorro con ella? ¿Es cierto que utilizó para engañarla una galleta untada con mermelada de fresa?”. El acusado, cabizbajo, no respondía.
Desde la ventana del tercer piso la madre de la abogada la llamó a gritos: “¡Laura, a merendar!”. La niña miró hacia arriba con gesto de fastidio, como si acabaran de lanzarle una piedra, y su amigo, el presunto ladrón de marmotas, encontró en aquella voz de mujer la verdadera liberación, sin cargos y sin fianza.

domingo, 16 de noviembre de 2008

DÍA TRECE

El pasado jueves fue 13 y por lo visto uno de esos virus que actúan los días 13 (como no podía ser de otro modo) atacó a mi ordenador. Jamás me había sucedido, tengo instalado un buen antivirus, soy precavida, no abro correos desconocidos y considero que todas las páginas que visito son de la más absoluta confianza, pero aun así estos puñeteros virus actúan y envenenan indiscriminadamente todo lo que pillan a su paso. Desde entonces estoy sin ordenador y me siento desnuda o descalza o vacía, o qué se yo... cuánta dependencia.
El susto inicial al pensar que podía haber perdido una importante cantidad de trabajo ya ha pasado, los archivos han podido ser salvados pero el ordenador sigue muerto. Hoy me aprovecho de equipo ajeno (como vengo haciendo cuando puedo) para dejar constancia de estos hechos y para advertiros de lo que ya sabemos pero que solemos olvidar: los virus informáticos existen, pueden ser especialmente perjudiciales y lo más grave es que el daño no lo causan en realidad a nuestro ordenador, sino a nosotros. Así que ya sabéis: copias de seguridad a ser posible cada día.
Mi ordenador está en proceso de resucitación, espero poder disponer pronto de él y volver a mi querida rutina informática.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Informacióntv. LA NUEVA TELEVISIÓN


Próximamente comenzará su emisión gratuita a través del canal 21 de la TDT una nueva televisión digital para Alicante, informacióntv.

Esta nueva televisión pertenece a Prensa Alicantina Media (PAM), del mismo grupo editorial que INFORMACIÓN, y pretende ser una televisión moderna, con una oferta distinta e innovadora.

La programación comenzará con los informativos, desde primera hora de la mañana y distribuidos en todas las franjas horarias, habrá espacio para el mundo del deporte, se informará en tiempo real sobre el estado del tráfico, la previsión meteorológica y otros servicios de interés. En este enlace podéis ampliar la información.

En cuanto a los magazines de la mañana y de la tarde ofrecerán reportajes, entrevistas y monográficos dedicados a eventos sociales, culturales, políticos, económicos, salud, motor, cocina, etc. También habrá un programa de entrevistas y tertulia.

Y llegados a este punto he de comunicaros que voy a ser tertuliana en el programa matinal que correrá a cargo de Esmeralda Marugán. Será un programa diario, de lunes a viernes, en el que de momento voy a colaborar sólo de manera quincenal. Estoy ilusionada con el proyecto, es un formato hecho exclusivamente por mujeres y debido a la franja horaria en que se emitirá (de 11 a 13 horas) será visto mayoritariamente por mujeres. Allí hablaremos de lo divino y lo humano, y confío en sentirme tan a gusto como en la salita de casa en torno a una mesa camilla.

Esmeralda Marugán es una profesional de larga trayectoria periodística, tanto en televisión como en radio, ha trabajado en diferentes medios provinciales y nacionales. Sustituyó a Encarna Sánchez en la Cadena COPE y fue “chica Hermida” durante una etapa de su vida, aunque quizás muchos la conoceréis por su participación en el reality "Supervivientes 2006". Esmeralda fue la participante que sufrió ciertas lesiones al ser lanzada desde el helicóptero para que alcanzara a nado la isla de los famosos. En aquella edición convivió, entre otros concursantes, con Carmen Russo, Verónica Romero (de OT) o el famoso Pipi (José Manuel Estrada).

El entusiasmo de Esmeralda es contagioso y su buen hacer indiscutible, el periodismo se le nota en la cara, lo vive. Espero aprender mucho de ella.

lunes, 10 de noviembre de 2008

ALGUNOS ERRORES Y DISPARATES DE LA LENGUA

Estos errores y divertidísimos gazapos son auténticos. Pertenecen a ERRORES Y DISPARATES DE LA LENGUA, de Belén García Redondo. Editorial LIBSA.

Cervantes perdió una pierna en la batalla de Lepanto y por eso se le conoce por el Manco de Lepanto.

El público premió la actuación del grupo con una gran vocación.

La obra recibe luz genital, a través de la gran claraboya que cubre la sala.

Esta noche a las ocho, conferencia del doctor Beltrán en la diputación; hablará sobre los problemas del arte rupestre contemporáneo.

El Ministerio de Cultura, además, procede a la contratación de mobiliario con destino a la futura cafetería que próximamente se abrirá en el Museo del Parado.

Ejemplo de una palabra con tilde: Matilde.

Pitágoras fue el inventor del triángulo rectángulo.

El meta Miguel fue sustituido porque recibió un cabezazo en la muñeca que le dejó cojo.

El domingo tendrá lugar una regata desafío entre los remeros de Pedreña y Astillero. Los premios serán de 100.000 pesetas para el primero y 600.000 para el segundo.

El Rayo Vallecano ganó 6-0. Todos los tantos fueron conseguidos en el descanso.

Al acto asistieron todas las viejas glorias del club, con excepción de los fallecidos.

