miércoles, 18 de junio de 2008

TÉRMINOS DE USO EN LITERATURA

Los términos que pongo a continuación son sólo algunos de los recursos que se utilizan frecuentemente en el lenguaje literario, a veces sin saberlo, de manera natural, que es, por otra parte, la mejor manera de hacer las cosas.

El escritor no proyecta utilizar tres paradojas, un símil y unas cuantas metáforas, el escritor sencillamente escribe, y al hacerlo da cabida a una serie de recursos literarios con nombre y apellidos. No está de más que les echemos un vistazo.

Aliteración: repetición del mismo sonido consonante en secuencia.

Paradoja: aparente contradicción.

Motivo: un elemento repetido en la obra literaria. Puede ser un sonido, una imagen, un símbolo, una situación, etc. También se llama "leitmotiv".

Símil: una comparación explícita de una cosa con otra para dar una idea más viva de una de ellas; siempre se usa la palabra "como" para establecer la comparación.

Personificación: la técnica de asignar cualidades humanas a seres animados u objetos.

Tropo: Un trueque retórico en que se emplea una palabra con diferente sentido del que generalmente tiene; expresión figurada. Los tropos principales son: la metonimia, la sinécdoque, la metáfora, la alegoría y el símbolo.

Hipérbole: figura retórica que consiste en exagerar, aumentar o disminuir excesivamente las cualidades de la persona o cosa que se describe.

Hipérbaton (el): inversión del orden normal de las palabras.

Ironía: figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice; también se usa la palabra "ironía"

No hay comentarios: