viernes, 30 de mayo de 2008

GANADORA DEL CONCURSO DE MICRORRELATO "DÍA DE INTERNET" DE CASTILLA-LA MANCHA

El pasado 17 de mayo descubrí, por casualidad, un certamen literario que llamó mi atención. Con motivo del día de Internet, que celebraba Castilla-La Mancha, la Dirección General para la Sociedad de la Información de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información y la Fundación Insula Barataria organizaron un concurso de microrrelato en el que daban cabida a todos los textos que tuvieran un máximo de 1.200 caracteres, presentados desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde del citado día. El lema del concurso se decidió a primera hora, cuando se abría el plazo, para evitar que los participantes tuvieran textos preparados con antelación, y como el tema era internet el lema no podía ser otro que "A un click del mundo".
Sabía que el fallo se produciría hoy y he estado visitando la página web todo el día. Ahora acabo de ver publicados los dos microrrelatos ganadores (con idéntico premio) y uno de ellos es el mío. La verdad es que todo reconocimiento literario produce una gran satisfacción, así que desde aquí mi agradecimiento a la entidad convocante.

jueves, 29 de mayo de 2008

LOS FINALISTAS DEL CERTAMEN

La Asociación Canal Literatura ha dado a conocer, antes de producirse el fallo, a los finalistas del certamen, entre los que me encuentro. No es el procedimiento más habitual, normalmente se suele mantener el anonimato hasta el mismo momento del fallo pero si así lo ha decidido, y parece ser que es norma para esta asociación, lo respeto. Por tanto os presento a los finalistas del V Certamen de Narrativa Breve de la "Asociación Canal Literatura", con los que tendré que batirme en duelo el próximo día 7 de junio (en duelo literario, se entiende).
Ya os contaré con pelos y señales todos los pormenores de la entrega de premios (y sobre todo si me he traído alguno para casa, que lo dudo).

lunes, 26 de mayo de 2008

CATEGORÍAS DE LA NOVELA

La novela es un género literario dentro de los distintos movimientos, cosa distinta es la tipificación del género. Nos encontramos con diferentes tipos de novela que, en ocasiones, sabemos identificar a la primera. No se nos escapa por ejemplo una novela romántica u otra de terror, también sabemos qué es una novela autobiográfica o de ciencia-ficción. Existen sin embargo infinidad de tipos más difíciles de clasificar, conocer e identificar. Voy a mencionar algunos:

Bizantina.- Narración de aventuras innumerables que suelen separar a los protagonistas hasta que al fin se ven reunidos. Su origen se remonta a la época helenística. La representación española más importante es Persiles, de Cervantes.

Gótica.- Forma narrativa que incluye elementos mágicos y terroríficos, y todo, envuelto en un aura misteriosa. Es característica del siglo XVIII e influyó en el romanticismo. Se inicia con Longsword, de Thomas, y El castillo de Otranto, de Horacio Walpole. También la cultivó Sir Walter Scout, Mrs. Radcliffe, Bulwer-Lytton, Dunsany, etc.

Dramática.- Centra su atención en una sola trama, que se resuelve lógicamente por el juego o interacción de la situación inicial y la naturaleza de los personajes (Ej. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen; El egoísta, de Meredith). En esta clase de novela los personajes están íntimamente integrados a la acción; prescinden de las grandes áreas para enfocar un estrecho sector de la vida.

Existencial.- Expresa la tendencia filosófica denominada existencialismo. O sea es el vivir por vivir. Sus orígenes se hallan en Klerkegaard y Heidegger. Pertenecen a este tipo algunas novelas de Unamuno, Same, y Simona de Beauvoir.

Otro día más…

jueves, 22 de mayo de 2008

TRANSFORMACIÓN

Últimamente me gusta escribir relatos breves, cuanto más breves mejor. Ese ejercicio de concentrar en pocas líneas un enigma, una pasión o un sentimiento profundo me parece excitante. El microrrelato cada vez tiene más adeptos y son muchos los concursos que se convocan con este género literario que, además, anima masivamente a la participación, ya que con pocas palabras tienes el tema resuelto. Pero no nos engañemos, con esas pocas palabras hay que decir mucho y eso es difícil.

TRANSFORMACIÓN

Paseaba por la ciudad en el mes de mayo cuando un frío intenso comenzó a recorrer toda mi columna vertebral hasta hacerme temblar las piernas. Un transeúnte pasó por mi lado y me preguntó la hora. De mi garganta surgió una voz grave desconocida para mí, me asusté. Seguí caminando en dirección a la catedral cuando percibí cómo mis senos se esfumaban ante mis ojos atónitos, dejando mi blusa, antes abultada, lisa y vacía. A través del escote comenzó a aparecer un abundante vello, el mismo que sentía recorrer caprichosamente piernas, brazos y parte de mi rostro. Quería llorar. Las curvas que misteriosamente habían desaparecido de mi pecho comenzaron a tomar forma en torno a la bragueta de mi pantalón vaquero. Miré a mi alrededor. ¿Qué me sucedía? De momento, desperté sobresaltada en la cama del hospital. A la mañana siguiente me sometía a la operación de cambio de sexo.

domingo, 18 de mayo de 2008

MIGUEL HERNÁNDEZ

Uno de los poetas que más me gusta es Miguel Hernández. Hace unos años tuve la oportunidad de conocer su casa-museo en Orihuela y dejar mi dedicatoria y firma en el libro de visitas. Cuando un personaje como él es capaz de hacerte estremecer, sentir, vibrar, gozar, sencillamente con palabras, te das cuenta de lo grande que es. Pisar su casa, el patio con la higuera, la cocina, el dormitorio, fue una experiencia sobrenatural. Él estuvo allí y eso se respira.

Os dejo con uno de sus poemas, uno de los más conocidos, seguro que todos lo hemos estudiado en la escuela, pero a mí me encanta.

EL NIÑO YUNTERO

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombre jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.

jueves, 15 de mayo de 2008

FINALISTA EN EL V CERTAMEN DE NARRATIVA BREVE "ASOCIACIÓN CANAL LITERATURA"

Hoy me he llevado una grata sorpresa. Soy finalista (y aspirante a premio) en el V Certamen de Narrativa Breve de la ASOCIACIÓN CANAL LITERATURA. Mi relato se encuentra entre los diez finalistas aunque, como siempre hago, mantendré el anonimato hasta el día del fallo y no os diré cuál es (quienes conocen mi seudónimo lo saben).
El fallo se producirá el próximo 7 de junio y la Asociación tiene programada una estupenda fiesta de entrega de premios, a la que creo que vale la pena ir en cualquier caso, seguro que será un maravilloso y enriquecedor encuentro entre escritores (en su web tenéis más información).

miércoles, 14 de mayo de 2008

ANDAREMOS

Adriana Serlik es una excelente escritora y mejor persona. Desde hace ya seis años convoca los certámenes literarios La lectora impaciente
El primer año fue sólo de poesía, después incorporó la categoría de relato breve y en posteriores ediciones ha ido incorporando otras manifestaciones artísticas, como es el caso del certamen de literatura en valenciano el año pasado, o, este año, el de fotografía digital.
Tengo la suerte y la satisfacción de haber sido seleccionada en más de una ocasión en sus certámenes, concretamente en la categoría de relato breve, por lo que le estoy muy agradecida.

La obra literaria de Adriana Serlik se desarrolla principalmente en el género de poesía y cuento o relato corto. Está impregnada de sensibilidad, sentimientos profundos y profundo amor.

Hoy os ofrezco un poema suyo que a mí particularmente me encanta, donde se pone de manifiesto el desgarro por la pérdida del ser querido, pero en su
web podréis leer muchos más.

ANDAREMOS

Andaremos amor
andaremos.
Tú, desde la penumbra guiándome suavemente.
Yo, algo desmembrada
empujando este dolor que sigue ahora,
silenciosa por los cuartos vacíos
cocinera ya de sólo un plato.
Leyendo las noticias y escuchando tu respuesta
oyendo la música e imaginando tus oídos,
andando por la calle
y sintiendo en mi palma tu mano acariciante.
Pero andaremos amor
andaremos.
Todavía me cuesta dejar de extender mi mano
sobre tu hueco en la cama.
Me cuesta ignorar el doble,
ignorar la cantidad
ignorar tus comentarios
sobre la máquina mágica o maldita.
Pero es con ella que puedo ahora
depositar este peso,
esta descarga que me deja respirar
sin dolerme tanto el pecho.
Me dicen que me durará mucho,
me cuentan otras experiencias,
me dan el pésame por las esquinas
vecinas y vecinos que no conozco.
Andaremos amor
andaremos.
Prometido estuvo desde un principio
porque era ley de vida irnos
pero de este dolor por qué nunca hablamos.