El corredor portugués Fernando Mamede ganó la carrera de cross internacional disputada ayer en Bollumo, cubriendo el recorrido de 9.600 kilómetros en 25 minutos y 49 segundos.

Es un auténtico atleta. Tiene tanta agilidad que toca el suelo con la cabeza sin doblar la cintura.

En el minuto 23, recoge el balón Dani, Pilar, hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia.

viernes, 7 de noviembre de 2008

CUESTIÓN DE FE

A propósito de la encuesta que todavía permanece activa en este blog, y que sitúa a la Biblia en primer lugar como libro que los votantes salvarían de un incendio, se me ha ocurrido reflexionar sobre el alcance de la fe y la religión. Desconozco si las razones para votar a la Biblia han sido de fe, literarias, históricas o sencillamente costumbristas. Al fin y al cabo la Biblia es ese libro gordo que todos (o muchos) hemos visto en casa, que jamás hemos visto leer a nadie pero que, sin embargo, ocupa un lugar privilegiado en la estantería.
De casi todo en esta vida hay alguien que ha escrito antes. Voy a aprovecharme de palabras ajenas para traer unas reflexiones sobre la religión:

"Y un anciano sacerdote dijo: Háblanos de la Religión.

... Aquel que viste su moralidad como viste sus mejores ropas, mejor sería que anduviese desnudo.
El viento y el sol no abrirán agujeros en su piel.
Y aquel que guía su conducta por la ética, encarcela a su pájaro cantor en una jaula.
La más libre canción no cruza a través de barras y alambres.
Y aquel para quien la adoración es una ventana que ha de abrir, pero que también ha de cerrar, no ha visitado aún el santuario de su alma, cuyas ventanas permanecen abiertas de aurora a aurora...

Y si queréis conocer a Dios, no busquéis transformaros en descifradores de enigmas.
Mirad, mejor, a vuestro alrededor y le encontraréis saltando con vuestro hijos.
Y abrid vuestros ojos al espacio y le veréis caminando por las nubes, extendiendo sus brazos en el relámpago y descendiendo en la lluvia.
Y le veréis sonriendo en las flores y agitando las manos en los árboles...".

EL PROFETA. Gibran Khalil Gibran.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

VEINTE MANERAS DE BAJAR AL SÓTANO. ROQUE PÉREZ PRADO.


Mi amigo y compañero de grupo literario, el escritor Roque Pérez Prado, acaba de lanzar su primer libro en solitario.
VEINTE MANERAS DE BAJAR AL SÓTANO es una colección de relatos de terror -género en el que Roque se desenvuelve como pez en el agua-, que trata de adentrarnos en nuestros miedos, explorarlos, entenderlos y superarlos.
Recientemente, en una entrevista de radio, Roque nos decía que con este libro propone al lector bajar las escaleras hacia ese sótano oscuro que todos tenemos muy cerca, para que pueda enfrentarse a sus miedos y después sea capaz de subirlas de nuevo y salir a la luz.
"¿De dónde te ha venido la inspiración para escribir estos relatos?", le preguntaba el locutor, y Roque respondía que "no hay que irse muy lejos para hablar de miedos, basta con poner el telediario...".
El libro ha sido publicado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert y ya se encuentra en proceso de distribución.
El próximo 2 de diciembre a las 20,30, en la librería 80 Mundos de Alicante, se llevará a cabo la presentación al público.
Desde aquí felicito a Roque y le deseo todo tipo de suertes, que sin duda tendrá porque estoy segura de que ha escrito un libro de miedo.

lunes, 3 de noviembre de 2008

COMO CADA DOMINGO



Y se vistieron para la misa de doce. Provocadoras. Como si no supieran que para incitar a los vecinos no necesitaban trajes largos cuajados de lentejuelas. Al pasar por la plaza central cogidas de la mano algunos chavales les tiraron piedras. Ellas cruzaron impertérritas, sin hacer un guiño, como si atravesaran, sin saberlo, un campo de minas. Los viejos del bar murmuraban a sus espaldas, las mujeres ante sus caras excesivamente maquilladas. Llegaron hasta la puerta de la iglesia que tenían prohibido pisar y ante la multitud de feligreses se besaron, como cada domingo. Después volvieron satisfechas a su hogar.
Maribel Romero Soler.

sábado, 1 de noviembre de 2008

UNO DE NOVIEMBRE

Hoy se celebra la festividad de Todos los Santos y por una confusión de los fieles cristianos (no serán tan fieles) se visitan los cementerios y se honra a los muertos. El día de los muertos o de los fieles difuntos es en realidad el 2 de noviembre.
En cualquier caso, la entrada que procede este día debe versar sobre la muerte y sus secuaces. Hay mucho escrito y muy bueno sobre tan macabro (o sencillamente cierto) tema. Después de releer los Sonetos de la Muerte de Gabriela Mistral, la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández, la rima LXXIII de Bécquer o Para entonces de Manuel Gutiérrez Nájera, he decidido bucear en el tiempo y llegar al siglo XV.
Mi elección ha sido Jorge Manrique y las famosas Coplas a la Muerte de su padre, uno de los clásicos de la literatura española que merece la pena rescatar y traer hasta aquí.

A LA MUERTE DEL MAESTRE DE SANTIAGO DON RODRIGO MANRIQUE, SU PADRE

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte,
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando:
cuán presto se va el placer,
cómo después de acordado
da dolor,
cómo a nuestro parecer
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
Y, pues vemos lo presente
cómo en un punto s’es ido
y acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.
No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
porque todo ha de pasar
por tal manera.
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir:
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos:
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.

JORGE MANRIQUE (1440-1478)