lunes, 21 de abril de 2008

¿QUÉ ES EL ESTILO?

El estilo no es nada. Es la forma que tiene cada uno de expresarse, de sentir y transmitir, y puede llegar a convertirse en su sello de identidad. Siempre acabamos conociendo a los escritores por su estilo, que como una madre amorosa los arropa y los mima y nos cuenta lo mejor de ellos.
Hay estilo en un texto cuando fluye con naturalidad, cuando resulta tan simple que cualquiera, al leerlo, pensaría que aquello no tiene nada de particular y sin embargo sería incapaz de escribirlo.
Hay estilo cuando ninguna palabra te chirría al oído, cuando a lo largo de tres renglones no has tenido que recurrir al diccionario cinco veces, cuando entiendes lo que lees y no solo lo entiendes sino que además lo disfrutas y te llena, de esa manera tan grande como llenan las cosas grandes.
Hay estilo cuando no utilizamos lenguajes prestados y sencillamente dejamos salir al nuestro, al que tenemos guardado en algún rincón deseando que le abramos la puerta.

El estilo, difícil de definir, fácil de distinguir. En cualquier caso el estilo se puede ejercitar y con el tiempo se puede incluso dominar.

Voy a daros algunas pequeñas normas de estilo: claridad, concisión y naturalidad.

Y a mencionaros algunas tendencias que perjudican al estilo e interesa cuidar en un texto: cacofonías, pobreza sintáctica, léxico pedante, muletillas, tópicos, frases hechas, redundancias, empleo abusivo del gerundio…

Sólo son algunos apuntes para mejorar el estilo pero el principal consejo es escribir, escribir y escribir, el estilo personal, el tuyo, el que te define, al final sale solo.

2 comentarios:

Fátima Fernández Méndez dijo...

Buena entrada ;).

Un abrazo

Maribel Romero dijo...

Gracias, tú siempre tan amable.