domingo, 11 de mayo de 2008

CÓMO ENRIQUECER EL VOCABULARIO

No debemos tener miedo al diccionario, al contrario, si lo que queremos es enriquecer nuestro vocabulario debemos tenerlo siempre a mano. No se trata, ni mucho menos, de que lo estudiemos concienzudamente como si fuera objeto de examen, pero sí que su utilización sea frecuente mientras escribimos e incluso mientras leemos.
El diccionario es la principal herramienta del escritor. El escritor no es un ser sobrehumano dotado de un chip especial donde se almacenan todas las palabras que componen nuestro rico idioma. El escritor duda, ignora, se equivoca, sabe lo que quiere expresar pero, a veces, no encuentra el término adecuado o sencillamente prefiere utilizar otro que se ajuste más a sus pretensiones literarias. El escritor está, por tanto, obligado a usar el diccionario, a enriquecerse con él, a aprender.
El diccionario nos puede servir para controlar la ortografía, para conocer el significado de una palabra, para comprobar la conjugación de verbos y la formación del plural o del femenino de nombres y adjetivos, para conocer expresiones o el contexto de la utilización de un vocablo.
Podemos disponer en el mercado de diccionarios alfabéticos de significados, de sinónimos y antónimos, sobre dudas de la lengua, diccionarios de incorrecciones, particularidades y curiosidades del lenguaje o de ortografía básica.
Son de destacar los diccionarios especializados que tengan relación con el tema concreto sobre el que se desea escribir. Difícil lo tiene el que quiera basar un capítulo de su novela en un partido de tenis y no tenga ni idea del deporte en cuestión ni de los términos habituales, tanto del juego, como del lugar donde se desarrolla, torneos u otros aspectos. Quien dice tenis dice agricultura, construcción, geografía arquitectura, biología, música y un largo etcétera.
También son importantes los diccionarios analógicos. En ellos, al buscar una palabra, encontraremos todas las voces que están dentro de su campo semántico o tienen relación con él. Resultan muy útiles para el escritor bajo de inspiración, bloqueado o sin recursos.
Y dicho esto ¿no os apetece echarle un vistazo a un diccionario? En cualquier caso, repito, no debemos tenerle miedo sino convertirlo en nuestro mejor amigo.

viernes, 9 de mayo de 2008

FUMADORES DE PIPA

En un momento como el actual en el que hay un evidente rechazo hacia el tabaco, y no solo por parte de la Ley sino de la sociedad en general, resulta arriesgado hacer un homenaje a los fumadores, aunque solo se trate de dedicarles un breve microrrelato. No obstante lo voy a hacer, porque mis fumadores son especiales, tan especiales como Sigmund Freud, Arthur Miller, Jean Piaget o Jack Lemmon, y tan fantásticos e irreales como El capitán Haddock (compañero de Tintin), Popeye o Sherlock Holmes, sin olvidarnos de la Dama del Crimen, una mujer y además española, me refiero a Margarita Landi.

A todos ellos y a todos los fumadores de pipa dedico estas letras. Y es que la pipa me pone.

ESPECIAL PARA WALTER

Marta abrió la puerta con cuidado, introdujo su nariz por la pequeña rendija y aspiró profundamente. Él no estaba en casa. Entró nerviosa, mirando hacia todas partes, como si fuera a ser descubierta en cualquier momento, ya eran las ocho, Walter no tardaría en llegar. Sacó del bolso el pequeño cofre. Aunque en la tienda de antigüedades se negó, pensó que quizás hubiera sido mejor envolverlo, era demasiado evidente su contenido. Buscó papel de regalo. Corazones, estrellas y manchas de colores, ninguno le pareció apropiado para semejante joya. Era como introducir un Van Gogh en una bolsa de basura. Abrió el cofre y sonrió. Le había costado mucho conseguirla pero por fin la tenía, fina plata repujada, un diseño único y lo más importante, cientos de historias atesoradas en su interior. El anticuario le aseguró que había pertenecido a un importante escritor de la época, esa pipa había frecuentado las más prolíferas tertulias literarias de los años treinta. Estaba segura de que Walter, gran conocedor del tabaco, la pipa y su filosofía, alucinaría. De momento oyó la puerta. Sin más cerró el cofre y lo dejó con cuidado encima de la mesilla de noche. Salió a recibir a su amado, mientras respiraba por el pasillo un aroma dulce con un ligero toque de cereza.

martes, 6 de mayo de 2008

LA IMPORTANCIA DEL LIBRO

Podría argüir múltiples discursos en defensa del libro y de su importancia, de su significado, sabiduría, enseñanza, necesidad o existencia. Podría extenderme en alabanzas y agasajos, pero no lo voy a hacer. Prefiero tomar prestadas las palabras de un gran escritor, Hermann Hesse, y dejar que su reflexión enriquezca más, si cabe, la importancia de un libro.

