lunes, 26 de mayo de 2008

CATEGORÍAS DE LA NOVELA

La novela es un género literario dentro de los distintos movimientos, cosa distinta es la tipificación del género. Nos encontramos con diferentes tipos de novela que, en ocasiones, sabemos identificar a la primera. No se nos escapa por ejemplo una novela romántica u otra de terror, también sabemos qué es una novela autobiográfica o de ciencia-ficción. Existen sin embargo infinidad de tipos más difíciles de clasificar, conocer e identificar. Voy a mencionar algunos:

Bizantina.- Narración de aventuras innumerables que suelen separar a los protagonistas hasta que al fin se ven reunidos. Su origen se remonta a la época helenística. La representación española más importante es Persiles, de Cervantes.

Gótica.- Forma narrativa que incluye elementos mágicos y terroríficos, y todo, envuelto en un aura misteriosa. Es característica del siglo XVIII e influyó en el romanticismo. Se inicia con Longsword, de Thomas, y El castillo de Otranto, de Horacio Walpole. También la cultivó Sir Walter Scout, Mrs. Radcliffe, Bulwer-Lytton, Dunsany, etc.

Dramática.- Centra su atención en una sola trama, que se resuelve lógicamente por el juego o interacción de la situación inicial y la naturaleza de los personajes (Ej. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen; El egoísta, de Meredith). En esta clase de novela los personajes están íntimamente integrados a la acción; prescinden de las grandes áreas para enfocar un estrecho sector de la vida.

Existencial.- Expresa la tendencia filosófica denominada existencialismo. O sea es el vivir por vivir. Sus orígenes se hallan en Klerkegaard y Heidegger. Pertenecen a este tipo algunas novelas de Unamuno, Same, y Simona de Beauvoir.

Otro día más…

No hay comentarios: