domingo, 29 de junio de 2008

LOS FINALISTAS Y GANADORES DE "CANAL LITERATURA" EN LA PRENSA ITALIANA



Parece ser que las buenas relaciones existentes entre la Presidenta de la Asociación Canal Literatura y el responsable de este medio de comunicación italiano, han sido el detonante para que en el periódico de Catania (Sicilia), LA VOCE DELL’ISOLA, se hayan hecho eco de la noticia de la entrega de premios del "V certamen de narrativa breve ASOCIACIÓN CANAL LITERATURA".
La verdad es que es interesante que este tipo de noticias culturales trasciendan, incluso traspasen las fronteras y no deja de ser curioso que un evento, aparentemente nuestro, quede reflejado en los papeles en otra lengua.
Sin duda la Asociación CANAL LITERATURA no se duerme en los laureles y apuesta por los escritores, la literatura y la cultura en general, y eso es de agradecer.

jueves, 26 de junio de 2008

INTERESANTE TERTULIA LITERARIA EN ELCHE

El próximo viernes 27 de junio el Centro Comercial Ciudad de Elche acogerá la tertulia literaria "D. Juan, mito literario y sexual", que pondrá al mítico seductor en manos de las escritoras Espido Freire, Marta Robles y Lourdes Ventura, quienes analizarán su figura desde la perspectiva de la literatura hecha por mujeres. La tertulia estará moderada por el escritor Fernando Marías, premio Nadal 2001, premio Ateneo de Sevilla (2005) y premio Nacional de Literatura infantil y juvenil (2006).
Los autores firmarán ejemplares de sus libros a las 19,30 horas en el restaurante, donde media hora más tarde, a las 20.00 horas, comenzará la tertulia.

Con el objetivo de fomentar el acercamiento entre lectores y escritores, la Fundación Ámbito Cultural de El Corte Inglés junto con Imagine Ediciones han creado esta fórmula cultural alrededor de la literatura que pone ante el público a tres figuras del panorama actual, moderadas siempre por Fernando Marías, para ofrecer un encuentro cercano, desenvuelto y divertido.
Las tertulias de Ámbito Cultural con Fernando Marías se presenta ahora en Elche con el título “Don Juan, mito literario y sexual” y que pondrá al mítico seductor en manos de Espido Freire, Marta Robles y Lourdes Ventura, que analizarán su figura desde la perspectiva de la literatura hecha por mujeres.
De igual manera, estas tertulias han recorrido ya, con una importante asistencia de público, varias ciudades y ferias de libros, entre ellas, Valladolid, Badajoz, León y Bilbao y cuenta con una prestigiosa nómina de autores como es el caso de Rosa Regàs, Carmen Posadas, José María Merino, Lorenzo Silva, Gustavo Martín Garzo, Luis del Val, Luis Alberto de Cuenca, Lourdes Ventura, Fernando Olmeda, Milagros Frías y Marta Rivera.

lunes, 23 de junio de 2008

FINALISTA DEL "I CONCURSO DE MICRORRELATOS IBERCAMPUS"

Hace varios días comentaba en una de las entradas del blog que últimamente me estaba aficionando a escribir microrrelatos. Decía entonces, y repito ahora, que me parece un género literario muy sugerente y, cómo no, difícil. Se trata de manejar una situación o una pequeña trama en pocas palabras, escasas líneas para decir mucho, o al menos algo y ese algo tiene, como mínimo, que arañar el corazón del lector.
Pues bien, el microrrelato no deja de darme satisfacciones. Hoy he quedado finalista en el "I concurso de micorrelatos IBERCAMPUS". En este caso el texto se limitaba a un máximo de 100 palabras y debía incluir entre ellas el término "universidad". Un reto interesante y que ha dado frutos. Podéis leer aquí el microrrelato ganador y los cuatro finalistas.

jueves, 19 de junio de 2008

EN EL PARQUE

Éste es el relato finalista en el 5º Certamen Internacional de Relato Breve LA LECTORA IMPACIENTE. Lo hago público porque también se encuentra publicado en la página web de la convocante. Pronto formará parte, junto con los restantes finalistas y el relato ganador, de un libro electrónico de descarga gratuita.

EN EL PARQUE

Cuando Andrés coge la escoba y comienza su trabajo de barrendero en el parque municipal, escucha música. Las hojas secas de los álamos arrastradas por el suelo emiten una melodía quejumbrosa, como un lamento; las de los ficus son potentes y sonoras, como un solo de batería; y apenas se escuchan, por tímidos, los pétalos de rosa. Es una auténtica sinfonía de naturaleza, una caricia para los sentidos.

Años atrás, cuando Andrés trabajaba en una importante empresa multinacional, las canciones que escuchaba eran otras. En su despacho de ochenta metros cuadrados no veía la luz del sol. En lugar de ventanas, grandes cuadros con paisajes tropicales y amaneceres excitantes intentaban atrapar la mirada siempre perdida de Andrés. Nunca pasó calor ni frío, los potentes aparatos de acondicionamiento de aire se ocupaban de mantener siempre la temperatura idónea, jamás le faltó sobre la mesa una taza de café a la hora del desayuno, prensa diaria, sonrisas y agasajos por parte de sus subordinados. Era envidiado por familiares y amigos, tenía un buen sueldo, tiempo libre, incluso, una mujer bella. Pero esa música… La melodía de la impresora escupiendo folios le exasperaba, el sonido insoportable del teléfono no le permitía soñar, las palabras siempre severas y antipáticas del director general eran como notas desafinadas en un conjunto musical desastroso. No era feliz.

Cuando Andrés abandonó la empresa no dijo adiós, sencillamente desapareció, como una ola cuando tropieza con la orilla. No sólo dejó el trabajo, dejó a su mujer, dejó su ciudad, y también dejó su nombre, en la empresa multinacional, en realidad, se llamaba Víctor.
Partió con su vida como único equipaje, sin billete y sin dinero, sin futuro y sin destino.

A veces, en el parque, llueve.

Los primeros días de su desaparición, la mujer de Andrés estaba desesperada, no comprendía qué le podía haber sucedido. Más tarde, cuando comprobó que no encontraba impedimento para disponer de las cuentas bancarias y tuvo conocimiento de que su esposo se había ocupado de poner a su nombre la vivienda conyugal y el apartamento de la playa, se resignó con su suerte y aprendió a vivir sin él.

A veces, en el parque, luce un sol espléndido.

En la empresa no fue distinto. La confusión inicial se transformó pronto en olvido. El director general optó por no querellarse contra él, era un prófugo y quizás hubiese huido con secretos empresariales cotizados, pero pasadas varias semanas las aguas volvieron a su cauce. El puesto de Andrés fue ocupado por Claudia, una prometedora economista, guapa y ambiciosa. Las palabras del director general se tornaron menos severas y menos antipáticas.

A veces, en el parque, Andrés da migas de pan a las palomas.

Los amigos de Andrés siempre pensaron que estaba un poco pirado, esa obsesión por la música, sus retiros voluntarios a la montaña, los libros que leía, el silencio… No les extrañó su huida del mundo.

En el parque, el viento sopla y agita las hojas de los árboles, las más cobardes se quedan en las ramas, las otras vuelan, quieren ver mundo, cuando se dan cuenta de que no pueden vivir sin su árbol ya es tarde, son hojas secas, Andrés las barre y cuando lo hace escucha música.

En el parque, siempre, Andrés es feliz.

miércoles, 18 de junio de 2008

TÉRMINOS DE USO EN LITERATURA

Los términos que pongo a continuación son sólo algunos de los recursos que se utilizan frecuentemente en el lenguaje literario, a veces sin saberlo, de manera natural, que es, por otra parte, la mejor manera de hacer las cosas.

El escritor no proyecta utilizar tres paradojas, un símil y unas cuantas metáforas, el escritor sencillamente escribe, y al hacerlo da cabida a una serie de recursos literarios con nombre y apellidos. No está de más que les echemos un vistazo.

Aliteración: repetición del mismo sonido consonante en secuencia.

Paradoja: aparente contradicción.

Motivo: un elemento repetido en la obra literaria. Puede ser un sonido, una imagen, un símbolo, una situación, etc. También se llama "leitmotiv".

Símil: una comparación explícita de una cosa con otra para dar una idea más viva de una de ellas; siempre se usa la palabra "como" para establecer la comparación.

Personificación: la técnica de asignar cualidades humanas a seres animados u objetos.

Tropo: Un trueque retórico en que se emplea una palabra con diferente sentido del que generalmente tiene; expresión figurada. Los tropos principales son: la metonimia, la sinécdoque, la metáfora, la alegoría y el símbolo.

Hipérbole: figura retórica que consiste en exagerar, aumentar o disminuir excesivamente las cualidades de la persona o cosa que se describe.

Hipérbaton (el): inversión del orden normal de las palabras.

Ironía: figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice; también se usa la palabra "ironía"

domingo, 15 de junio de 2008

ALGUNAS FOTOS DE LA ENTREGA DE PREMIOS






















La Asociación Canal Literatura ha colgado hoy la galería de fotos correspondiente a la entrega de premios literarios celebrada el pasado sábado 7 de junio en el Hotel NH Amistad de Murcia. Aquí tenéis algunas, lógicamente en las que aparezco yo. Pero en este enlace podéis verlas todas.

martes, 10 de junio de 2008

Y SEGUIMOS...

Las estrellas se han puesto de mi parte. Hoy he recibido otra excelente noticia. Soy finalista del 5º Certamen Internacional de Relato Breve LA LECTORA IMPACIENTE.

Este reconocimiento me hace especial ilusión porque, por fortuna, ya lo he obtenido antes. He sido dos veces seleccionada y, con ésta, dos veces finalista de Relato Breve en este certamen.

La verdad es que en poco tiempo han coincidido varios premios o distinciones literarias y estoy muy contenta. No es lo habitual. A veces transcurren meses sin ver ningún reconocimiento a tu trabajo, pero cuando llegan hay que disfrutarlos. El último año ha sido muy duro, no he parado de escribir, y supongo que estoy recibiendo alguna recompensa. Gracias Adriana Serlik.

lunes, 9 de junio de 2008

ENTREGA DE PREMIOS CANAL LITERATURA



El pasado sábado, 7 de junio, se celebró en el Hotel NH Amistad de Murcia la fiesta de entrega de premios de la Asociación Canal Literatura, en sus diversas modalidades literarias, a la que acudí en calidad de finalista del certamen de narrativa.

Para no mantener un suspense innecesario os diré que fui finalista y volví finalista. Los tres premios recayeron en Dorotea Fulde (1º premio), Carlos Garrido (2º premio) e Isabel Ali (3º premio), ésta última la única que no acudió al evento porque vive en Argentina.

Estábamos convocados en el hotel a las siete de la tarde, nos entregaron una identificación para lucir en la solapa (o donde buenamente pudiéramos), y allí se produjo un primer encuentro entre los asistentes. Hubo un recital poético-musical para amenizar la primera parte del evento.

A las ocho y media comenzó la cena, estupenda, estaba todo buenísimo. En la misma mesa coincidimos tres finalistas, todas mujeres, una de ellas de Barcelona, la otra de Madrid, y la tercera yo misma. Estuvimos charlando animadamente.

La entrega de premios comenzó con algo de retraso, cerca de las once de la noche. Primero fueron entregados los premios de poesía, con presencia de los poetas Vicente Gallego y Raquel Lanseros. A continuación el premio especial Hispano-Alemán, después el ganador del público (el relato más votado en la web), y por último el plato fuerte, los premios de narrativa.

Todos los finalistas fuimos llamados y salimos al escenario para recibir un obsequio de manos de Espido Freire, la presidenta del jurado, por cierto muy cercana y con una acusada personalidad.

A continuación se otorgaron los tres premios: tercero, segundo y primero. Los ganadores dedicaron unas palabras al público. Y después copas, baile y charla. Fue el momento de más contacto entre los asistentes. Al día siguiente la prensa se hizo eco de la velada literaria y próximamente la web de Canal Literatura colgará una buena galería fotográfica con los mejores momentos de la noche.
Fue una bonita experiencia.

domingo, 8 de junio de 2008

SEGUNDO PREMIO DEL CONCURSO DE RELATOS "DO NOT DISTURB"


A la suerte le ha dado últimamente por visitarme. Acabo de obtener el segundo premio en el certamen de relatos amorosos "DO NOT DISTURB" que convocaba el Hotel Montíboli de Villajoyosa. Con un relato distinto, nada convencional en los temas del amor, de corte incluso cómico, he conseguido este galardón que me permitirá disfrutar de las estupendas instalaciones del hotel por una noche. Gracias Hotel Montíboli.

El periódico local NOTICIAS DE ELCHE se ha hecho eco de la noticia y también apareció el domingo en el DIARIO INFORMACIÓN.

Los relatos ganadores se pueden leer en la página web del Hotel y la dirección del establecimiento tiene previsto publicar un pequeño libro con los relatos ganadores y finalistas para obsequiar a sus clientes.



viernes, 6 de junio de 2008

MICRORRELATOS GANADORES

Estos son los microrrelatos ganadores del Día de Internet de Castilla-La Mancha. Todavía no aparecemos identificados los autores, el mío es el que está firmado por Belinda Red.
La entidad convocante ya se puso en contacto conmigo para notificarme oficialmente mi condición de ganadora y en breve me harán entrega de un lote de libros.
Premios. Bien recibidos sean, en metálico o en especie. Yo creo que lo que en realidad nos ilusiona a los amantes de las letras es el reconocimiento, lo necesitamos además, como una inyección de entusiasmo, para seguir adelante.

miércoles, 4 de junio de 2008

ANÓNIMO

Hoy me ha apetecido recuperar este soneto anónimo que es, sin embargo, un clásico de la literatura. Me atrevería a afirmar que en todos los libros de texto, al menos de los estudiantes de mi generación, se incluía y que posiblemente más de uno, como a mí me pasó, lo memorizó sin problemas y todavía lo recuerda.
El soneto, por su perfecta factura, figura como modélico en todas las antologías que se precien, desde que lo incluyó en la suya de las Cien Mejores Poesías de la lengua castellana don Marcelino Menéndez Pelayo.
Aunque han habido intentos de atribuirlo a uno u otro autor, los críticos no se sienten suficientemente comprometidos para afirmar y corroborar una autoría.
Aquí os lo dejo. ¿A que os suena?

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.