“De los muchos mundos que el hombre no ha recibido como regalo de la naturaleza sino que ha creado con su propio espíritu, el mundo de los libros es el más grande. Cada niño que pinta las primeras letras sobre su pizarra y hace sus primeros intentos de lectura, da el primer paso hacia un mundo artificial extremadamente complicado, con leyes y reglas de juego, que ninguna vida humana es lo suficientemente larga para conocer del todo y utilizar perfectamente. Sin palabras, sin escritura, sin libros, no hay historia, no existe el concepto de la humanidad. Y si alguien intentara guardar en un espacio pequeño, en una sola casa o en una habitación, la historia del espíritu humano, sólo podría conseguirlo con una selección de libros…”.

domingo, 4 de mayo de 2008

DÍA DE LA MADRE


Son muchos los que piensan que la celebración de días tan especiales como el Día de los Enamorados, el Día del Padre o el que celebramos hoy, Día de la Madre, no deja de ser un invento de las grandes cadenas comerciales con fines lucrativos, una oportunidad más para abrir sus tiendas en domingo y hacer caja. Son muchos los que lo piensan y, sin embargo, acaban con un ramo de flores en la mano, un caro perfume envuelto en un llamativo papel de regalo, alguna joya, un buen libro o, los más prácticos, un secador de pelo o una licuadora.
El día de la madre se celebra prácticamente en todo el mundo. Las primeras celebraciones se remontan a la antigua Grecia para rendir honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros.
Los cristianos transformaron estas celebraciones y las dedicaron a la Virgen María, por ello, como en el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, durante muchos años fue la fecha de celebración del Día de la Madre, hoy lo sigue siendo en algunos países como Panamá. La mayoría, sin embargo, lo festejan en mayo y frecuentemente un domingo. Hoy, 4 de mayo, es el Día de la Madre en España, Hungría, Portugal, Sudáfrica y Ecuador.
Sea o no una celebración con fines comerciales, lo que sí tenemos claro desde la más tierna infancia es qué representa este día. Por eso lo que hoy toca es rendir homenaje a todas las madres, a las alegres, a las tristes, a las que bailan, a las que sueñan, a las que aman, a las que luchan, a las que están, a las que se fueron, a las que nunca vieron el rostro de sus hijos, a las que jamás conocieron a sus madres, a las que le ponen una sonrisa al dolor, a las que regalan su vida, a las que todo lo dan cuando nada tienen, a las que se conforman con tan poco, a todas ellas, a todas, este par de flores y un FELIZ DÍA MAMÁ.

sábado, 3 de mayo de 2008

LLUVIA DE OTOÑO

Hoy no cantan los jilgueros
y no vuelan mariposas,
pero la lluvia me trae
la fragancia de las rosas.

Y me invita a caminar
sobre la tierra mojada.
Y a pensar en tu sonrisa
y el color de tu mirada.

Hoy la mañana me ofrece
motivo y complicidad.
Motivo para temerte,
complicidad para amar.

Para lamer de tus labios
la mas dulce de las mieles
y sujetar esa fusta
con la que azotas mis sienes.

Hoy el viento me susurra
las palabras más hermosas,
pero también me trae espinas,
como las tienen las rosas.

Como forjan en tu cuerpo
las secuelas de los años.
Debo andarme con cautela,
si te toco me hago daño.

Hoy empiezo a darme cuenta
de que quiero andar tus pasos,
sin que apenas tú lo sepas
y aunque ya no me hagas caso.

Voy a dejarte entreabiertas
las puertas de mi universo,
para que vayas entrando
golpe a golpe, verso a verso.

jueves, 1 de mayo de 2008

HAY PERSONAS

Hay personas que cautivan
con su magia y su talento,
pero por suerte o desgracia
no llegan en el momento.

Cuando las buscas no existen,
se van si las necesitas,
y aparece un “no me quiere”
si deshojas margaritas.

Hay personas que te embriagan
como el mejor de los vinos,
pero llegan siempre tarde,
son caprichos del destino.

Te dibujan mil sonrisas
sobre tus labios de fresa
y dicen cosas muy lindas
cuando ya no te interesa.

Hay personas en la vida
que te van desbaratando
y no sabes si te odian
o más bien te están amando.

Te reciben con clarines
y con sones de trompeta,
se despiden sin un beso,
un abrazo, una mueca.

Hay personas invisibles
que confundes con el aire,
lo respiras como tuyo
y no pertenece a nadie.

Te atrapan y te despistan
cual laberinto de espejos,
si tú las miras las ves
y en verdad están muy lejos.

Hay personas en el mundo
que iluminan como estrellas,
nos deslumbran con su brillo.
¿No serás una de ellas?