miércoles, 16 de abril de 2008

EL PROFESSOR

El último libro que he leído en valenciano se titula EL PROFESSOR.
Frank McCourt, –autor del premio Pulitzer y best seller internacional LAS CENIZAS DE ÁNGELA, que también podemos encontrar en versión valenciana bajo el título Les cendres d’Àngela–, hace un recorrido por su vida y concretamente nos cuenta su experiencia durante los treinta años que ejerció la docencia en Nueva York. El profesor McCourt es un irlandés afincado en la ciudad de los rascacielos, hijo de emigrantes, que antes de llegar a la enseñanza trabaja en múltiples oficios.
Su sistema pedagógico, su metodología, su forma de tratar a los alumnos, de dar las clases, de conseguir que los chavales disfruten aprendiendo, lo hacen ganarse el afecto de los chicos, no siempre ocurre así con sus compañeros o con los jefes de estudios o directores de los institutos donde presta servicios.
Es un libro interesante, sobre todo para aquellos que son profesores y ejercen como tales y también para los que aspiran a serlo. Los primeros se encontrarán con situaciones que seguramente en alguna ocasión han vivido en las aulas y se sentirán identificados con lo que leen. Los segundos adquirirán una enseñanza valiosa, que no se aprende en las Facultades ni en los Cursos de Aptitud Pedagógica. Para el resto del público puede resultar un libro aburrido al tratarse de un tema tan gremial. El texto se divide en tres partes, además del prólogo: LA LLARGA RUTA CAP A LA PEDAGOGIA, UN RUC QUEIXÓS y COMENÇAR A VIURE A L’AULA 205.
En mi opinión la primera parte es la más interesante, con multitud de anécdotas y verdaderos problemas que resolver ante los conflictos que provocan los chavales. La segunda parte es más suave, también llevadera e interesante. La tercera ya es un poquito infumable.
La verdad es que escribir sobre uno mismo tiene sus riesgos y al fin y al cabo lo que realiza Frank McCourt es su propio autorretrato.

No hay comentarios: