domingo, 4 de mayo de 2008

DÍA DE LA MADRE


Son muchos los que piensan que la celebración de días tan especiales como el Día de los Enamorados, el Día del Padre o el que celebramos hoy, Día de la Madre, no deja de ser un invento de las grandes cadenas comerciales con fines lucrativos, una oportunidad más para abrir sus tiendas en domingo y hacer caja. Son muchos los que lo piensan y, sin embargo, acaban con un ramo de flores en la mano, un caro perfume envuelto en un llamativo papel de regalo, alguna joya, un buen libro o, los más prácticos, un secador de pelo o una licuadora.
El día de la madre se celebra prácticamente en todo el mundo. Las primeras celebraciones se remontan a la antigua Grecia para rendir honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros.
Los cristianos transformaron estas celebraciones y las dedicaron a la Virgen María, por ello, como en el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, durante muchos años fue la fecha de celebración del Día de la Madre, hoy lo sigue siendo en algunos países como Panamá. La mayoría, sin embargo, lo festejan en mayo y frecuentemente un domingo. Hoy, 4 de mayo, es el Día de la Madre en España, Hungría, Portugal, Sudáfrica y Ecuador.
Sea o no una celebración con fines comerciales, lo que sí tenemos claro desde la más tierna infancia es qué representa este día. Por eso lo que hoy toca es rendir homenaje a todas las madres, a las alegres, a las tristes, a las que bailan, a las que sueñan, a las que aman, a las que luchan, a las que están, a las que se fueron, a las que nunca vieron el rostro de sus hijos, a las que jamás conocieron a sus madres, a las que le ponen una sonrisa al dolor, a las que regalan su vida, a las que todo lo dan cuando nada tienen, a las que se conforman con tan poco, a todas ellas, a todas, este par de flores y un FELIZ DÍA MAMÁ.

No hay comentarios: