viernes, 7 de noviembre de 2008

CUESTIÓN DE FE

A propósito de la encuesta que todavía permanece activa en este blog, y que sitúa a la Biblia en primer lugar como libro que los votantes salvarían de un incendio, se me ha ocurrido reflexionar sobre el alcance de la fe y la religión. Desconozco si las razones para votar a la Biblia han sido de fe, literarias, históricas o sencillamente costumbristas. Al fin y al cabo la Biblia es ese libro gordo que todos (o muchos) hemos visto en casa, que jamás hemos visto leer a nadie pero que, sin embargo, ocupa un lugar privilegiado en la estantería.
De casi todo en esta vida hay alguien que ha escrito antes. Voy a aprovecharme de palabras ajenas para traer unas reflexiones sobre la religión:

"Y un anciano sacerdote dijo: Háblanos de la Religión.

... Aquel que viste su moralidad como viste sus mejores ropas, mejor sería que anduviese desnudo.
El viento y el sol no abrirán agujeros en su piel.
Y aquel que guía su conducta por la ética, encarcela a su pájaro cantor en una jaula.
La más libre canción no cruza a través de barras y alambres.
Y aquel para quien la adoración es una ventana que ha de abrir, pero que también ha de cerrar, no ha visitado aún el santuario de su alma, cuyas ventanas permanecen abiertas de aurora a aurora...

Y si queréis conocer a Dios, no busquéis transformaros en descifradores de enigmas.
Mirad, mejor, a vuestro alrededor y le encontraréis saltando con vuestro hijos.
Y abrid vuestros ojos al espacio y le veréis caminando por las nubes, extendiendo sus brazos en el relámpago y descendiendo en la lluvia.
Y le veréis sonriendo en las flores y agitando las manos en los árboles...".

EL PROFETA. Gibran Khalil Gibran.

6 comentarios:

B. Miosi dijo...

Maribel, debe haber un motivo para que los comentarios sean escasos, y es que es un tema álgido. Personalmente pienso que el hombre creó la religión. Y a Dios. Es su manera de justificar lo inexplicable. La Biblia la escribieron los hombres que crearon a Dios. Lo que haya dentro, es discutible, tal ven en algún tiempo tuvo un efecto desvastador, pero hoy en día sólo los fanáticos podrían aferrarse a ella como dogma de fe.

Un abrazo,
Blanca

Maribel dijo...

Hola Blanca. Supongo que sobre ciertos asuntos (léase religión o política), la libertad de expresión se encuentra aún en pañales, o por el contrario la gente goza de la absoluta libertad de guardar silencio. De todos modos tampoco pretendía crear polémica ni traer un tema oscuro. Sencillamente me llamaba la atención que la Biblia fuera uno de los libros más votados para salvar de un incendio porque estoy convencida de que las razones para votarla no son, en la mayoría de los casos, de fe. Sin embargo, no cabe duda de que la Biblia sigue teniendo hoy un peso específico difícil de catalogar. Me apetecía también traer la obra de Gibran Khalil Gibran. "El profeta" tiene reflexiones muy interesantes, y aunque en este caso venía a cuento el tema de la religión, hay otros capítulos, como el que dedica a "los hijos" que me parecen muy buenos.
Y ya entrando en materia, no te vas a pronunciar tú sola, yo tampoco creo para nada en el fanatismo ni en los dictados de las religiones, empeñadas durante toda su existencia en vender como divino lo que fue puramente humano. Sí creo en algo, algo aún sin nombre, pero a lo que me aferro muchas veces.
Gracias por tu participación.
Un abrazo.

sergio astorga dijo...

Maribel, la Biblia es sagrada porque está escrita, lo sagrado es la escritúra, para mi, independientemente de su significado. La Iliada es sagrada porque está escrita, y la escritura es creación humana ylos dioses lo saben es cuestión de recordarselo.
Un abrazo en génesis.
Sergiio Astorga

Maribel dijo...

Pues es una buena visión la tuya, Sergio.
Un abrazo sagrado (porque queda escrito).

MOI dijo...

Muy buen articulo y muy buenos comentarios. Según tengo entendido la palabra Religión viene del latin "Religare" que se podria traducir como "Religado", religado a la naturaleza, religado a todo lo creado. En mi opinión, la religión es algo personal e intransferible, creo que cada uno ha de tener su metafisica personal, creer en ella y seguirla, pero nunca pretender que la tuya sea la única y verdadera. Lo demás es puro negocio, el unico templo donde se puede rezar, meditar o lanzar una plegaria a algun dios o conciencia superior es el propio cuerpo, nuestro interior. En cuanto a la biblia, hay algo que siempre me ha llamado la atención. En el nuevo testamento, al leer la palabra de Cristo, su modo de actuar, su modo de pensar y su relación con los que le rodeaban. Me recuerda mucho a la de un hippie, un vagabundo o incluso un anarquista, pero sin embargo, los catolicos mas fervorosos, los que se hacen llamar seguidores de la fe de cristo son todo lo contrario a el, en lineas generales suelen ser gente muy conservadora, de clase alta y con cientos de prejuicios hacia cualquier raza o clase social o ideologia politica que no sea la suya, ¿contradictorio? hipocrita diria yo.
Un saludo cuña.

Maribel dijo...

La hiprocresía en estos temas abunda. Me gusta lo que dices de que "el unico templo donde se puede rezar, meditar o lanzar una plegaria a algun dios o conciencia superior es el propio cuerpo, nuestro interior". Es cierto, estoy de acuerdo. Y con respecto a Cristo, a los más conservadores no les interesa mostrar lo humano que fue, porque en ese caso ¿qué sentido tiene la fe cristiana? Todo el entramado de la iglesia, en su acepción más amplia, girando en torno a un hombre, a un simple mortal. No tendría sentido.
Nos vemos, cuñao.