miércoles, 16 de julio de 2008

SEIS CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO

SEGÚN EDGAR ALLAN POE

1.- Ha de referirse a una sola peripecia argumental.

2.- Ha de existir una perfecta unidad de la trama: los episodios que conforman el cuento han de estar perfectamente conectados.

3.- Ha de comunicarse de forma rápida y directa una emoción. Por lo tanto, cuando se escribe un cuento es preciso dejar de lado todo lo que sea accesorio, todo aquello que no esté al servicio de la historia: largas descripciones, diálogos marginales, personajes secundarios, reflexiones y disgresiones... En el buen cuento nada sobra. Los adornos están de más.

4.-La curiosidad del lector debe quedar satisfecha de una manera más o menos inminente.

5.- Ha de producirse en el lector una "conmoción súbita" (como un puñetazo en el estómago, por ejemplo).

6.- Se ha de leer de una sola tirada (debe proporcionar entre treinta y noventa minutos de lectura). "Un cuento se escribre contra el reloj", según Cortázar.

En resumen: Brevedad
Intensidad creciente
Debe producir en el lector un único efecto
Y yo añadiría la frase contenida en el punto 3:
En el buen cuento nada sobra

11 comentarios:

Fátima dijo...

Me ha gustado la frase de Cortazar " escribir contra el reloj".

Un abrazo

Anónimo dijo...

mira que casualidad, acabo de encontrar una página del arte de escribir un cuento en la que dice que Cortazar decía que el cuento es instantaneo como una fotografía, te dejo el enlace:
(Fátima)
http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/montoya8.htm

Maribel Romero dijo...

Muy interesante el enlace, no sólo la reflexión de Cortázar, hay frases realmente soberbias y todo su contenido es de una gran enseñanza para el escritor. Gracias por la información.

Fátima dijo...

Es la magia que tiene la red ;).
Un abrazote

Ana dijo...

Muchos son los escritores que en algún momento de su vida han empleado un algo de su tiempo a enumerar los diferentes ingredientes del cuento, y ahora yo os recomiendo la lectura de un buen libro en el que el cuento es explicado de pe a pa:

TEORÍA Y TÉCNICA DEL CUENTO
Enrique ANDERSON IMBERT
editorial ARIEL

Eso sí, para quien no tenga demasiadas prisas pues son casi 300 páginas; pero sin duda merece la pena.

Y para quien tenga mayores prisas, le recomiendo cualquiera de los títulos editados por ALBA EDITORIAL en sus GUÍAS DEL ESCRITOR, de Silvia Adela KOHAN.

Sin olvidar, claro está, el momento mismo de escribir, ya que a la mente le gusta jugar al escondite de cuando en cuando con nosotros. Para ello recomiendo tener siempre a mano:

MANUAL DE ESTILO
Guía Práctica Para Escribir Mejor
ARTURO RAMONEDA
Biblioteca Espiral (ALIANZA EDITORIAL)

No cuesta mucho y tiene gran utilidad.

Maribel Romero dijo...

Hola Ana. Gracias por las recomendaciones. Una amiga estuvo hace unos meses en un curso de Silvia Adela Kohan y le gustó mucho, pero ¿sabes que opina? Que al final es más de lo mismo. Mi amiga, acostumbrada a realizar cursos literarios (recientemente ha terminado uno con Elia Barceló y José Carlos Somoza, y el año pasado realizó otro con Juan José Millás), cree que al final todo es repetitivo y se reincide en conceptos que, al menos los que tienen un poco de experiencia escribiendo, conocen de sobra.
Yo creo que es muy importante que el escritor cuente en su biblioteca con buenos textos de consulta, sobre todo diccionarios varios, manuales de estilo, de dudas lingüísticas... Son su herramienta de trabajo, sin embargo no creo que deba seguir a rajatabla todas esas instrucciones que, como tú dices, muchos autores se han dedicado a recopilar en distintas obras. Es decir, el escritor debe tener su propio criterio, su propio campo de acción, su espacio, su particular estilo, su singular forma de escribir, que quizás acabe siendo su sello de identidad aunque no siga ninguna "norma académica" establecida.
No obstante intentaré conseguir ese primer libro que mencionas, seguro que me aportará mucha información útil. Saludos.

Ana dijo...

En efecto, a la larga todos los idearios y talleres poca novedad ofrecen; de ahí que me haya atrevido a reseñar el libro de Imbert: aborda el tema de manera más ámplia y seria.

Las Guías del Escritor la mencionaba con vistas a aquellos que desearían plasmar su imaginación sobre el papel y no lo hacen por temor a hacerlo mal o, simplemente, porque no saben cómo hacerlo. Por eso se llaman Guías, constan de pocas páginas y no son caras; son como la patilla de avecren, que te saca del apuro hasta que cocinas bien.

Y el Manual de Estilo, bueno, está bien porque en él viene lo que todo el mundo al menos debiera conocer de la gramática castellana, cómo y cuándo se utiliza cada partícula: signos de puntuación, adjetivo, conjunción, preposición, lo/la/le/ismo, correspondencia sujeto-predicado... En fin, simples consultas con ejemplos incluidos que no todos encuentran a la primera en un diccionario. Es, por así decirlo, la chuleta del escritor menos seguro.

No dejes de leer, si es que no lo has hecho ya, algunos de los cuentos de Imbert que se encuentran fácilmente en la red. Por cierto, te dejo una página donde pasar un rato ameno leyendo minicuentos de varios autores:

http://gargantuario3.blogspot.com/2005_04_01_archive.html

Maribel Romero dijo...

Muy buenos minicuentos en ese enlace, algunos son geniales. Y también estupendos los cuentos de Imbert, no te dejan indiferente, invitan a la reflexión, te golpean, te sacuden. Para muestra un botón:

La pierna dormida

Esa mañana, al despertarse, Félix se miró las piernas, abiertas sobre la cama, y, ya dispuesto a levantarse, se dijo: "¿y si dejara la izquierda aquí?" Meditó un instante. "No, imposible; si echo la derecha al suelo, seguro que va a arrastrar también la izquierda, que lleva pegada. ¡Ea! Hagamos la prueba."

Y todo salió bien. Se fue al baño, saltando en un solo pie, mientras la pierna izquierda siguió dormida sobre las sabanas.

FIN


Gracias, Ana.

Fátima dijo...

Hola,
por si os interesa tengo varios manuales de estilo en zip, os los podría pasar vía msg.
Se me acumulan las lecturas, cuando acabo una ya se han añadido varias propuestas a la lista :S.

Un abrazo

En un hueco miraré esos minicuentos, el de la pierta está muy guapo.

ruben dijo...

alguien me puede responder a esto? a que se lellama metodo de analisis del cuento?

Maribel Romero Soler dijo...

Ruben, te pongo este enlace
http://www.geocities.com/scuotri/elementos.htm

Creo que lo verás claro, incluso hay un análisis de un cuento de Monterroso.

Saludos.