miércoles, 9 de abril de 2008

RESULTADO FINAL: EMPATE

La primera encuesta del blog “Cuál es tu libro favorito” ha finalizado con un empate exacto entre LOS PILARES DE LA TIERRA y EL CÓDIGO DA VINCI.

Ken Follett y Dan Brown comparten liderazgo con sus más representativas obras literarias.
La primera es una novela histórica ambientada en Inglaterra en la Edad Media, en el siglo XII, durante un periodo de guerra conocido como la Anarquía inglesa, aunque también recrea un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela a través de Francia y España. El autor sorprendió con esta novela no sólo a sus lectores, ávidos de thrillers, sino también a sus editores con su contenido y longitud (más de 1300 páginas). Fue publicada en 1989, y se convirtió en el mayor best-seller de Follett. Y como ya todos deben saber, su segunda parte, Un Mundo sin fin, salió a la venta en español el 28 de Diciembre de 2007.

La segunda es una novela de misterio, de gran éxito comercial. Se ha convertido en un best seller mundial, con más de 80 millones de ejemplares vendidos y traducido a 44 idiomas, y yo añadiría que ha dado lugar a una proliferación exagerada de textos análogos, y que todavía hoy siguen saliendo al mercado, es lo que yo denomino “libros satélites” que giran en torno a un libro principal y se aprovechan de su éxito para conseguir el propio de manera fácil (lo que ocurre es que todos estos autores cuentan con el beneplácito de los editores porque al fin y al cabo lo que quieren es vender, y saben que el tema tiene tirón).

En esta novela se combinan los géneros de suspense detectivesco y esoterismo Nueva Era, con una teoría de conspiración relativa al Santo Grial y al papel de María Magdalena en el cristianismo.

En cualquier caso, gusten más o menos, en la encuesta han resultado ganadoras, y eso merece, al menos, una enhorabuena para los autores. El lector manda.

No hay comentarios: