viernes, 26 de diciembre de 2008

UN CUENTO DE FIN DE AÑO

El año entró al salón de peluquería y estética de manera apresurada. Como siempre, desde los últimos nueve años, el dos iba delante. Se dirigió a una de las empleadas y le solicitó un servicio: quería hacerse mechas en el ocho. La chica, un poco perpleja, le aconsejó que no se las hiciera, puesto que estaban pasadas de moda. El año hizo caso omiso al consejo de la profesional e insistió en que quería mechas y además de color rubio platino, pero no sólo eso, también pidió que le maquillaran los ceros y que le hicieran la manicura en el dos. Más tarde añadió “me voy de fiesta”.
La muchacha, entre confusa y divertida, lo miró fijamente, después consultó su reloj y le dijo: “son las siete de la tarde, le quedan a usted cinco horas de vida, ¿para qué quiere gastarse el dinero si no va a tener ocasión de lucirse?”. El año contestó que cinco horas eran suficientes para cambiar el curso de la humanidad y dejó a la chica sin palabras.
Dos horas después, el año salió del establecimiento con las uñas pintadas de rojo en el pie del dos, los ceros cuajados de purpurina y unas llamativas mechas en su último dígito. Se alejó feliz, satisfecho, y conforme pasaban los minutos todo el mundo se dio cuenta de que al ocho se le iba poniendo cara de nueve.

Maribel Romero Soler.

26 comentarios:

Arwen Anne dijo...

me ha encantado, curiosa manera esta de contar un cuento con el año, nunca había leido nada similar, felicidades

Lola Mariné dijo...

Un cuento muy original, Maribel, me ha encantado.
Con este cuento ya te lo has ligado al 2009, seguro que será bueno contigo.

Maribel dijo...

Gracias, Arwen, ya ves que la literatura todo lo permite, incluso que los años que se despiden de nosotros se pongan guapos para la ocasión.

Maribel dijo...

Ay Lola, qué ánimos me das. A ver si es verdad que el 2009 es bueno conmigo porque el 2008 no se ha portado demasiado bien.

Jaclo dijo...

Me ha gustado tu cuento y me pregunto cómo será la cara "de nueve"
Felicidades y que te sea muy venturoso.

Maribel dijo...

Jajaja, buena pregunta, Jaclo. La cara de nueve es bastante parecida a la de ocho pero un pelín más vieja. También te deseo que sea un feliz año para ti.

Triana dijo...

¡¡Que bueno Maribel!!

Me das permiso para subirlo a Trianarts el 31?.... me ha encantado, es fresco, ingenioso y como siempre muy bien escrito.

Felicidades.

Un abrazo fuerte.

sergio astorga dijo...

Maribel, puedo decirte que como el ocho mi rostro fue mudando conforme avanzaba en su lectura y lo tenias tan bien amarrado que tuve dudas de como lo terminarías, y diste una vuelta sutil y rotunda, su resultante no sólo es estética sino también alude al concepto tiempo, su rostro (del tiempo)se trnasforma, es continuo es el mismo y otro.
Terminar el año con un cuento así es fantástico.Felicidades.
Un abrazo platinado.
Sergio Astorga

Maribel dijo...

Triana, será un placer verlo en tu espacio el 31.

Un abrazote.

Maribel dijo...

Gracias, Sergio, por ese comentario tan analítico y halagüeño. Todos vamos mudando, como el ocho, y se nos va poniendo cara de nueve, de diez, etc. etc. sin darnos cuenta.

Un abrazo de purpurina.

Blogen tailerra- Taller de blogs dijo...

Excelente cuento, Maribel.
Veo a ese nueve "con la cara lavada y recién peinado".
Está guapo; a ver qué tal se nos porta.

Un besote.

Maribel dijo...

Gracias, Aster. Efectivamente ese nueve aún es puro, no tiene el ánimo exhibicionista de los que están perdiendo protagonismo, como el ocho. Esperemos que el 2009 se porte bien, al menos nos permitirá nuevas ilusiones y nuevas esperanzas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Maribel,
Mi nombre es Norberto Luis Romero. Días antes e navidad envié un microcuento de felicitación a varios amigos, algunos de ellos, previa consulta, lo colgaron en sus blogs. Sin mi autorización, el blog llamado Trianart, lo copió descaradamente. cometiendo la torpeza de equivocar el título (el linaje de la W)con lo cual el cuento perdió su sentido, y a partir de entonces y a pesar de que les llamé y les obligué a que lo quitaran de las red, aparece en el buscador de google en una gran cantidad de blogs, entre ellos éste. El problema está en que ese blog Trianart, al cabo de unos segundos se engancha a otra página web que sólo tiene publicidad en el lado izquierdo yluego permanencie transfiriendo datos, no se sabe qué datos. Te lo comento porque supongo, aunque no lo encuentro, que tú tienes un link a Trianart.
Gracias y perdona la molestia
Norberto Luis Romero

Maribel dijo...

Hola Norberto Luis.
Lamento lo que te ocurrió con Trianart. Si ya hablaste con ellos, como dices, supongo que habréis tenido ocasión de aclarar el tema, quizás fue un simple malentendido, o un olvido por parte de la Administradora, el no citar tu nombre. En mi caso, el blog que mencionas, ha publicado algunos micros míos y siempre citó la fuente. Para mí es una sorpresa lo que comentas.
No sé qué puedo hacer por ti desde mi espacio. Si a través de un buscador hay alguna relación entre tu micro y mi blog ignoro el porqué, jamás he publicado nada tuyo. Trianarts me visita con frecuencia, si tienen algo que aclararte cedo mi página para que lo puedan hacer desde aquí. Más no puedo decirte, yo no he tenido nunca problemas con Trianarts y repito que lamento mucho que los hayas tenido tú.
Por cierto, ahora que sé la historia, he buscado el micro que refieres y lo he leído en "El baile de los silenos". Me parece muy ingenioso, te felicito.
Gracias por tu visita y tu información.

Triana dijo...

A ver, creo que hay un mal entendido y una falta de información total de este señor en cuanto a las normas legales y de ética de la red. Dicho esto aclaro:

1º. Quiero pedirle disculpas, a este señor, solo por una cosa, por haberme equivocado (lapsus imperdonable) en la letra y poner la V en vez de la W.

2.- La entrada tenía, como tienen todas las entradas de autor y la fuente de la que la saco, la firma y la fuente, no solo del blog de Antonio Serrano Cueto, que es de donde la obtuve, si no la de este señor, que me molesté en buscar, por pura cortesía.

3.- Este señor, ni siquiera se dirigió a mi para "ordenar" que inmediatamente se retirara la entrada, si no que lo hizo a Pilar Méndez, la persona que me gestiona el server y ha diseñado el blog, y es por eso que sus datos sonlos que figuran en el blog, y lo hizo vía telefónica, sin dejarle explicarse ni explicarle, en ese momento el servidor, estaba caído y ni siquiera podía ver (Pilar) de que le estaba hablando, yo no estaba en casa y no me pudo localizar hasta un par de horas después, aun así, en cuanto pudo, entro al blog y borró la entrada.

4.- Si la entrada continua en Google, no es algo de lo que yo sea responsable, por si este señor no lo sabe, los buscadores, una vez que indexan una entrada, sigue apareciendo durante un tiempo que ignoro, aunque el enlace esté roto, por lo que le sugiero que se dirija a Google para solucionar ese drama.

5.- Que como he dicho antes, siempre que subo una entrada en Trianarts, como se puede comprobar, enlazo la fuente,cosa que es una deferencia por mi parte, la ley solo me obliga a citar al autor, y puesto que este escrito, estaba previamente subido en la red, sin prohibición explícita de su reproducción, no he incurrido en nada ilegal, aunque con todo gusto, se retiró la entrada, puede estar tranquilo, que en ninguno de mis blogs ni de los de nuestro dominio, a este señor se le va a hacer ningún tipo mas de promoción y/o divulgación.

5.- Y por último, pedirte disculpas, MariBel, por haber sido causante de esta polémica, no entro jamás en ninguna y todas mis relaciones en la red, son cordiales y absolutamente respetuosas, por lo que le ruego a este señor, que si quiere aclarar algo más, que en mi blog tiene un formulario de contacto, para expresar lo que desee.

Un abrazo fuerte MariBel, y como ya tenía tu permiso, el 31 esta programado para salir el cuento en Trianarts.

Maribel dijo...

Dicho queda. Me parecía lo más honesto que la propia aludida se expresara libremente. Espero que el asunto quede aclarado y sin malos rollos. Abrazos.

Triana dijo...

Maribel, solo apostillar algo que me olvidé, en tu comentario, escribes que no puse su nombre, no solo estaba puesto en el post y enlazado con su blog, si no que su nombre, figuraba en el título de la entrada, repito, mi único error fue cambiar la letra, quienes escribís a diario con un teclado, sabeis que es frecuente que ocurra.
El ha tenido otro que le perdono de corazón, mi blog no es Trianart, si no Trianarts, y ha incurrido tres veces en el error solo en unas pocas líneas.

Un beso.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Maribel por tu aclaración y haberme permitido usar tu blog para exponer este asunto. Gracias también a Triana por la suya, de todas formas la página de Trianarts sigue sin poder cargarse y es imposible gestionar nada desde ella. Por otro lado, nunca he mencionado que no apareciera mi nombre, pero nadie me pidió permiso para subir el cuento, (con lo cual lo de la ética de la red no acabo de entenderlo), y encima mal, con lo cual ya queda mal indexado para los restos. Es muy fácil localizarme por google, y tres blogs me lo pidieron y se los cedí en el acto.
Un saludo, me alegro de que haya gustado mi cuento y espero no tener que volver a usar este medio para enterarme cómo son las reglas de la ética, sino para gestar buenos lazos entre escritores y amantes de la literatura, como hasta entonces me había ocurrido.
Norberto Luis Romero

Anónimo dijo...

Ah, por cierto,Maribel, con la discusión no había reparado en el cuento de fin de año. Es muy bueno y original. Mi enhorabuena!
Norberto Luis Romero

Maribel dijo...

Norberto Luis, si mi espacio ha servido para "desfacer entuertos" me siento dichosa. Me apena que entre personas que escribimos o amamos la literatura exista una rencilla de este tipo, sobre todo porque estoy segura de la buena fe de ambos contendientes.

Pido disculpas a ambos, Norberto Luis y Triana, porque yo entendí mal el asunto de que el micro pudiera haber sido publicado en Trianarts sin citar autor, así lo interpreté (como digo, mal y torpemente).

Y por último, amigo, te agradezco tu comentario sobre mi cuento de fin de año. Ya sabes que ésta es tu casa y puedes volver cuando quieras.

Abrazos a ambos.

Armando Rodera dijo...

Un cuento muy original, Maribel. Desde luego que tienes una imaginación desbordante y la utilizas de maravilla para regalarnos estos cuentos tan preciosos.

Te deseo una feliz salida y entrada de año. Y que en el 2009 se cumplan todos tus deseos.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Gracias, Armando, eres muy amable. La verdad es que ya tengo ganas de que al ocho se le vaya poniendo cara de nueve (y de hecho ya se le va poniendo), a ver si nos trae buenas cosas a todos. Así te lo deseo también a ti. Un abrazo.

Halatriste dijo...

Muy bueno y divertido, en fin, siempre le quedarán los recuerdos, y el saber que hizo lo que le dio la real gana.

Besos

Feliz 2009

Fatima dijo...

Bonita forma de despedir el año ;). Como siempre es muy acertado, mmm este hubiera tenido una buena oportunidad en un concurso. Gracias por compartirlo.

Un fuerte abrazo

Maribel dijo...

Eso sí, Halatriste, "que le quiten lo bailao". Gracias por tu visita y tu comentario. Un abrazo.

Feliz 2009.

Maribel dijo...

Gracias, Fátima. No sé, no sé, con los concursos ya no me creo nada, está muy complicado. Casi prefiero compartir con vosotros lo que escribo que presentarlo a un concurso, me resultan más gratificantes vuestros comentarios.

Un fuerte abrazo y feliz 2009.