sábado, 29 de noviembre de 2008

GANADORA DEL "I CERTAMEN DE RELATO FANTÁSTICO EL CALDERO MÁGICO"

Ayer recibí una llamada que me llenó de emoción. Recientemente había participado en el "I Certamen de Relato Fantástico El Caldero Mágico", convocado por la Biblioteca de Herencia (Ciudad Real). En este concurso tenían cabida relatos de género fantástico, de terror o ciencia-ficción. No suelo escribir cuentos de este tipo pero el hecho de que el trabajo fuera cortito y el envío por e-mail me animó, y envié un relato que escribí ex profeso para la ocasión. Cuál no sería mi sorpresa cuando ayer, en esa llamada telefónica, me comunicaban que era la ganadora del certamen.
Mi relato no sé dónde encuadrarlo, si en el género fantástico, en el de terror o en el de ciencia-ficción, creo que en realidad en ninguno. Se trata de una narración de corte psicológico, un cúmulo de sensaciones en las que resulta muy fácil identificarse. Podría dedicarlo a los padres, a todos aquellos padres cuyos hijos tienen miedo, para que comprendan qué sienten y no dejen de acudir junto a sus camas cuando las vocecitas de sus pequeños los llaman cada noche.

Con el permiso de la Biblioteca de Herencia (Ciudad Real), colgaré el relato próximamente por si a alguien le apetece leerlo.

Muchas gracias por el premio.

23 comentarios:

B. Miosi dijo...

Felicitaciones, Maribel por el premio, te debes sentir muy emocionada, yo estaría igual de feliz. Jamás he ganado premios por escribir, (a pesar de haberme presentado a varios) pero no estuve a la altura ni siquiera en los foros literarios.
Espero que lo cuelgues y veremos qué nuevo género has creado, porque alguien le pondrá nombre a una mezcla de ciencia-ficción, fantasía y terror :)
Un abrazo, amiga,
Blanca

sergio astorga dijo...

Maribel, una sabrosa felicitación y espero que el mar refleje tu sonriza con plenitud y bueno, ahora ocurrió en noviembre.
Un abrazo con galardón.
Sergio Astorga
*espero que puedas subirlo y lo podamos leer.

Lola Mariné dijo...

Muchas felicidades, Maribel,me alegro mucho por tí. Parece que estás de buena racha. Que siga.

Maribel dijo...

Gracias, Blanca. Estoy segura de que estás a la altura de cualquier certamen, tus obras así lo demuestran, lo que ocurre es que estas cosas funcionan a veces por el factor suerte.

Bueno, bueno, no creo que haya llegado a crear ningún estilo nuevo, ya lo comprobarás si lo cuelgo, es un relato bastante simple.

Un abrazo.

Maribel dijo...

Sergio, un sabroso agradecimiento. El mar ha podido reflejar hoy alguna sonrisa mía, que por otra parte falta me hacía.

Un abrazo terminado en ía.

Maribel dijo...

Gracias, Lola, a ver si es verdad, a veces enganchas una buena racha y te vienen varias sorpresas seguidas. Si es así las recibiré con los brazos abiertos.

Un abrazo.

Halatriste dijo...

Ante todo Enhorabuena, y ya pasaré a leerlo. Por cierto, yo mandé unrelato a un concurso de literatura negra, me dijeron, que me confrimarían que había entrado en él, pero, me pedían que no diera datos míos, entonces, ¿Tú sabes como se evita que en un e-mail, salga tu nombre? Tu habrás tenido q hacer algo parecido. Sino no pasa nada.

Ah y gracias, por visitarme

Maribel dijo...

Gracias, Halatriste. A ver si te entiendo. Tú querrás decir que en ese certamen te pedían que enviaras el trabajo desde un e-mail que no desvelara tu identidad. Yo no sé cómo se puede suprimir el nombre de un e-mail, lo que sí puedes hacer es enviarlo desde uno que no contenga tu nombre. Es fácil abrirte una cuenta de correo con cualquier nombre simbólico que no sea el tuyo. Ejemplos:

centinela@...

halatriste@...

O cualquier otro. Cuando envías un trabajo desde un correo de este tipo estás preservando tu identidad, que sólo descubrirán cuando tengan que abrir el archivo adjunto con la plica, donde sí verán tus datos.

Espero habértelo aclarado.

Fátima dijo...

:) ya sabes cuanto me alegro, espero poder leer ese relato pronto.
Un abrazo y por su puesto desearte que venga pronto otra noticia tan buena.

Maribel dijo...

Lo sé, Fátima, gracias. A ver si lo puedo colgar en breve. Y te deseo lo mismo, que vengan pronto buenas noticias.

Un abrazo.

Halatriste dijo...

Gracias Maribel, yo tb lo pensé pero no sabía si podía hacerse así. Ya lo sé par otra vez

Gracisa de nuevo

Ángeles dijo...

Sabes que siempre te desearé todo lo mejor porque te conozco, y tienes la misma calidad humana que literaria, por eso sé que vales mucho.

Felicidades y a por otro.

Un beso apretujado y agobiante, jeje.

Muá, preciosa.

Mariángeles

Maribel dijo...

Halatriste, te interesa abrirte un correo de esas características para los envios por e-mail (cuando lo pidan así, que no es siempre).

Gracias a ti por tus visitas.

Maribel dijo...

Mariángeles, ¡te has "pasao"! Gracias por quererme tanto.

Un abrazote. Mañana te lo daré en persona.

Armando Rodera dijo...

¡Qué maravilla! Estos días estamos de enhorabuena. Acabo de felicitar a nuestra amiga Martikka y ahora a ti, esto es genial.

Me vais a dar envidia, ni sana ni leches, ja, ja. No, en serio, me alegro muchísimo por ti. Debe ser una sensación única.

Pues nada, habrá que seguir llamando a puertas, derribándolas si hace falta, para que nos oigan en todas partes.

Gracias por compartir estos maravillosos momentos con nosotros. Y felicidades de nuevo.

Un saludo

Halatriste dijo...

Lo haré, por cierto, ¿Cuándo vamos a leer el relato, que dijiste que ibas ahacer?. Tengo ganas de leerlo.

Halatriste dijo...

He leído el pequeño curriculum tuyo que aparece en el perfil.(Ha sido después del comenterio de antes). Y me quiero embarcar en una pequeña locura, escribir una novela corta. La idea ya la tengo ahora queda "to lo más gordo"; escribirla. Acepto sugerencias, ("las necesito"). He recopilado tanta información que no se por dónde empezar.

Saludos

Maribel dijo...

Muchas gracias, Armando, da gusto leerte, tu entusiasmo traspasa la pantalla. Por supuesto que tenemos que seguir tocando puertas y derribándolas si hace falta. Quien quiere puede.

Maribel dijo...

Halatriste, hoy no he podido pero mañana quiero contactar con la biblioteca de Herencia para decirles que voy a publicar el relato, me parece lo más honesto, por tanto mañana seguramente lo colgaré. Gracias por tu interés.

¿Sugerencias para escribir una novela? Creo que lo principal ya lo tienes, que es la historia. Organízate el material, hazte un esquema de qué vas a contar en cada capítulo, escribe cada capítulo como si se tratara de una historia independiente (para no trabajar bajo la presión de que te quedan 200 folios), planifica que no sean demasiado largos, después pueden crecer a merced de la historia o acortarse si así lo requiere la trama, puedes hacer fichas de los personajes, una especie de biografía que puedes consultar en cualquier momento, por si a media novela no recuerdas como se llama el padre del protagonista o cuando se le cayó el primer diente.
En fin, son consejos académicos de los que nos solemos saltar a la torera, sin embargo es importante conocerlos.
Dale rienda suelta a la imaginación y comienza, una vez que empiezas y teniendo claro lo que quieres, normalmente la historia fluye sola.
Suerte.

Triana dijo...

Maribel, he estado el fin de semana en Badajoz y no tuve un minuto para hacer mi ronda bloguera, sabes que me alegro enormemente, que estoy segura de que ha ganado el mejor relato y que tengo unas enormes ganas de leerlo.
Un abrazo fuerte.

Maribel dijo...

Gracias, Triana. Espero que hayas disfrutado en Badajoz. Lo voy a colgar esta mañana, a ver si te gusta.

Un abrazo.

siempreconhistorias dijo...

Felicidades Maribel. Ahora mismo voy a leerlo que ya lo vi colgadito.
Abrazo sincero.
Izaskun

Maribel dijo...

Gracias, Izaskun. Un abrazo.